Las mejores soluciones para mejorar el aislamiento de tu casa sin obras y combatir el frío
Cajón Decoesfera

Las mejores soluciones para mejorar el aislamiento de tu casa sin obras y combatir el frío

La llegada de dos borrascas está trayendo nieve, vientos fuertes y una brusca caída de temperaturas en todo el país trayendo el invierno de golpe. Con la subida del precio de la energía, tener en casa el aislamiento correcto es una auténtica necesidad para mantener nuestros hogares calientes en invierno y fresco en verano.

Lamentablemente, en España aún quedan muchas viviendas sin aislar. Y mucha gente no puede permitirse realizar obras para cambiar ventanas o aislar paredes, ya sea por tema de presupuesto, o porque viven de alquiler. Por suerte, tenemos unos cuantos trucos para aislar la casa del frío sin necesidad de meternos en reformas.

Los mejores consejos para aislar la casa sin meterse en reformas

Para empezar a actuar, antes debemos identificar por dónde se escapa el frío, localizando los problemas de aislamiento que tenemos en casa. Así, deberás ver cuáles son las aberturas por las que el aire frío se cuela en tu hogar. Lo más probable es que estén localizadas en ventanas, entre las puertas y sus marcos, o en las chimeneas.

Tapar estos orificios puede ser bastante sencillo sin colocamos una toalla en las puertas por las que notemos que hay corrientes de aire. Si buscas algo más permanente, puedes comprar unos burletes para aislar correctamente esos lugares por los que entra el frío.

Bajo puerta para evitar corrientes de aire

Como soluciones, este bajo puerta (7,99 euros), o estos burletes para ventanas (3,99 euros) que hemos encontrado en Leroy Merlin

Bajo puerta doble rollo AXTON 1 m gris

Burlete adhesivo tipo E 6 m blanco

Además de instalar estas soluciones para evitar que se escape el calor y que entre el frío, bajar las persianas durante la noche o instalar cortinas de materiales como el terciopelo también nos ayudarán a mantener la temperatura en casa. Por el día, es mejor tener las persianas levantadas para aprovechar la escasa luz solar que haya: por poca que sea, ayudará a aumentar de la temperatura de nuestro hogar.

Además de por las ventanas o las puertas, lo cierto es que el calor también se escapa a través de las paredes si estas no están bien aisladas. Basta con tocar alguna de las paredes exteriores para que veas que están frías como témpanos para comprar que es cierta la cifra: el 35% del calor del hogar se escapa por las paredes. Sin duda, lo mejor sería hacer obra para aislar estos elementos, pero como no es el caso, debemos buscar alternativas como el papel de aluminio.

En el mercado existen opciones especializadas para aislar las paredes (28,49), pero si te corre prisa o no quieres gastar más, puedes coger papel de aluminio de la cocina y colocarlo entre los radiadores y las paredes exteriores, forrando un trozo de cartón para que haga de pantalla. Así que conseguirás que el calor que emana del radiador rebote en la pared forrada y caliente la casa.

Aislamiento AXTON Réflex 3

Alfombra de lana hecha a mano

Por el suelo se escapa el 10% del calor de las casas. Y para evitarlo, y sobre todo, para sentir también mayor confort si andamos descalzos o con calcetines, podemos instalar alfombras, a poder ser posible, de materiales como la lana. Como ejemplo, esta alfombra de lana hecha a mano la hemos encontrado con una rebaja del 50% de descuento en El Corte Inglés. Si antes costaba 1.619 euros, ahora puedes comprarla por 809,50 euros.

Alfombra hecha a mano Maya

Cerrar las puertas de las estancias que estamos utilizando también puede ayudarnos a mantener la temperatura controlada dentro de nuestra casa, gastando así menos energía en calentarnos.

Tampoco debemos olvidarnos de que hay que ventilar la casa correctamente aunque estemos en pleno invierno. Bastará hacerlo 10 minutos cada día, generando las corrientes de aire adecuadas en las horas más cálidas del día.

Una vez puestas en marcha estas medidas para aislar la casa, tan solo nos queda recordar que debemos intentar mantener nuestra temperatura temporal abrigándonos y llevando prendas como una bata (34,99 euros, antes 49,99 euros)y tratar de permanecer activos para así intentar aumentar el confort a la par que reducimos el presupuesto energético de nuestro hogar.

Bata cruzada cuello solapas Jacquard

Fotografía de portada | Dean Drobot para Canva.com

En Decoesfera | Amazon tiene la solución para hacer frente a la ola de frío polar: un radiador eléctrico ultrafino, ligero y compacto con el que puedes ahorrar en la factura de la luz

En Decoesfera | Leroy Merlin tiene súper rebajada la estufa de pellet perfecta para hacer frente a la ola de frío polar: aprovecha la oferta por tiempo limitado y añade confort a tu hogar 

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera
Temas
Inicio