Compartir
Publicidad
Entrevista a Guille García Hoz en Casa Decor ¡No te la pierdas!
Cajón Decoesfera

Entrevista a Guille García Hoz en Casa Decor ¡No te la pierdas!

Publicidad
Publicidad

Polifacético e inquieto, Guille García Hoz es uno de los enfants terribles del interiorismo español. Sus proyectos en viviendas particulares, bares, restaurantes o incluso una barbería nos siguen sorprendiendo, y su cerámica, de la que nos declaramos fans totales en Decoesfera, siguen marcando un antes y un después en el ámbito cerámico español.

Desde su atractivo showroom de la calle Pelayo despliega todo un universo creativo que hoy tratamos de acercarte con esta entrevista que le hemos hecho a Guille García Hoz en Casa Decor 2017, una cita imprescindible en la agenda de este interiorista desde hace unos años.

Guille García Hoz

Decoesfera: ¡Hola Guille! Buenos días, encantados de coincidir contigo, un año, más en el principal evento decorativo de Europa. ¿Qué significa para ti Casa Decor?

GGH: Es un sueño. La posibilidad de hacer a nivel creativo exactamente lo que te apetece en ese momento.

Decoesfera: Tras tantos años de presencia en Casa Decor, ¿cómo consigues seguir sorprendiendo y que cada año presentes un espacio tan diferente?

GGH: Creo que la base de la diversión en esta profesión es no aferrarse demasiado a ningún estilo ni fórmula concreta, sino dejarse llevar un poco.

Guille García Hoz

Decoesfera: Neones, dorado, terciopelos, azul, rosa, amarillo... Este año hemos visto dos ambientes totalmente diferenciados dentro del espacio ‘Home Gallery TV’ que has diseñado para Samsung. Cuéntanos las claves de este espacio.

GGH: Por un lado está el comedor y bar, un sitio donde recibir a invitados, con toques divertidos y un glamour fresco, nada rancio. Ahí están The Frame TV mezcladas con la obra de mi adorado Abe the Ape. Creo que unos a otros nos vamos pegando gustos y referencias y este espacio es como la casa de cualquiera de las divas que Abe the Ape lleva ya desde hace tiempo dibujando en sus ilustraciones.

La zona de estar es, quizá, una zona más de relax informal, asimétrica y aparentemente sin un orden concreto que, en realidad, es una zona de cine para disfrutar de QLED TV. Latón, dorado, colores chillones… Todo ello nos invita a un “divertido relax”.

Decoesfera: Supongo que cuando diseñáis un espacio como el de Casa Decor, los diseñadores tenéis que sufrir una mezcla de nervios y de ansiedad a la espera de la reacción del público; ¿Qué sensaciones te transmiten las personas que visitan el espacio que has diseñado en Casa Decor?

GGH: Eso pasa más antes de encajar el proyecto. Una vez que estás a gusto con tu trabajo, que le guste o no al público es una cosa que no puedes controlar al cien por cien. A mí me ha pasado de todo en Casa Decor y creo que lo importante es aprender, pero siempre sabiendo que has dado lo mejor de ti. Que aciertes más o menos, si estás a gusto con tu trabajo, no es tan prioritario.

Decoesfera: ¿Cuál sería tu rincón favorito de tu espacio en Casa Decor?

GGH: Soy muy de barra y neón. Tener una pequeño bar en casa me parece divertidísimo.

Guille García Hoz Neón

Decoesfera: Tu colaboración con Samsung es ya un clásico en Casa Decor ¿cuál es el secreto para mantener esa relación edición tras edición?

GGH: Respeto y admiración hacia el trabajo del otro. Samsung siempre me aporta mucha libertad creativa para configurar los espacios que diseño y yo siempre trato de integrar los dispositivos que cada edición Samsung pone a mi disposición para crear estancias acogedoras en las que estén presentes diseño y tecnología. Es una relación en la que siempre llegamos a puntos de encuentro maravillosos.

Decoesfera: Dejemos Casa Decor. La cerámica es una de tus grandes señas de identidad, ¿por qué los animales tienen ese protagonismo en el Universo de Guille?

GGH: ¡La verdad es que no entiendo cómo gustándome tanto los animales he tardado 40 años en tener perro! No sé si esto responde a tu pregunta, pero los animales me parecen terapéuticos, me dan paz y dan calor al espacio.

Casa Decor 2017 Espacio Samsung Guillermo Garcia Hoz

Decoesfera: Gerardo, Maribel, Eliso, María Cristina... ¿de dónde salen esos nombres? ¿Los nombres llegan una vez que tienes terminada la pieza, o antes de comenzar a diseñarla ya sabes qué nombre le vas a poner?

GGH: Cuando se me ocurre la pieza, el nombre suele aparecer sólo. Las piezas vienen con su nombre. Son ellas y no yo quienes lo eligen.

Decoesfera: Es complicado poner etiquetas, pero ¿cómo definirías tu estilo?

GGH: Como decía antes, no me caso con ningún estilo. Simplemente intento dejar de lado lo que me cansa y me meto en nuevos berenjenales. No sé si eso tiene un nombre concreto…

Decoefera: Una cosa que nos llama mucho la atención en Decoesfera es la naturalidad que transmites en tus redes sociales ¿cuál es la clave para mantener esa frescura y conectar así con un público tan amplio?

GGH: Ser natural. Si eres un poco payaso, como es mi caso, no lo dejes de lado y no vayas de estupendo porque eso canta. Mi público es amplio pero tengo un perfil de seguidor muy concreto, lo cual facilita más la comunicación y el tono del mensaje.

Guille García Hoz

Decoesfera: La inspiración viene y va. Y cuando tienes tantos proyectos y frentes abiertos, como es tu caso, ¿de dónde te viene la inspiración, para seguir sacando adelante espacios tan diferentes pero que siguen siendo tan tuyos?

GGH: La verdad que tener tienda y no parar de buscar, husmear y curiosear ayuda mucho. La creatividad se alcanza a través de la curiosidad. Que se vea que los proyectos “son míos” supongo que es algo que sale solo, y de momento me parece bien.

Decoesfera: De todos tus proyectos, ¿de cuál te sientes más orgulloso por el resultado?

GGH: ¡Siempre del último!

Decoesfera: Cuéntanos, en ¿qué proyectos estás metido en estos momentos?

GGH: Ahora estamos haciendo mucha vivienda (rural y urbana) particular. Es un proyecto totalmente distinto al de trabajar para una marca, pero no por ello menos interesante.

Decoesfera: Últimamente se te ve mucho por México; ¿Por qué te atrae tanto este país?

GGH: No sé… ¿todo? Hay algo en el aire que lo hace fascinante. El color, la gente, la comida…

Decoesfera: En esta edición de Casa Decor hemos visto espacios muy sobrios y masculinos, junto a otros espacios más frescos en los que no faltaba el toque tropical ¿Por dónde van a ir las tendencias decorativas en los próximos años?

Casa Decor 2017 Espacio Samsung Guillermo Garcia Hoz

GGH: No tengo ni idea. Yo voy como los caballos, que no miran a los lados y miran al frente. Estar muy metido en una tendencia no es creativamente bueno…

Decoesfera: Y ya para acabar, ¿cuál ha sido tu última adquisición decorativa que te ha hecho perder la cabeza?

GGH: Los muebles de Moanne; mezclan sofisticación, elegancia y lujo de una manera muy actual y apetecible. ¡Muchas gracias, chicos!

¡Gracias a ti por atendernos!

Más información | Guille García Hoz y Beatriz Silveira firman dos espacios para Samsung en Casa Decor
Fotografías: Nacho Viñau Ena

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos