El robot HEXA ayuda a la naturaleza predeterminada de las plantas a sobrevivir en caso de no poder atenderlas

El robot HEXA ayuda a la naturaleza predeterminada de las plantas a sobrevivir en caso de no poder atenderlas

Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
El robot HEXA ayuda a la naturaleza predeterminada de las plantas a sobrevivir en caso de no poder atenderlas

Me dirijo a los que no tienen plantas porque se les mueren y a los que tienen plantas y llegada la temporada de vacaciones, no saben qué hacer con ellas, para que a su regreso permanezcan vivas y sanas. La visión futurista de Tianqi Sun fundador de la compañía china de robótica Vincross, le vino cuando, su girasol murió. De ahí llegó la inspiración propia del proyecto tecnológico algo futurista para cuidar de una planta. Un robot que desplaza hacia la luz a estas criaturas de la naturaleza y mantiene su riego.

Sin meternos en muchas profundidades es curioso y sorprendente como la vegetación es el ser vivo privado de libertad de movimiento. Si el girasol de Tianqui Sun hubiese podido captar la luz no se habría secado y para ello habría necesitado poder moverse de lugar, ya que estaba a la sombra, aunque, gracias a este fracaso de cuidados ha nacido el modelo HEXA. Un robot con forma arácnida programado para buscar la luz y girar la planta hacia ella mediante el movimiento de sus patas.

HEXA en movimiento

Tianqui es el SEO de la firma robótica Vincross. Anteriormente y con parecido diseño creó robots similares para otras tareas del hogar, como el robot MIND (mente), ideado en china en el año 2014, diseñado para programar en él habilidades robóticas. ¿Te has planteado que la versión MIND sea quien quite el polvo de los plintos o coja el libro de la estantería más alta de tu casa?

Desde el comienzo de MIND hasta ahora se ha llegado a un robot creativo, llamativo y funcional. En realidad es el mismo MIND adaptado en su parte superior para contener una maceta. Como vemos en el video parece no ser muy grande, ni de mucho peso. La tecnología de HEXA se preocupa de buscarle luz a la planta y regarla cuando su cuidador se olvida de hacerlo. Gira 360º y detecta cuando la planta necesita calor. Su precio es de 949 dólares, total unos 816 euros, en la versión más barata.

Modelo MIND antes de desarrollar HEXA

El objetivo que persigue su creador es facilitar la vida de millones de personas y opina que algún día llegarán a cambiar la vida de todas ellas. Conocemos el modelo Roomba que aspira el suelo aligerando la tarea domésticas u ollas inteligentes que casi cocinan solas. En el caso de HEXA, con forma de pequeño cangrejo o araña, (disponible para comprarlo desde la página de Vincross) ganó su expectacularidad tras un artículo de The Verge (medio estadounidense de tecnología).

El funcionamiento de HEXA es buscar una mancha soleada o luz artificial suficiente para la planta. El robot pisa fuerte cuando necesita riego y baila cuando es feliz. Hablando de un robot no le veo el sentido de la felicidad, aunque viene programado con ligeros bailes y choques de sus patas delanteras para agradar a su propietario. Bueno a la tecnología china futurista se le va un poco la cabeza, digamos que es como interacturar mentalmente con la planta, como si esta realmente fuese la que se moviese sola y el robot jugara con sus patas delanteras pasando a ser una medio mascota robótica irreal. Un sentimiento que los avances tecnológicos no quieren olvidar para dar un sentido más coherente a la interactuación entre robot y humano.

Mindvincross

La creatividad no tiene fin y queramos o no la tecnología futurista cuenta cada día más en nuestros hogares con robots auxiliares que mejoran nuestra calidad de vida y el de las plantas. Con HEXA sobra preguntar quién regará las plantas cuando estés de vacaciones. La programación de HEXA ayuda a las plantas a liberase de sus limitaciones naturales predeterminadas.

Lo que no sabemos es si este movimiento generará en las plantas algún tipo de deterioro en sus hojas o en su sistema interno. De momento el nombre del proyecto es "Compartir la tecnología humana con las plantas" y de algún modo hacerlas caminar, según la manipulación personalizada del programa. Simpático parece, el caso es, ¿cómo te sentirías viendo andar este artilugio dentro de tu casa? da un poco de repelús ¿no?

Fotos | Vincross

En Decoesfera | Aclarando dudas: ¿Compagina el papel pintado de estilo clásico con mobiliarios de otros estilos?

Comentarios cerrados
Inicio