Compartir
Publicidad

Exposición para reflexionar ‘My Toilet'. La dignidad de disponer de un baño

Exposición para reflexionar ‘My Toilet'. La dignidad de disponer de un baño
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Normalmente en Decoesfera nos centramos en ideas decorativas y en soluciones para mejorar nuestros hogares que, en realidad, suelen ser ya bastante confortables... En ocasiones incluso nos quejamos porque nuestros espacios no son todo lo grandes que desearíamos, pero no por eso dejamos de ser conscientes de que somos muy afortunados por contar con casas bastante bien adaptadas a nuestros gustos y necesidades. En nuestro planeta hay mucha gente que no tiene esa 'suerte', ni siquiera en lo fundamental.

Hoy dedicamos un rato a la reflexión a partir de la exposición ‘My Toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo’, que se inaugura este martes,10 de mayo, en el Roca Barcelona Gallery, y que muestra, a través de 35 retratos y testimonios de diferentes países, cómo disponer de un baño decente en el hogar influye en múltiples aspectos de la vida cotidiana. La exhibición, organizada por la Fundación We Are Water y comisariada por Water & Sanitation for the Urban Poor (WSUP), trata de aumentar la sensibilización social ante la situación que sufre 1 de cada 3 habitantes del planeta, al no disponer de condiciones adecuadas de saneamiento lo cual es sin duda un problema gravísimo al que hay que buscar solución.

Copyrighjt Shiho Fukada Panos Pictures Water Sanitation For The Urban Poor

No hace falta que os explique, hasta que punto, tener acceso a un saneamiento adecuado es una parte fundamental en el desarrollo de una vida privada y social saludable. Como podéis vera, la colección de fotografías que integran la exposición refleja como el acceso a un baño con inodoro mejora otras facetas de la vida cotidiana de las personas, como la escolarización, el trabajo, el descanso o el juego.

De esta forma, las imágenes de mujeres de Brasil, Kenia, India, Etiopía, Japón, entre otros, reflejan cómo el inodoro se convierte en un pequeño pero fundamental resorte en el engranaje de la dignidad y el bienestar de los seres humanos. Aunque el tipo de retrete, por ejemplo, cambia según el país, estas imágenes muestran temas recurrentes.

Copyright Gmb Akash Panos Pictures Water Sanitation For The Urban Poor Wsup Dhaka

Disponer de un saneamiento adecuado aumenta las oportunidades de contar con una buena educación, un empleo, además de conferir dignidad, seguridad y status en cualquier rincón del planeta. Habitualmente, las mujeres y los niños se ven afectados de forma desproporcionada por la falta de acceso al agua, el saneamiento y la higiene.

La muestra ‘My Toilet: historias de mujeres y niñas de todo el mundo’, llega al Roca Barcelona Gallery desde Londres, donde fue exhibida en noviembre de 2014. La exhibición ha sido organizada sin ánimo de lucro por WSUP para destacar la importancia de un saneamiento adecuado. Los objetivos son sensibilizar y hacer reflexionar a la opinión pública y a las instituciones sobre la necesidad de crear una nueva cultura del agua que permita el desarrollo justo y una gestión sostenible de los recursos hídricos en el mundo y la realización de todo tipo de acciones destinadas a paliar los efectos negativos de la falta de recursos hídricos adecuados.

Queremos un mundo en el que todos los habitantes, incluyendo los más pobres, disfruten de servicios de agua y saneamiento asequibles y de buena calidad. Ni más ni menos que algo que debería estar ya garantizado desde hace años.

Fotos | Frederic Courbet, Gmb Akash y Shiho Fukada
Más información | WSUP, Roca Barcelona Gallery y We Are Water
En Decoesfera | Ikea celebra sus 20 años en España con una gran exposición ¡Felicidades!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio