Compartir
Publicidad

Madrid Design Festival: Darro, diseño y arte en la Plaza de Colón

Madrid Design Festival: Darro, diseño y arte en la Plaza de Colón
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Madrid este mes de febrero es un hervidero de eventos, exposiciones, de inauguraciones... La agenda está repleta de citas y de cosas por hacer. Y ya que estamos a sábado, aquí tenemos una expo imprescindible para los amantes de la decoración: Darro, diseño u arte (1959-1979). Una expo que está enmarcada en la programación del Madrid Design Festival.

Darro es uno de esos nombres que están grabados a fuego en el ámbito del diseño español. Cuando Paco Muñoz fundó Darro en 1959, el panorama en esa España de posguerra era desolador.

Darro

Su entrada en el panorama en el mundo del diseño fue toda una revolución al intentar poner al día el mobiliario en un Madrid de los años 50 que comenzaba a desperezarse gracias a las piezas de mobiliario producidas y fabricadas por el propio equipo de Darro, contando también con la colaboración de destacados arquitectos y artistas como Javier Carvajal, Miguel Fisac o el Equipo 57.

Sillas

La tienda, referente en la capital en las décadas de los 50 y 60, sirvió de escaparate a las nuevas corrientes artísticas y decorativas que comenzaban a llegar a España, ya que hasta 1962 la tienda también funcionó como galería de arte. Y una selecta colección de diseños nórdicos y de la firma italiana Arflex que terminaban de dar ese ambiente de exclusividad y modernidad al espacio.

Darro

Para mostrarnos la importancia que Darro ha tenido en la historia del diseño español, la galería Machado-Muñoz ha recuperado 60 piezas. Algunas de ellas, como la preciosa silla Riaza (fabricada en madera de nogal español y cuero), han alcanzado la categoría de icono del diseño.

Darro

Lamentablemente, la firma tuvo que cerrar a finales de la década de los 70 debido a los problemas que tenía a la hora de exportar y a la debilidad del tejido industrial español. No obstante, Darro nos dejó un importante legado en diseño que ahora podemos ver en todo su esplendor hasta el próximo 10 de marzo en la sala de exposiciones del Centro Cultural Fernán Gómez, en la plaza de Colón.

Más información | Madrid Design Festival

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio