Leroy Merlin nos da las claves para elegir las mejores ventanas para tu hogar
Cajón Decoesfera

Leroy Merlin nos da las claves para elegir las mejores ventanas para tu hogar

HOY SE HABLA DE

El final del verano es el momento de plantearse el cambio de ventanas para mejorar el aislamiento, y ganar en confort de cara a los meses más fríos. La conciencia ambiental y la subida del precio de la luz nos llevan a mejorar el aislamiento para evitar la pérdida de energía y optimizar los recursos.

En este punto, tener las ventanas adecuadas nos ayudarán enormemente a tener una casa eficiente para obtener un buen aislamiento térmico que impida que entre el frío, y que se escape el calor. Pero, ¿Qué ventanas podemos elegir para aislar térmica y acústicamente nuestro hogar? Para ir sobre seguro, hemos hablado con los expertos de Leroy Merlin para que nos den las claves definitivas para elegir la ventana perfecta para tu hogar.

Sistemas de apertura

A la hora de elegir el tipo de ventana, influyen factores como el espacio, la estancia, o el uso que se le vaya a dar. Los tipos más habituales por su funcionalidad son:

•  Oscilobatiente: Este sistema es nuestro preferido, ya que es un sistema muy versátil al permitir una apertura tanto lateral como inclinada hacia el interior. Cuenta con las mismas ventajas que una ventana abatible y, además, proporciona el mejor aislamiento acústico. Estas ventanas son perfectas para dormitorios, salones, cocinas y baños, espacios que necesitan gran ventilación y/o y poco ruido.

Ventana PVC nogal oscilobatiente con persiana, medidas de 100X115 cm. Precio: 299 euros.

Ventana PVC nogal oscilobatiente persiana 100X115 cm

Ventana PVC nogal oscilobatiente persiana 100X115 cm

•  Ventana corredera: Las hojas se deslizan de forma horizontal. No ocupa espacio adicional al abrirse lo que la convierte en perfecta para zonas limitadas por pilares, esquinas, muebles… Entre sus inconvenientes: el ángulo de apertura está limitado a una hoja y el cierre no es hermético.

Ventana de aluminio corredera con persiana ARTENS, con medidas de 120x115cm. Precio anterior, 219 euros, precio actual, 199 euros.

Ventana aluminio corredera persiana ARTENS 120x115cm

Ventana aluminio corredera persiana ARTENS 120x115cm

•  Abatible: Apertura lateral de la o las hojas de la ventana, por lo que necesitan más espacio disponible para este movimiento, pero ofrecen una apertura total y cierre hermético.

 Batiente: Apertura inclinada hacia el interior. Asomarse no es posible en este tipo de ventanas de apertura parcial recomendada para baños y garajes.

Pivotante: La hoja de la ventana gira alrededor de un eje central. Se utiliza en buhardillas, tejados…

El mejor acristalamiento para una vivienda más confortable

El acristalamiento es clave para garantizar el aislamiento, tanto térmico, como acústico. Y lamentablemente, no siempre se le da la importancia adecuada. El acristalamiento puede ser simple o doble, este último es una combinación de dos cristales separados por una cámara de aire deshidratado o gas, y ofrece un aislamiento térmico y acústico mucho mayor.

El vidrio siempre tiene un grosor de 4mm, pero la cámara puede oscilar entre los 6 y los 25 mm. Evidentemente, a mayor espesor de esta, mayor aislamiento térmico.

Respecto a los tipos de vidrio, podemos distinguir entre transparente, translúcido, vidrio templado o de seguridad y bajo emisivo, con gran capacidad aislante. El cristal acústico protege del ruido, y por eso es la  opción perfecta para dormitorios o para viviendas que están en zonas de mucho tránsito.

Una segunda capa: persianas y contraventanas

Pequenas Soluciones De Aislamiento E Impermeabilizacion Burletes 5 1

Las persianas pueden ser de PVC o aluminio, estas últimas incorporan una capa aislante interna. El material del cajón, donde se aloja la persiana enrollada, y su ubicación también influye a la hora de valorar su capacidad aislante. Los de PVC son los mejores en este aspecto, aunque solo pueden colocarse hacia el interior de la vivienda.

El de aluminio es ideal si el cajón está en el lado de fuera, ya que es más resistente a la humedad e inclemencias meteorológicas. El modelo de obra empotrado en la pared es el que menos aísla. Para aumentar esta capacidad sin remplazar la persiana bastaría con instalar una lámina de aislamiento en el interior del cajón, una operación sencilla y asequible que nos ayudará a reducir el consumo energético a la hora de calentar o enfriar nuestra casa.

Para mejorar el aislamiento sin cambiar las ventanas, las contraventanas son una solución rápida y temporal. Protegen frente al frío, el calor y el ruido, pero son completamente opacas y no deja pasar la luz del exterior.

El marco, no solo una cuestión estética

Cómo elegir la ventana

En el mercado podemos encontrar marcos de ventanas de madera, de aluminio, de aluminio con ruptura de puente térmico (RTP), que entre la parte interior y exterior incluyen un material aislante para evitar la transmisión de frío y/o calor y, aun así, no llega a conseguir el aislamiento térmico de las ventanas de PVC, que ofrecen una mejor eficiencia energética en el hogar, con un ahorro de hasta el 50% con respecto al aluminio y del 15% con respecto a la madera.

En cuanto al aislamiento acústico madera y PVC lideran el ránking de eficacia, sin embargo, el PVC apenas requiere mantenimiento mientras que la madera necesita cuidados periódicos. El aluminio solo vence en resistencia frente al fuego y posibilidades decorativas ya que se puede hacer en una amplia gama de colores y texturas.

¿Cuál es la ventana perfecta?

La ventana perfecta

Si quieres conseguir un ahorro energético de hasta el 50% minimizando las pérdidas de frío y calor entre el interior y el exterior, lo mejor es apostar por un modelo de PVC con doble acristalamiento y apertura oscilobatiente.

Dentro de la gama disponible, en Leroy Merlin hemos encontrado esta ventana de PVC blanca con dos hojas oscilobatientes, doble acristalamiento de 16 mm de espesor, tratamiento bajo emisivo, y con persiana de 100x115. Ha sido fabricada en España y consigue un ahorro del 66% en la factura de la calefacción y/o aire acondicionado. Y cuesta 159 euros.

Ventana PVC blanca oscilobatiente persiana 100X115 cm

Ventana PVC blanca oscilobatiente persiana 100X115 cm

Más información | Leroy Merlin

En Decoesfera | Casa en orden: Leroy Merlin tiene todo lo que tu baño y tú necesitáis para que cada cosa esté en su lugar

Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.
Temas
Inicio