Compartir
Publicidad
Publicidad

'La distribución en isla invita a trabajar en equipo'. Entrevistamos a SANTOS, expertos en cocinas

'La distribución en isla invita a trabajar en equipo'. Entrevistamos a SANTOS, expertos en cocinas
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad
La distribución en isla invita a trabajar en equipo

La semana pasada anunciábamos el comienzo de un nuevo especial en Decoesfera sobre cocinas con isla. Hoy continuamos con la segunda entrega del especial con una entrevista a SANTOS, empresa puntera en diseño de cocinas de nuestro país, con más de 60 años de experiencia. Ellos nos hablan sobre las ventajas de las cocinas con isla, las dimensiones más adecuadas para la instalación, materiales a elegir, estilos y otras muchas dudas que os pueden surgir a la hora de elegir una isla para vuestra cocina.

  • ¿Qué ventajas tienen las cocinas creadas alrededor de una isla con respecto a las de otras distribuciones?
  • SANTOS. La distribución en isla invita a trabajar en equipo o a la interactuación del cocinero con el resto de la familia. Además, ayuda a que los movimientos sean más fluidos y los recorridos menores.

  • ¿Se ha convertido la isla en el elemento más demandado hoy en día en las cocinas?
  • SANTOS. Efectivamente es una distribución muy demandada, pero hoy en día el espacio dedicado a la cocina es cada vez más pequeño, obligando a elegir otras distribuciones, como la Lineal. Es una respuesta muy adecuada a cocinas abiertas que comparten espacio con el salón. Esta circunstancia se está dando mucho en las viviendas reformadas, en las que se eliminan tabiques para unir cocina y salón/comedor.

    Slide Santos Proyectos Minos Lacado Gris Basalto Blanco 3
    Para que resulte funcional y además estéticamente agradable, debería tener un ancho mínimo de 240 cm

  • ¿Qué superficie necesitamos en la cocina para poder instalar una isla?
  • SANTOS. Aquella que permita tener una circulación alrededor de la misma de al menos 1 m en cada dirección. Aunque depende mucho de la forma del espacio, estamos hablando de un mínimo de entre 20 y 25 m2.

  • ¿Cuál es el tamaño mínimo que puede tener una isla para que no se vea ridícula y resulte funcional?
  • SANTOS. Para que resulte funcional y además estéticamente agradable, debería tener un ancho mínimo de 240 cm. En cuento a la profundidad, dependerá del uso que le queramos dar a esa isla. Si incorpora fregadero o placa, no debería ser inferior a 80 cm, aunque lo ideal sería que tuviese 90 cm ó más.

  • ¿Cuáles son los materiales más adecuados para la encimera de la isla de cocina?
  • SANTOS. Depende cual sea la función principal de la isla. En caso de zona de fregado y preparación se recomienda materiales resistentes y aptos para zonas de agua: piedra natural, porcelánico, compacto de cuarzo, acero,... Por el contrario si la isla hace las funciones de zona auxiliar podríamos emplear materiales menos resistentes como las encimeras de madera, pero siempre con un tratamiento que soporte manchas (vino, tomate, limón,..)

    Slide Santos Proyectos Minos Lacado Negro Bd W Teca 4
    Forma parte de los deseos a la hora de imaginar la cocina ideal

  • Para la isla de cocina, ¿es mejor utilizar los mismos materiales que en los otros muebles o se debe aprovechar para crear contrastes?
  • SANTOS. Al tratarse de muebles bajos, y por lo tanto de menor volumen la isla puede ser la zona ideal para disponer de un color o una madera para crear contraste.

  • ¿Qué es mejor colocar en la isla de cocina, el fregadero, la placa de cocción o las dos cosas?
  • SANTOS. Siempre dependerá de la estructura de la cocina, pero una isla que albergue las zonas de cocción y fregado facilita el correcto uso de la cocina, es mucho más funcional.

  • Lo de las islas de cocina, ¿es una moda pasajera o han llegado a nuestras cocinas para quedarse?
  • SANTOS. Este tipo de distribución está ligado a un uso tradicional de convivencia en el espacio cocina. Forma parte de los deseos a la hora de imaginar la cocina ideal. Que perdure este tipo de distribución dependerá de las costumbres sociales de cada grupo asociadas a la arquitectura de cada momento.

    Este cuestionario ha sido respondido por personal del Dpto de Proyectos de SANTOS, al que agradecemos enormemente su colaboración y las imágenes del artículo corresponden a algunas de las múltiples cocinas creadas por ellos. Espero que la información os haya resultado tan interesante como a mi y de gran ayuda si estáis pensando en buscar isla para vuestra cocina. El próximo lunes tendremos una nueva entrega del especial cocinas con isla que ya estamos preparando.

    En Decoesfera | Nuevo especial cocinas con isla en Decoesfera. ¿Por qué debería tener una isla en mi cocina?

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos