Muchos de vosotros ya sabréis que IKEA está de celebración de aniversario con su sillón POÄNG que cumple ya 40 años. Para la ocasión han presentado un nuevo modelo de POÄNG, inspirado en la versión original, y seis nuevas fundas que se suman a las combinaciones tradicionales. Pero además nosotros hemos tenido el placer de poder entrevistar a Lars Dafnäs, senior range manager de la firma sueca que nos ha contado un montón de detalles sobre este y otros productos emblemáticos de IKEA y hasta nos ha hecho un anticipo de como será la edición limitada IKEA ART EVENT 2017 que lanzarán en abril.
Los bajos precios y la buena calidad son las piedras angulares de la idea y concepto de negocio de IKEA.
- 40 son muchos años para que un mueble siga siendo tendencia, ¿cuál cree que es el secreto del éxito del sillón POÄNG?
Lars Dafnäs. PÖANG es sin duda una de las sillas más cómodas que IKEA ha diseñado, la silueta de POÄNG sigue siendo fiel a su forma y su diseño originales. Sigue los contornos del cuerpo y sostiene el cuello y la parte baja de la espalda. El reposapiés angulado maximiza su confort.
Tanto Lars como Noboru comenzaron a debatir sobre la historia del diseño, los muebles icónicos y la gente que los inspiró.
- Es curioso que una de las piezas más emblemáticas de IKEA sea diseño de un japonés, ¿cómo surgió, en los años 70, la colaboración con Noboru Nakamura?
Lars Dafnäs. Lars Engman era el antiguo jefe de diseño de IKEA y uno de los desarrolladores de producto que crearon la silla que originalmente se llamaba POEM. Se unió a la compañía en 1975. Desde que Lars llegó nuevo a la compañía, lleno de entusiasmo y curiosidad, se acercó al diseñador japonés, Noboru Nakamura, para hacer una silla juntos.
Noboru se había sentido atraído por Suecia para aprender más sobre el diseño del Norte de Europa. Tanto Lars como Noboru comenzaron a debatir sobre la historia del diseño, los muebles icónicos y la gente que los inspiró. Este fue el comienzo de la amistad y una nueva silla que ha llegado hasta hoy.
- En origen el sillón se llamaba POEM, ¿por qué el cambio de nombre a POÄNG en los 90? ¿Hay alguna razón aparte de las mejoras en el modelo?
Lars Dafnäs. La silla sufrió una serie de cambios en 1992 cuando los tubos de acero fueron sustituidos por un marco hecho enteramente con madera doblada y acodada que fue hecho para facilitar el embalaje. Por eso el nombre cambió de POEM a POÄNG.
- POÄNG es sin duda una pieza de diseño atemporal. ¿Es la atemporalidad una de las claves que IKEA quiere para sus diseños o es una característica que de forma circunstancial acompaña sólo algunas de sus piezas?
Lars Dafnäs. El objetivo es que muchos de nuestros productos permanezcan mucho tiempo en nuestra gama y que cambiemos sólo una pequeña parte de ellos cada año.
- El sillón ha experimentado cambios en sus 40 años de existencia, ¿cuáles son las principales diferencias entre un sillón POÄNG de hoy en día y el original?
Lars Dafnäs. POÄNG mantiene su forma clásica y sutil pero continúa desarrollándose, llegando en varias versiones atrevidas. Desde el principio, el confort era extremadamente importante. Se puso mucho énfasis y esfuerzo en encontrar la curvatura perfecta y la idea de usar madera en capas finas surgió como una buena solución para satisfacer las demandas de confort, ya que ofrecía una sorprendente cantidad de fuerza y flexibilidad.
Además de los cambios de 1992, en este año 2017, habrá más patrones y opciones de colores más audaces añadidos a la gama actual, que tiene un esquema de color sutil de beige y gris. También habrá cojines acolchados, que el POEM original tenía cuando se lanzó por primera vez.
Cada año, visitamos miles de hogares alrededor del mundo para descubrir cómo viven las personas y con qué sueñan.
- Se dice que las cosas de casa ahora son más baratas pero no duran tanto como hace décadas. En este caso, el precio del sillón ha bajado, pero ¿han afectado los cambios a su calidad?
Lars Dafnäs. Los bajos precios y la buena calidad son las piedras angulares de la idea y concepto de negocio de IKEA. Nuestros precios bajos nunca deben venir a expensas de la calidad o la salud de la gente. Todos los tipos de producto de IKEA son probados y deben cumplir con la legislación internacional y nacional en todos los mercados en los que vendemos productos. Estamos constantemente desarrollando y mejorando la forma en que trabajamos en calidad y seguridad.
- Y en general, ¿ha cambiado IKEA durante estos 40 años? ¿Ha cambiado el tipo de cliente? ¿Y sus prioridades?
Lars Dafnäs. En IKEA, nuestra visión es crear una mejor vida cotidiana para muchas personas, al ofrecer una amplia gama de productos y soluciones de mobiliario para el hogar asequibles. Nuestros clientes son la gran mayoría de las personas, no sólo unas pocas y esto no ha cambiado en los últimos 70 años.
Siempre nos esforzamos por mejorar las cosas. Comprender la vida de las personas en el hogar es el modo más natural de comenzar. Cada año, visitamos miles de hogares alrededor del mundo para descubrir cómo viven las personas y con qué sueñan estas personas. A continuación, asociamos sus necesidades con las capacidades de nuestros proveedores y socios para crear nuevas soluciones que, con suerte, harán la vida cotidiana un poco mejor.
- Si pensamos en productos emblemáticos de IKEA, pensamos en piezas como LACK, BILLY o HEMNES, además de POÄNG. ¿Hay alguna otra pieza o colección que debamos recordar debido a su historia o próximo aniversario?
Lars Dafnäs. La cubertería DRAGON, el sofá KLIPPAN, la lámpara colgante FOTO, la silla ANTILOP... Todos ellos están ya en el rango de productos de IKEA de más de 30 años.
- Sabemos que es habitual que IKEA colabore con diseñadores de todo el mundo. ¿Nos podría dar una pista de alguna colaboración con algún diseñador o diseñadora que tengan en mente para el futuro?
Lars Dafnäs. IKEA colabora con diseñadores de todo el mundo y continúa presionando los límites de lo que es posible con el diseño de interiores a gran escala.
Un ejemplo será el IKEA ART EVENT 2017, una colección de edición limitada que se lanzará en abril. Esta colección ofrece 12 carteles con motivos dibujados a mano por una selección cuidadosamente elegida de artistas. Hemos reclutado a algunos de los más emocionantes artistas, ya establecidos y prometedores, de todo el mundo para contribuir a una colección de carteles con obras dibujadas a mano. Este año tendremos YPPERLIG, la colaboración con HAY.
- Y para terminar, ¿cómo imagina que serán las colecciones dentro de otros 40 años?
Lars Dafnäs. Más personalización y customización, más fluidez e incluso mayor flexibilidad, diseños más innovadores y mayor integración con la tecnología.
En Decoesfera | 'La distribución en isla invita a trabajar en equipo'. Entrevistamos a SANTOS, expertos en cocinas