Compartir
Publicidad

Las Meninas de Canido. Una fantástica iniciativa para recuperar un barrio desde el arte

Las Meninas de Canido. Una fantástica iniciativa para recuperar un barrio desde el arte
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No hay nada más triste que ver cómo un barrio se va degradando y perdiendo la vida y la vitalidad de antaño. Y por eso, ver iniciativas como las Meninas de Canido es sin duda una alegría en toda regla. Lo que comenzó, allá por el año 2008 como una acción protesta para frenar la decadencia del barrio, hoy por suerte se ha convertido en un referente artístico y cultural en Galicia.

Durante dos días, serán centenares los pintores, músicos, escultores o fotógrafos que participarán en Canido para proseguir la recuperación artística, pero también morfológica, de este barrio abandonado que ha sufrido como nadie los envites de las sucesivas crisis que han afectado al Ferrol.

Meninas

Gracias a esta iniciativa, Canido cobra vida de nuevo. Y lo hace como un espacio en el que se rinde un culto particular a uno de los iconos culturales no solo de nuestro país, sino también de la pintura universal: las Meninas de Velázquez.

Las Meninas

Y es que desde que comenzó el proyecto, de la mano del artista ferrolano Eduardo Hermida, más de un millar de artistas nacionales e internacionales se han esforzado en sacar las Meninas del Museo del Prado para hacer reinterpretaciones bajo su particular visión, convirtiendo las fachadas viejas y descorchadas en un auténtico museo al aire libre.

Meninas de Canido

De esta manera, en las calles de Canido podemos encontrar meninas impresionistas, o meninas ataviadas con el traje regional gallego, caracterizadas de la poetisa Rosalía de Castro, o con forma de gato, pintadas siempre en paredes de lugares abandonados o cedidos por los vecinos. En total, hay ya pintadas unas 250 meninas. Una cifra que se incrementará en la edición del 2017, que se celebrará los días 2 y 3 de septiembre ¿Te animas a verlo en vivo?

Más información | Meninas de Canido
Fotografías | Cazador de Mejillones, Meninas de Canido
En Decoesfera | Originalmente copiado. A favor o en contra de las réplicas de obras de arte

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos