Ikea da un paso más en sus colaboraciones y pasa de colaborar con grandes diseñadores a hacerlo con las grandes marcas internacionales. Hoy Ikea ha anunciado las que serán sus próximas colaboraciones entre las que se encuentran empresas como Lego y Adidas y que prometen ser las colecciones limitadas mas esperadas y deseadas de Ikea.
IKEA Y SU COLABORACIÓN CON LEGO
Todo comenzó con una invitación de Lego ¿Quieres jugar?. A lo que Ikea dijo sí.
Está invitación tiene toda la lógica del mundo. Por un lado; Lego es el gigante de los bloques de construcción con los que millones de niños han jugado y juegan en todo el mundo y, por otro; Ikea siempre ha tenido muy en cuenta a los niños y uno de sus principales objetivos ha sido procurarles el entorno perfecto para que jueguen y aprendan de forma lúdica y segura.
Con esta colaboración Ikea quiere que el juego forme parte de nuestro entorno y fomentar el juego entre padres e hijos. El reto, (difícil), es que los padres no perciban el momento de jugar como el momento de desorden, sino que el juego quede integrado de una forma creativa y lúdica en nuestro entorno para que la casa funcione mejor. Porque desde Ikea creen que un entorno divertido hace una casa mejor.
IKEA Y SU COLABORACIÓN CON ADIDAS
Otra sorprendente colaboración es la de Ikea con Adidas. La marca Adidas significa deporte, vida activa y hábitos saludables. Con esta colaboración Ikea busca explorar cómo adaptar las casas a estilos de vida activos y las conexiones entre los espacios de vida y el deporte. El reto aquí es integrar ambos conceptos y hacer que el deporte sea accesible a todos.
¿Cómo lo van a hacer?. En Ikea saben que el hogar es donde creamos hábitos para toda la vida por lo que para esta colaboración las dos grandes marcas están "metiéndose" y estudiando distintos hogares. La finalidad es conocer por qué algunas personas son más activas que otras y qué papel puede desempeñar la casa para eliminar las barreras del sedentarismo.
IKEA Y SU COLABORACIÓN CON SAINT HONORE
Desde el 2015 Ikea es fiel a su colaboración con distintos artistas para conseguir acercar y "democratizar" el arte. En esta ocasión Ikea anuncia su colaboración con Saint Honore.
Saint Honoré, fundada en el 2013 por la artista contemporánea Solange Knowles (hermana de Beyonce), es un gran centro cultural multidisciplar que busca construir una comunidad mejor a través de las distintas ramas del artísticas como la música, el arte visual y los medios artísticos como performances. Con esta colaboración Saint Honore e Ikea exploraran objetos arquitectónicos y de diseño interior buscando uso multifuncionales.
IKEA Y SU COLABORACIÓN CON UNYQ Y AREA ACADEMY PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA DE LOS EGAMERS
Por último, otra de sus colaboraciones llevará a Ikea a explorar el modo de vida y la relación de los egamers (jugadores de videojuegos) con su entorno.
Al fin y al cabo hay dos mil millones de jugadores en el mundo. Un grupo muy numeroso que juega desde casa y que, a día de hoy, están olvidados desde la perspectiva de la vida en el hogar y desde una perspectiva funcional y ergonómica.
Junto con UNYQ, un revolucionaria empresa que diseña y fabrica en 3D prótesis y corsés médicos, y la empresa educativa de deportes electrónicos Area Academy, IKEA busca personalizar y adpatar el equipamiento del hogar a los Egamers.
Ikea es consciente de que no se puede adaptar el diseño a las circunstancias personales de cada uno, pero sí es necesario hacer mobiliario pensado y adaptado para los jugadores.
Desde sillas, mesas e incluso una iluminación específica. Muchas son las posibilidades de mejora y adaptabilidad del entorno a los jugadores que juegan desde sus casas de manera habitual, aunque ocasionalmente también en eventos o con amigos. Todas estas posibilidades han sido contempladas por Ikea, para conseguir la que será la colaboración más esperada para esos casi dos mil millones de jugadores.
El resultado de estas colaboraciones verán la luz durante el 2019 y el 2020 pero por lo anunciado, la espera merecerá la pena.
Con todas estas colaboraciones Ikea da valor no tanto a las casas, sino a las cosas que pasan en las casas
En plena revolución tecnológica nuestros hábitos y necesidades en el hogar cambian rápidamente y las casas de Ikea se adaptan a estos cambios. En las casas de Ikea suceden cosas y se viven cosas. Son casas donde el juego infantil y adulto, el de los egamers, el deporte y el arte están integrados y tienen su espacio.
Ikea crea así su pequeña revolución. Dice adiós a las normas que dictan los usos tradicionales y saluda y abraza nuestras nuevas formas de vida.