Casa Decor 2024 ya ha abierto sus puertas en el palacio de le Trinidad (calle Francisco Silvela, 82). Un espectacular palacete de 3.600 metros cuadrados y 46 espacios llenos de decoración, arte, arquitectura y mucha inspiración.
Como gran novedad este año, los amplios jardines con los que cuenta este edificio (uno de los más bonitos y complicados por los que ha pasado la muestra). Y sin más dilación, pasamos a contaros cuáles son los espacios que están arrasando en esta edición de Casa Decor.
Un baño para relajarse
Los baños ya no son lo que eran. De ser espacios funcionales, han pasado a ser estancias donde refugiarnos y mimarnos. Dentro de esa filosofía, Strohom Teka y el interiorista Érico Navazo han creado un baño ecléctico que invita a relajarse y a permanecer en el tiempo mezclando elementos naturales y contemporáneos y vanguardistas, ade un trabajo que se ha desarrollado en uno de los espacios más complicados de todo el palacio a causa del artesonado del techo y de los elementos arquitectónicos que no podían tocarse.
No te pierdas: la bañera exenta, la grifería metálica en negro de la colección Metallics de Strohm Teka, el revestimiento cerámico creado por Erico Navazo para Ape Grupo, y la forma de trabajar la luz que entra por las ventanas.
Un baño santuario
El espacio Roca creado por Andreu Carrulla Studio es uno de los más sorprendentes y mágicos de esta edición. Por su situación, dentro de la capilla del palacio, y por la solución que ha dado para transformarlo en un baño santuario del que no se quiere salir. No falta ni una lluvia purificadora y el sol que entra por las rendijas y entre la vegetación de esta instalación que nos permite disfrutar de una experiencia de lo más sensorial.
No te pierdas: la ducha de gran altura que cae desde el centro de la nave, con un circuito cerrado que minimiza el consumo sin sacrificar la esencia sensorial, y la bañera situada en el ábside, ideal para relajarse.
Una cocina en el patio del palacio
Una zona de estar, un salón... Cuando visitamos el palacio antes de hacer las obras, hicimos conjeturas sobre qué tipo de espacio podría haber en el patio del edificio, pero pocos podíamos imaginar que el espacio se dedicaría a una cocina.
Estudi{H}ac ha creado para Dica una espectacular cocina que une fusiona pasado y presente integrando a la perfección los elementos históricos del palacio, sin quitarles ni un ápice de protagonismo. La cocina combina los tonos tierra y beige, aportando una dosis de energía con el amarillo.
No perderse: el espectacular sistema de celosías creadas a partir de la nueva puerta Minor de Dica, con las que se propone una misteriosa organización del espacio.
Miriam Alía
Los jardines del palacio permiten en la presente edición realizar proyectos diferentes. Y este espacio es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece las zonas de exterior. De la mano de Natuzzi Italia, Miriam Alía ha creado una llamativa y luminosa caja que se abre entre nosotros para mostrar el salón sugerente y lleno de calma que ha creado esta interiorista.
No te pierdas: el sofá de formas orgánicas casi imposibles de Natuzzi, las columnas cortinas en 3D de Nagami o la cerámica de Harmony o la pérgola bioclimática de Xaza.
Aires setenteros
En esta edición de Casa Decor hay una amplia variedad de estilos. Y el espacio de Hager diseñado por Sigfrido Serra inspirado en los conversation pites un buen ejemplo de ello gracias a la vitalidad, el colorido y los aires setenteros.
No perderse: la arquitectura orgánica y las formas curvas que envuelven al espacio basado en el arte pop, y los mecanismos de Hager.
Estudio Alegría
Bang & Olufsen y Estudio Alegría presentan un salón lleno de elegancia, sofisticación y tecnología que te envuelve y te invita a sentarte y relajarte. El espacio es equilibrado y rico en texturas y acabados, y cuenta con una paleta de colores que van desde los tonos terrosos a los destellos dorados. La integración de la tecnología de Bang & Olufsen proporciona un sistema domótico que permite crear un escenario intuitivo que transforma la iluminación y la atmósfera.
No te pierdas: los revestimientos que armonizan lo estético con lo acústico, los paneles sostenibles de Alvic, y la forma en la que se integra la televisión en el espacio para adaptarse a las personas que la ven, y no al revés.
