Ayer se presentaba en la Fundación Mapfre una muestra del fotógrafo norteamericano, William Christenberry . Nacido en el sur de los EEUU, Christenberry ha retratado como nadie ese ambiente tradicionalmente cerrado de su zona, Alabama.
En la exposición, podremos ver más de 300 imágenes, además de diez esculturas. Las fotografías están tomadas entre 1961 y 2007, y en ellas podemos ver la arquitectura tradicional, carteles, anuncios, sus gentes, sus paisajes, mayoritariamente rurales, aunque también hay algunos urbanos. En EEUU es conocido por ser el impulsor de la fotografía en color y no deja a nadie indiferente su instalación sobre una de sus obsesiones: la política racial y el Ku Klux Klan.
La "Sala Klan" o el "Espacio Klan", surge cuando el artista, por curiosidad, trató de asistir a una reunión del Ku Klux Klan, de donde salió aterrado y comenzó una densa construcción multi-media, el "Espacio Klan", que fue robado misteriosamente en 1979. Christenberry ha reconstruido gran parte de la habitación, que está llena de pinturas, objetos encontrados, dibujos, esculturas, maquetas, y una serie de muñecos de tela de miembros del Klan con sus túnicas con capucha.
Es la primera exposición sobre Christenberry en España, Se trata de un artista destacado en la historia reciente por su peculiar visión del paisaje tradicional de ese sur profundo que vemos en las películas y que todavía resiste en ciertas poblaciones.
Más información | Fundación Mapfre, William Christenberry En Decoesfera | Deborah Whitlaw Llewellyn y los rincones más especiales