Compartir
Publicidad

La arquitectura orgánica y sus estructuras dinámicas cambian la forma de construir

La arquitectura orgánica y sus estructuras dinámicas cambian la forma de construir
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La arquitectura está dando mucho que hablar últimamente, parece que la crisis ha llegado al principio de su fin, o al menos eso tratamos de pensar los que queremos ser optimistas. Una forma de intentar acabar con la crisis en construcción es pensar en nuevas propuestas y en cambios que pueda experimentar la arquitectura, que claramente necesita una transformación. En relación con esto hace unos días hablábamos en Decoesfera de sostenibilidad en la arquitectura y hoy vamos a hablar de como darle una mayor flexibilidad.

Actiu, coincidiendo con la celebración de la Clerkenwell Design Week en Londres en el mes de mayo, organizó junto a sus colaboradores Era Screen, Gabriel y Fresco solar, una jornada de actividades centradas en los cinco sentidos y en una nueva manera de entender la arquitectura, el diseño y la creatividad, en la que se habló precisamente de esto, de como la arquitectura debe renovarse para resurgir después de la crisis con mucha más fuerza.

arquitectura organica 2

El objetivo de esta jornada era mostrar, por medio de conferencias, exposiciones y talleres, que la arquitectura puede cambiar y escapar de estructuras rígidas para pasar a ser más flexible, adaptable a los espacios y apreciable desde cada sentido. En la jornada participaron arquitectos de estudios tan importantes como el estudio Zaha Hadid y Rogers Stirk Harbour + Partners. Coincidiendo con la jornada el showroom acogió también una muestra de maquetas realizadas por los alumnos de la Architectural Association School of Architecture de Londres, realizadas a partir de membranas trans-computacionales.

Esto abre la posibilidad de conseguir nuevas formas de arquitectura efímera donde los textiles flexibles se aplican a la construcción y permiten crear nuevas estructuras dinámicas. Además en esta ocasión Actiu contó con la presentación de SoftModelling Java Application, un software creado por los españoles Roberto García y Manuel Jiménez que permite crear, mediante códigos informáticos, estructuras virtuales y tridimensionales en proyectos de arquitectura efímera.

arquitectura organica 3

En cuanto a las charlas, Pedro Morales, del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, explicó el proyecto del Millenium Dome Project, un edificio cuya arquitectura y planteamiento polifuncional ha permitido que sea contenedor de muchas y diferentes actividades: desde sala de conciertos, campeonatos mundiales de gimnasia, Final Four de una Euroliga o centro de exposiciones. Por su parte Torsten Broeder del estudio Zaha Hadid habló de uno de sus últimos proyectos, the Serpentine Sackler Gallery, una muestra de convivencia entre estructuras flexibles y novedosas con otras mucho más clásicas.

Además hubo una última conferencia a cargo del diseñador Rob Stuart-Smith Design, fundador de RS-SDesign, estudio que desarrolla procesos innovadores de diseño para intentar aportar las mejores soluciones técnicas aplicadas al espacio, la forma, materia, estructura y espacio, con el menor impacto medioambiental posible y especialmente ideados para ajustarse a las necesidades de cada cliente. No sé lo que opinaréis vosotros, pero a mi todo lo comentado sobre arquitectura flexible me parece súper interesante y desde luego da para debatir e investigar a fondo sobre el tema.

Más información | Actiu
En Decoesfera | La sostenibilidad en arquitectura a debate en The Context of Sustainable Architecture de Roca y AXA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio