La resurrección de Duralex: hace un año estaba en quiebra, la cogieron sus empleados y ahora dispara sus ventas

La empresa francesa que tan presente en las casas de nuestras madres y abuelas ha aumentado la facturación y tiene previsto seguir su expansión internacional

Duralex
Sin comentarios Twitter Flipboard E-mail
nacho-vinau

Nacho Viñau Ena

Coordinator

Hace diez meses la icónica firma de vajillas Duralex, icono nacional de Francia e íntimamente ligada a varias generaciones de españoles, estaba al borde de la quiebra tras casi 20 años de problemas financieros y con una suspensión de pagos incluida.

Cuando parecía que no había salvación alguna para esta empresa tan ligada a los recuerdos de las miles de personas que crecieron con las vajillas y las tazas irrompibles de color verde o ámbar, la compañía francesa fue salvada en agosto del año pasado por sus trabajadores tras constituirse en cooperativa.

Desde entonces, Duralex funciona como una empresa tradicional, aunque los accionistas son los propios empleados. De los 226 trabajadores de aquel momento, 148 adquirieron acciones. Y a diferencia de otras grandes corporaciones, los beneficios se reinvierten en el negocio.

Hoy, diez meses después de aquel paso decisivo, todavía quedan muchos interrogantes en el futuro de la empresa, pero también hay esperanza con nuevos diseños, nuevos mercados y un crecimiento sostenido de las ventas.

Más empleo y un fuerte crecimiento en 10 meses

Desde que se convirtió en cooperativa, la empresa francesa no ha parado de crecer.  En estos diez meses, la producción de la empresa ha crecido un 22%, y este año, van a salir 40 millones de vasos de las líneas de producción de la fábrica de La Chapelle-Saint-Mesmin, Loiret.

Duralex

Y de los 226 empleados, ahora tienen 242. Ese crecimiento también implica un aumento de la facturación. Su director general, François Marciano, asegura que este año se espera una facturación de 31 millones de euros, frente a menos de 25 en 2023". Para 2026 se espera una facturación de 33 millones, y en 2027 se espera facturar 35 millones de euros.  Con esas cifras, desde Duralex esperan volver a la rentabilidad en dos años.

Según el director general, el éxito de la empresa en estos momentos en parte es porque evoca a nuestra infancia y nos conecta con momentos felices. Pero también se explica por el nacimiento de la sociedad cooperativa. Para François Marciano, "tras seis declaraciones de quiebra, los trabajadores dijeron: '¡Basta! Vamos a tomar el control de nuestra fábrica y mantenerla en funcionamiento'.

Y la formación de la sociedad cooperativa, ayudó a impulsar las ventas en todo el mundo. Duralex ya está presente en más de 100 países, y en la actualidad, exporta el 70% de su vidrio. De cara al futuro, se pretende exportar el 80% de su producción.

La apertura de boutiques-cafés y tiendas temporales, el nuevo reto para reposicionar la marca

Café Duralex

Dentro de los planes de expansión y consolidación de la marca, la firma tiene la intención de potenciar la venta directa a través de boutiques-cafeterías. Y como no podía ser de otra manera, lo ha hecho en París.

Desde el pasado 16 de mayo, la icónica firma de vajillas tiene abierta Le Café Duralex, en el número 7 de la rue Sedaine. Allí, hay una tienda de delicatessen que ofrece productos franceses, con una cafetería en la que los clientes pueden disfrutar de bebidas y dulces en recipientes elaborados en la famosa cristalería de La Chapelle-Saint-Mesmin.

Tras esta boutique-café, la marca pretende abrir boutiques temporales diseñadas para hacer presente a la marca en la vida diaria de los franceses, y presentar el lanzamiento de una nueva línea o de una nueva pieza. Estas tiendas temporales estarán situadas en centros comerciales de la región de París, aunque posteriormente se irán extendiendo a otras ciudades francesas.

Fotografías | @duralex_espana, Linkedin

En Decoesfera | Los platos vintage de Duralex vuelven con más fuerza que nunca: Carrefour tiene una vajilla en un llamativo color de tendencia

En Decoesfera | Novedad en H&M Home: unos botes de diseño retro ideales para ordenar la cocina que recuerdan a los platos de Duralex

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información