Compostadores, una forma de ahorrar recursos y dinero en casa

Compostadores, una forma de ahorrar recursos y dinero en casa
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La preocupación por el medio ambiente ha llegad a tal punto que muchas empresas se han dedicado a sacar productos que nos ayudan a ahorrar recursos tales como agua, luz o abonos para nuestro jardín. Utilizándolos no sólo conseguimos ayudar a no contaminar tanto sino que además, ahorramos algo de dinero, que en la época en la que estamos nos viene bastante bien.

Pues bien, como es un tema que estábamos dejando de lado, aunque de ahorrar os hemos hablado en más de alguna ocasión, vamos a hacer un ligero recorrido por alguno de estos aparatos que sirven para ahorrar recursos en casa.

Vamos a empezar por uno que, por desgracia, no conoce mucha gente, las compostadoras, pero primero vamos a hablar de compostaje para introducir un poco el tema:

¿Qué es compostar? Compostar es transformar los desechos que generamos en casa en abono para nuestro jardín.

¿Cómo es posible transformar nuestros desechos en abono? Sencillo, gran parte de la basura que generamos en casa es materia orgánica, que podemos extraer después del paso por la compostadora y utilizarlo en nuestro jardín gracias a su gran cantidad de nutrientes, que nosotros por sus condiciones higiénico sanitarias y organolépticas no podemos utilizar, pero sí las plantas.

¿Qué es un compostador? Un compostador es la caja donde tiene lugar todo ese proceso, un proceso en el que los microorganismos actúan sobre la materia orgánica y la degradan para que las plantas puedan utilizarla.

Se trata de eso, cajas (por definirlas de alguna manera) donde concentramos nuestros desechos y quedan aislados del exterior y ventilados, fomentando así que los microorganismos actúen y acelerando el proceso de descomposición.

Como puedes deducir no utilizan energía, por lo que son bastante económicos, todo lo que nos dan son beneficios, además, podemos encontrarlos en gran variedad del tamaños y modelos, podemos tenerlos incluso en un piso pequeño.

En algunos casos, para acelerar aún más el proceso se utilizan vermicompostadores, donde nos ayudamos de gusanos, nos lo explican muy bien en este video de compostadores.com (en catalán pero se entiende bien):

¿Para qué personas es útil? en principio es especialmente útil para aquellos que generen gran cantidad de desperdicios y tengan jardín, pero la verdad es que la gran variedad de modelos, hacen que haya para aquel que viva solo y tenga únicamente una maceta. No hay razón para utilizarlos, hay de todos los precios y para todos.

¿Precio? Depende de la capacidad que tenga, pero podéis encontrar compostadores desde 100 euros, o incluso podéis hacerlos vosotros mismos.

Actualización: Compostadores.com, ha puesto a nuestra disposición también la versión del video en castellano, aquí os la dejo por si alguno tiene problemas con la versión anterior:

Video | Compostadores.com En Decoesfera | Consejos para ahorrar en casa

Comentarios cerrados
Inicio