Publicidad

Monumental Ideas in Miniature Books en la Biblioteca Nacional

Monumental Ideas in Miniature Books en la Biblioteca Nacional
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Monumental Ideas in Miniature Books es una exposición internacional itinerante de libros en pequeño formato, comisariada por Hui-Chu Ying, profesora en Myers School of Art, University of Akron, Ohio (EEUU), que en la actualidad forma parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de España.

Estas pequeñas obras han sido realizadas por más de cien reconocidos artistas de ocho países, que exploran e investigan el poder que tienen los libros de artista a pequeña escala para atraer a los lectores con contenidos emocionantes, sensacionales y sorprendentes.

libros-mini.jpg

Las medidas máximas de 10 x 13 x 2,5 cm, se convirtieron en un divertido reto para los artistas y algunos de ellos se propusieron realizar libros por debajo de ese tamaño, realmente diminutos. Otros transformaron estas dimensiones reducidas en objetos tridimensionales, que se multiplican al desplegarse.

Todos los autores han demostrado un especial arte en la realización del proyecto, una paciencia asombrosa y una dosis de ingenio y creatividad en su ejecución inversamente proporcional al tamaño de la obra.Las diferentes técnicas, los diversos procesos y materiales que podemos ver en la exposición son muy interesantes y sugestivos. Cada pieza es una propuesta original, cada uno de estos pequeños libros nos abre un mundo a explorar.

mini-libros-bne.jpg

Entre las obras expuestas, la que más ha llamado mi atención, quizá no sea la más artística. Me explico, el muelle color rosa no se despliega en una impresionante muestra de destreza manual e ingenio, ni es más pequeño de lo que debían ser las obras, ni siquiera tiene los dibujos más espectaculares. El muelle rosa nos devuelve a la infancia.

Nada más verlo me vi a mi misma, escribiendo con la dificultad de los primeros años, con una letra pequeña, pequeña para que cupiese todo el nombre y los dos apellidos en el cuaderno y a la profe decir: ¡No quiero patitas de mosca! Pues el muelle rosa está lleno de deliciosas patitas de mosca.

miniliros.jpg

Más de uno pensará que esto no es tema para Decoesfera, pero eso es porque no colecciona miniaturas. Las miniaturas son una decoración especial y que mantiene a los visitantes atentos, como si se tratara de figuritas de Lladró, llenas de detalles, y no de las que diseña el gran Jaime Hayón, sino de las antiguas, las de las pastorcitas, cuajadas de florecitas, lazos, animales y cacharritos.

En las miniaturas, la minuciosidad con que se ejecutan, la precisión del trabajo artesano y la capacidad de improvisación en sus pequeñas obras, son dignas de admiración. Tan difícil es realizar obras enormes, como minúsculas.

Además realizadas por un artista reconocido, como es el caso de estos MIMB, se convierte en un objeto de exposición. Podéis verlos en la Biblioteca Nacional hasta el 22 de septiembre.

Más información | Biblioteca Nacional de España En Decoesfera | Muebles de origami en miniatura

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios