Compartir
Publicidad

La Guía de la buena madera de Greenpeace

La Guía de la buena madera de Greenpeace
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las características físicas y mecánicas de la madera la han convertido en el mejor material para multitud de usos en nuestras viviendas, mantiene las condiciones térmicas, modera los cambios de humedad, purifica el aire, aísla frente al ruido y nos proporciona, relax, confort y sensaciones agradables. En los últimos años, gracias a la avanzada tecnología, se han desarrollado numerosos productos derivados de la madera - tableros y acabados especiales, laminados - que permiten diseños innovadores y ofrecen numerosas posibilidades en la decoración de nuestros hogares.

Desde el punto de vista medioambiental la madera es sin duda uno de los materiales más ecológicos, es un recurso natural que puede ser reciclado y reutilizado. Incluso al final de su vida útil los restos de madera - serrín, astillas - pueden usarse de nuevo como materia prima para otras industrias. La madera contribuye además a mitigar el cambio climático, almacenando el dióxido de carbono durante todo su ciclo de vida.

Con el objetivo de promover y orientar sobre el consumo de madera la asociación Greenpeace presentó ayer la "Guía de la buena madera", que analiza el riesgo de las 33 especies más consumidas en el mercado español y nos propone especies alternativas para no colaborar con la tala ilegal y la deforestación.

Así, la guía establece cuatro categorías fundamentales para ayudarnos en nuestra elección:

    Maderas recomendadas: maderas con sello FSC, la madera reciclada y el corcho. Maderas aceptables: castaño, haya, roble, pino silvestre y laricio, nogal, bambú, etc. Maderas problemáticas: abeto, alerce, hemlock, eucalipto, pino radiata, cedro rojo, etc. Maderas de alto riesgo: merbau, iroko, ipé, teca, wengué, jatoba, meranti, sapelli, etc.

Hay que destacar el papel que juega la certificación forestal FSC a la hora de asegurar que la madera procede de bosques bien gestionados, por lo que la guía identifica también la disponibilidad en el mercado de las diferentes especies con sello FSC, así como la alternativas propuestas en caso contrario.

La guía de la buena madera se puede solicitar gratuitamente a Greenpeace escribiendo a su dirección postal o a través del correo electrónico labuenamadera@greenpeace.es

Más información | Greenpeace, Confemadera

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos