Feng Shui: Definiciones

Feng Shui: Definiciones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Chi: es una palabra que alude a la existencia de un fluido invisible que nutre el espacio dotándole de vida y de ciertas características. Se podría traducir por "energía" pero perderíamos muchas de sus cualidades. Siendo estrictos, podríamos traducirlo por "energía de la vida". El flujo Chi afecta a dos fuerzas, el "Feng" que es el viento y el "Shui", que es el agua. El Feng Shui es la herramienta para reconocer y percibir la energía Chi de los paisajes o de las viviendas, y permite transformarlos para lograr la armonía. La forma más fácil de saber si el Chi de un sitio es propicio es usando nuestros sentidos, ya que el buen Feng Shui de un lugar hará que las personas se sientan bien, mientras que un lugar con mal Feng Shui facilitaría la enfermedad y la falta de entendimiento.

Yin Yang: todos tenemos en mente este símbolo, que me he permitido colocar ilustrando este post. En la filosofía china, hay muchos momentos en los que hay una dualidad, que consiste en dos fuerzas en equilibrio, dinámicas y complementarias. Varios ejemplos ya los pusimos el otro día, así que no me extenderé más. La interacción entre estas dos fuerzas producen los cambios que mantienen al mundo moviéndose constantemente.

Si ánimo de ser demasiado exhaustiva y para no aburriros, sólo quiero resumir brevemente sus características. El yin es lo femenino, lo pasivo, la noche, lo oscuro; el yang por su parte es lo masculino, lo que se mueve, la luz... Ambas energías se combinan y se alternan para mantener al mundo en movimiento. La combinación y las distintas fases de ambas energía son representadas por la energía de los cinco elementos: Madera, tierra, fuego, metal y agua.

En la decoración de nuestras casas tenemos que buscar el equilibrio entre ambos. Una estancia en la que predomine el Yang habrá muchos objetos, lo que repercutirá en el abarrotamiento y en una sensación de mayor nerviosismo para los que habiten en ella. En una estancia en la que predomine el Yin, será más minimalista, pero esto no siempre es positivo porque puede acabar creando sensación de vacío, de soledad y de desnudez. Por supuesto, hay habitaciones que se prestan más al Yang como los cuartos de los niños o las cocinas, mientras que lo ideal es usar el Yin en dormitorios y cuartos de baño. Elementos del Feng Shui: este es un tema bastante extenso y lo trataré en el próximo post. De momento vamos a quedarnos con un concepto fundamental, que es que el Yin-Yang tiene cinco clases de movimientos básicos que vienen representados por los cinco elementos. A través de estos cinco elementos se manifiesta el Chi, y son madera, fuego, tierra, metal y agua. Estos elementos se manifiestan en un ciclo que puede ser creativo o destructivo.

La energía yig-yang tiene cinco clases de movimientos básicos representados en la Teoría de los cinco elementos, permiten una comprensión sencilla de la manifestación de la energía o Chi. Utiliza cinco elementos de la naturaleza: La madera, El Fuego, La Tierra, El Metal y El Agua. Estos elementos se manifiestan en un ciclo que puede ser creativo o destructivo. Los ciclos vendrían representados por el siguiente esquema:

El ciclo de los elementos de Feng Shui.

Para que nos entendamos, básicamente es como jugar al típico juego de "piedra, papel o tijera" pero con más elementos. La combinación entre dos de ellos crea o destruye, y con ello se genera un movimiento. Hoy me quedo aquí y el próximo día profundizamos en el significado de estos elementos y cómo podemos aplicarlo a la decoración de nuestra casa.

Vía | Euroresidentes, Feng Shui Natural, Sitio Hispano Imagen Vía | Euroresidentes En Decoesfera | Especial Feng Shui

Comentarios cerrados
Inicio