Compartir
Publicidad
Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, fallece dejando su gran legado desde Smaland
Cajón Decoesfera

Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, fallece dejando su gran legado desde Smaland

Publicidad
Publicidad

El fundador de la firma IKEA, Ingvar Kamprad nacido el 3 de marzo de 1926 ha fallecido hoy domingo a los 91 años de edad, en Smaland (Suecia). La compañía ha difundido un comunicado de prensa, explicando su fallecimiento sereno en su casa y desde Decoesfera le rendimos un respetuoso y pleno reconocimiento como persona y patrón visionario.

Ingvar kamprad, uno de los grandes empresarios del siglo XX puso el nombre a su marca relacionado con su nombre personal y a sus dos primeras siglas, I, K que más tarde se completaron con la E y A, nombres de su granja Elmtaryd y el pueblo que recogió toda su infancia Agunnaryd.

Son pocos los que conocen realmente su historia diferente e interesante, uno de los hombres más ricos del mundo. El señor Ingvar siempre estuvo a la sombra del protagonismo de su marca pese a tener una de las grandes fortunas, llevó un estilo de vida sencillo y austero desechando los lujos y valorando la integridad y humildad ante todo.

Con 17 años, en 1943, fue cuando Kamprad creó la famosísima cadena IKEA. Su padre fue quien le dio el dinero necesario para crear su propia empresa. Con un sentido agudo comercial desde los siete años, ya vendía cerillas a sus vecinos y rápidamente se dió cuenta de que podía comprar objetos al por mayor por menor importe y venderlos a un precio económico moderado y con fin lucrativo. De ahí surgió la idea del gran titán, IKEA. Antes de ello vendió semillas, postales, adornos Navideños, plumas y material de papelería, entre otros.

Con tan sólo 19 años Ingvar Kamprad lanza su primer anuncio publicitario, con 22 años comienza la gran trayectoria de IKEA, un inicio de venta de mobiliario, que tres años después lanzaría su primer catálogo de muebles que a día de hoy ha subido como la espuma, siempre estamos expectantes y deseosos de ver el nuevo catálogo de temporada.

En 1953 Ingvar Kamprad organizó la primera exposición de productos y fue tan exitosa que el resto de vendedores de Suecia empezaron a presionar a los fabricantes para que parasen de abastecer productos a IKEA. Pocos años después se interesa por el diseño de mobiliarios de automontaje con empaquetados ligeros y planos, eso bien que nos suena a todos ¿Quién no ha probado una experiencia decorativa con IKEA?

En 1958 el señor Kamprad abre su gran tienda IKEA en Suecia, atrajo a multitud de clientela y este cambio le hizo dar otro gran paso, el crear y abrir nuevas tiendas en todo el país y expandirse por Europa. Así hasta llegar a cada rincón de casi todos los países, en 1985 llega a Estados Unidos.

Hoy se nos ha ido un gran empresario, un visionario de la decoración y sobre todo una grandísima y modesta persona que algunos la recordarán sólo por un sistema de venta masiva, mientras otros muchos lo recordaremos por algo más que eso. Nos quedamos con una de sus frases: La simplicidad y el sentido común deberían ser la base de la planificación y la dirección estratégica de una empresa, dando ejemplo y respeto desde su alta jerarquía.

Foto Inicio | Allas

En Decoesfera | Los creativos de IKEA investigan mobiliarios adaptados a Marte y beneficiosos para la tierra

En Decoesfera | IKEA apuesta por la realidad aumentada con su nueva app para amueblar virtualmente, IKEA Place

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos