Pequeños, alargados y con unas pinzas al final del cuerpo, los dermápteros, o más conocidos como tijeretas o cortapichas, no son peligrosos, pero sí desagradables y difíciles de erradicar si encuentran en casa un hábitat favorable. Su presencia suele estar ligada a zonas húmedas y poco ventiladas, como sótanos, cuartos de lavadora, baños o rincones de terrazas con macetas.
La buena noticia es que no necesitas llenar tu hogar de insecticidas ni alterar la armonía estética de tus espacios. Existen remedios caseros y discretos que te ayudarán a mantener tu casa libre de esta pequeña plaga, sin comprometer el estilo ni la salud del hogar. Y lo mejor de todo es que solo tendrás que depositar la mezcla dentro del cubo de la fregona y limpiar tu piso con ello. ¡La plaga desaparecerá!
Aceite y vinagre blanco
Básico de los básico. El vinagre blanco de limpieza ya no solo actúa como un potente limpiador y desengrasante, sino que también es un repelente natural de insectos indeseados. Solo tendremos que mezclar a partes iguales un cubo de agua y vinagre blanco de limpieza junto a un chorrito de aceite vegetal para formar la disolución perfecta para fregar el suelo. Los insectos tijera desaparecerán.
También podrás colocar la mezcla detrás de plantas, zócalos o muebles del baño, donde pasan desapercibidos pero hacen su trabajo. Los dermápteros se sienten atraídos por el olor, caen dentro y no pueden salir.
Aromas cítricos

Los olores cítricos y el clavo de olor son repelentes naturales. Por eso, incluir los trozos de las cáscaras de un limón o una naranja dentro del cubo de la fregona será una idea estupenda para ayudar a repeler a las cucarachas del suelo de casa. Si lo prefieres también puedes colocar bolsitas decorativas de lavanda seca, hojas de laurel o menta.
Bicarbonato y aceites esenciales
El bicarbonato no solo desodoriza, también mantiene lejos a los insectos. Por eso, mézclalo con unas gotas de aceite esencial de citronela o eucalipto y espolvorea en marcos de ventanas, tras las puertas, o entre juntas del suelo y deja actuar antes de aspirar. Además de repeler, tu casa olerá a frescor natural.
Control de la humedad

A las tijeretas no les gustan los ambientes secos, por lo que los deshumidificadores nos ayudarán a evitar que se instalen en sótanos, desvanes, etc. Estas plagas adoran los espacios húmedos. Además, una buena ventilación es clave, pero también puedes sumar piezas útiles y bonitas como un humidificador cerámico o frascos arroz, sal gruesa o carbón activo en alacenas o muebles cerrados.
Fotografías | Unsplash
En Decoesfera | Cuatro plantas que repelen las plagas de babosas en el jardín: ya no serán un problema
En Decoesfera | Cómo hacer un repelente casero para luchar contra las plagas de mosquitos con esta técnica práctica y decorativa
En Decoesfera | Adiós garrapatas y mosquitos: esta es la planta repelente de plagas que puedes cultivar en el jardín o en el alfeizar de la ventana
Entrar y enviar un comentario