El más prestigioso premio de Arquitectura europea, el Mies van der Rohe, ya tiene ganador: un gigantesco edificio con más de 500 viviendas situado en Ámsterdam.
Este premio, de carácter bienal y respaldado por la Comisión Europea, ha apostado en la presente edición reconocer la labor de rehabilitación realizada por los arquitectos NL architects y XVW architectuur, concediendo por primera vez este galardón a la renovación de un edificio ya existente.
El edifico, construido en los años 70, estaba a punto de ser demolido aunque finalmente fue rehabilitado. Situado en el barrio de Bijlmermeer, este bloque con más de 500 apartamentos es uno de los edificios más grandes de Holanda gracias a sus 400 metros de longitud y los 11 pisos de los que consta.
Durante el proceso de rehabilitación, los arquitectos han ampliado las viviendas vertical y horizontalmente, además de renovar la planta baja para dinamizar la calle y dar así nueva vida al barrio con viviendas que apenas alcanzan los 1.200 euros el metro cuadrado, un precio bastante asequible dentro del mercado inmobiliario de Ámsterdam.
Además del premio a este edificio, elegido entre 355 obras de 36 países europeos, el jurado de los premios también concedió la mención al Arquitecto Emergente 2017, recayendo en cinco unidades de vivienda social de Bruselas creadas por el estudio MSA/V+.
Más información | EUMiesAward
Fotografías | Marcel van der Brug
En Decoesfera | Porcelanosa entrega sus Premios de Arquitectura e Interiorismo ¡Y estuvimos allí para contártelo!