Una cocina Alicia en el País de las Maravillas
La cocina del Espacio Delamora por Vonna es pura inspiración gracias a ese mobiliario rosa que te abraza y te invita a entrar para disfrutar de cada detalle en un espacio lleno de materiales atípicos, texturas y profundidades que acompañan a los sentidos. Los materiales han sido confeccionados artesanalmente, con un desarrollo de pieles coloreadas retroiluminadas y chapas perforadas confeccionadas a medida, replicando las geometrías y profundidades de una piedra natural infinita,
No te pierdas: el ónix irrepetible de la encimera, lleno de ondas y luz que recuerda a un lago helado, la placa de inducción oculta en la encimera porcelánica, y los cajones con auto-expulsión motorizada, evitando la figuración de los tiradores, además de la escultura de papel de la pared de Ainhoa Moreno López.
Apuesta por la artesanía
Castilla La Mancha se está convirtiendo en todo un ejemplo de cómo divulgar y promocionar la artesanía, integrándola en la decoración. En la edición de 2024 de Casa Decor, el Espacio Legado Artesano Castilla-La Mancha ha diseñado Romero & Vallejo, y presenta un encantador salón de té repleto de artesanía presente, pasada y futura, con piezas únicas como el sillón rosa hecho de cartón piedra.
No te pierdas: la selección de piezas de distintos estilos que visten el espacio,
Una cocina sofisticada
Si te gustan las cocinas elegantes y sofisticadas, la cocina de Copatlife diseñada por Virginia Albuja te encantará. Las cocinas modernas han dado un paso más allá para convertirse en el epicentro de la vida, y esta cocina integrada es el mejor ejemplo de cómo crear un ambiente acogedor y vibrante que invite a la interacción y la celebración.
No te pierdas: El rincón para elaborar cócteles, los electrodomésticos integrados de Siemens, los mecanismos de Gira y la celosía cerámica de Ape Grupo.
Una cocina invernadero
Bella Natura, la cocina de VG Living es una fantasía que introduce la naturaleza del jardín en el interior del palacio. Esta cocina creada por Virginia Gasch está llena de armonía y diseño, y se inspira en las antiguas orangeries. La estancia mezcla el estilo provenzal con el ecléctico, y la luz y las plantas son las protagonistas a la hora de crear un espacio acogedor en la que se ha trabajado una gama cromática monocolor con el verde en distintas tonalidades. En cuanto a los materiales, prima el latón, la cerámica, la piedra natural, el hierro o las maderas lacadas.
No te pierdas: los muebles orgánicos y de formas redondeadas, el banco, las sillas y la lámpara en forma de rama, las tapicerías de Misia Casamance o los azulejos de Nais.
Un espacio inmersivo que sorprende por la condensación y el uso de los rayos del sol
El espacio conceptual Neolith por Summumstudio es una de las joyas de esta edición por lo sorprendente de su diseño. Está instalada en el jardín, con una construcción camuflada por espejos. En el interior, te trasladas a otro mundo gracias al agua, al magnífico trabajo realizado con los rayos del y la condensación. El efecto es como si estuviéramos bajo los árboles de una selva, con los cambios de luz y la condensación. El efecto y las sensaciones van cambiando conforme cambia la hora del día.
No te pierdas: el efecto de la condensación y de la luz solar que se cuela por los orificios de la estructura.
Un espacio orgánico y repleto de cerámica
“COCO, stay & relax” es el hotel boutique diseñado por Devesa & Agenjo Interiorismo para Nais. Un espacio orgánico basado en la artesanía de la cerámica que integra lobby, zona de espera, cafetería… y que se adapta a cualquier necesidad. El espacio también cuenta con un spa, pensado para la reconexión con uno mismo.
Sin duda, la cerámica es el mayor lujo sostenible que tenemos a nuestro alcance, al ser un material a priori simple, que podemos trabajar de diferentes formas, texturas y colores, dando lugar a una paleta calmada y natural.
No te pierdas: los azulejos cerámicos de Nais, el mortero y la pintura de arcilla rock de Ecoclay, la cerámica, las piezas de decoración y la puerta antigua del spa de Antigüedades Marsol e Hijos o los murales y textiles de decoración de CR Class, o la obra de arte de celulosa de Ainhoa Moreno López.
Un restaurante que querríamos que fuera permanente
En esta selección de los espacios más destacados de Casa Decor 2024 no podía faltar el Espacio Tarimatec – Restaurante «Lanai Restaurant & Lifestyle» diseñado por Adriana Nicolau. Un espacio sofisticado y elegante de inspiración lanai (porche en hawaiano) que demuestra la versatilidad de los productos de Tarimatec en los frisos y artesanos. Al margen de la deco, la restauración depende del Hotel Villamagna.
No te pierdas: la barra de bar de Sapienstone, los revestimientos murales revestimientos Lanai de la firma Arte, las cortinas, textiles y tapicería de Ka Internacional, las mesas de Terraconti o las lámparas de mesa de Lladró.
Lujo italiano
El Gabinete Visconti creado por Jean Porsche para Italian Trade Agency es una oda al diseño italiano gracias a esa combinación de azules, lacas brillantes, una chimenea en piedra y palillería de madera y una selección de muebles que muestran estilo y elegancia.
No te pierdas: el revestimiento mural de Arte, la mesa de Natuzzi Italia o la cerámica de Santo Peccatore.
Un búnker rosa en Casa Decor
Vivimos tiempos inciertos e inestables, y el Espacio Formica diseñado por Wanna nos propone un búnker de inspiración brutalista y en tonos rosas como respuesta del diseño de interiores a los espacios habitacionales de emergencia.
Este “Cozy Bunker”, nuestra interpretación de un refugio subterráneo, un espacio resiliente que ha sido fabricado íntegramente con laminados de alta presión Formica, laminados metálicos HOMAPAL y superficies FENIX, que sirve como guarida en situaciones límite, o como de escondite cotidiano para desconectar o desaparecer.
No te pierdas: la calidez cromática del interior del refugio, que evoca bienestar, distensión y esperanza para que la experiencia sea siempre placentera y permita abstraerse de lo que ocurre fuera, sea lo que sea, la grifería de Bathco o las velas de Maison Margiela.
Un baño muy femenino que invita a relajarse
Jacob Delafon ha encargado en esta ocasión a Dorotea Estudio el diseño de su espacio. Un espacio donde los clásico y lo moderno hace match y en el que se hace homenaje a la femineidad a través de un icónico collar de perlas transformado en una lámpara. La calidez de la arcilla en los paramentos, las molduras palaciegas que evolucionan a molduras redondas de escayola en la pared, junto a la sofisticación del mármol, envuelven este baño calmado y cálido.
No te pierdas: el porcelánico de suelo y paredes de Museum Surfaces, la pintura de arcilla rock de Ecoclay o el revestimiento cerámica de Cevica.
Un baño que nos traslada a Babilonia
Miguel Muñoz ha creado para Geberit un espacio luminoso que quiere transportar al visitante al Templo Shamash el Alba, un enclave ubicado en la mítica ciudad de Babilonia y que recurre a los colores puros y a los tonos áridos para recrearlos del mejor modo posible.
No te pierdas: el porcelánico y piedra natural de Xtone, los revestimientos murales de Arte, los paneles 3D y las molduras de Orac o los azulejos esmaltados de Cevica.
La elegancia atemporal del mármol
El Espacio Mármoles Sol – Comedor «Reflexiones», creado por Mandalay Interiorismo es un espacio luminoso y elegante en el que destaca la piedra natural de Mármoles Sol y el juego de contrastes y texturas.
No te pierdas: Las formas ovaladas y la sensaciones que despiertan la barra y la mesa, los paneles 3D y las cornisas de iluminación de Orac Decor, los revestimientos murales de Arte o las vajillas y cristalerías de Vista Alegre.
Una vuelta a lo artesano
El Espacio Atmospheras se ha inspirado en la sala de estar tradicional del ámbito rural de los pueblos de Aragón y del interior de la Comunidad Valenciana en los siglos XVIII y XIX. Y no puede gustarnos más esa vuelta a la artesanía y a las tradiciones y a la vida sencilla, a la esencia de las cosas.
No te pierdas: la calma que transmite el espacio, las vigas, el ladrillo de barro o las tinajas y el cántaro de Antigüedades Marsol, o la obra en celulosa de Ainhoa Moreno.
Más información | Casa Decor
En Decoesfera | Descubre las últimas tendencias para tener un baño de revista al estilo Casa Decor
En Decoesfera | El gotelé está de vuelta: de odiado y repudiado, a ser tendencia de nuevo
En Decoesfera | Cuatro tendencias decorativas que nos descubre Casa Decor 2023 que irán directas a nuestro hogar