Sí, por fin llegó el calor y creo que somos muchos los que estamos indecisos si pudiésemos elegir entre el invierno o el verano. Según en la zona donde se viva los veranos pueden ser atractivos o tremendamente interminables. Si eres de los que el calor puede contigo y el aire acondicionado te supera, sobre todo en las horas nocturnas, ¿Qué tal si piensas en en elegir un ventilador de techo como recurso intermedio? A muchos les funciona como medida arbitraria. Hoy damos los primeros consejos prácticos para elegir un ventilador con el que combatir el calor y sentir una brisa agradable que fluya desde el techo.
Al elegir un ventilador de techo es fácil perderse entre tamaños, velocidades, números de aspas y la mayor de las incógnitas, el frescor que volcará sobre nosotros. En este artículo daremos los primeros pasos para elegir un ventilador de calidad, sin adquirir un estropicio que parezca refrescante y termine decorando el techo como lámpara, porque como ventilador no vale para nada.
Los ventiladores de techo son una solución económica y fácil de instalar para sofocar las altas temperaturas y ganar en bienestar durante todo el año. Entre las ventajas de los ventiladores de techo destacan su bajo consumo (que va de los 14 W a los 120 W) y la posibilidad de refrescar tanto el interior como el exterior de nuestro hogar.
- Se debe tener en cuenta ¿Qué superficie vas a ventilar?, adaptar la velocidad al tipo de espacio, con luz integrada o sin ella, el estilo decorativo que prefieres, posición verano o invierno y su mantenimiento.
Superficie a ventilar
Lo primero es respetar 50 centímetros desde las aspas hasta cualquier objeto o mueble y 2,10 metros del ventilador al suelo. Estas premisas en habitaciones estándar son fáciles de conseguir, en un momento dado puede que tu amueblamiento estorbe, la solución: centrar el punto eléctrico para su posterior colocación, lo ideal es, instalar el ventilador en el centro de la habitación.
Las estancias que miden como mínimo 15 metros cuadrados necesitan de un ventilador como mínimo de 106 centímetros de diámetro para dar opción a mover mayor cantidad de aire con menos revoluciones. El número de palas es muy importante, cuantas más palas mayor brisa. Esto lo veremos a continuación porque existen modelos que con sólo tres palas son excelentes.
Por ejemplo el ventilador de techo Inspire ARUBA con 3 aspas y 3 velocidades, está recomendado para una estancia de 13-20 metros cuadrados. Fabricado en metal incluye un mando a distancia para su funcionamiento, además puedes utilizar el ventilador en invierno, invierte el giro de las palas y provoca una corriente contra el techo que es donde se acumula el aire caliente. Tiene aspas reversibles y un diámetro de 112 cm.
Adaptar la velocidad al tipo de espacio
Es consecuente con lo anterioremente explicado, sólo debes medir la habitación donde se instalará el ventilador y no quedarte corto con su ventilación. Por ejemplo si mide más de 20 metros cuadros debes optar por un ventilador de aspas más largas y mayor potencia. Si el uso es al aire libre debes adquirir ventiladores específicos para zonas de exterior, no te arriesgues con un ventilador de interior.
Con luz integrada o sin ella
Son muchos los modelos de ventiladores de techo que incluyen la luz integrada representadas con un único plafón, focos o tulipa. El beneficio de esta integración es el ahorro de diferentes instalaciones. Una para refrescar y otra para iluminar, lo interesante es la doble funcionalidad en la misma pieza. Aunque hay proyectos de iluminación muy interesantes, en los que un ventilador sin luz, es lo adecuado estéticamente. El modelo que os mostramos estaba valorado hace pocos días en 181,68 euros.
Es muy importante si optamos por un ventilador con luz integrada conocer que potencia ofrece. Los plafones cuentan con uno o dos puntos de luz Led, bajo consumo. Los diseñados con tulipas suelen tener entre tres y cuatro puntos de luz (bombillas de casquillo fino de hasta 60 vatios). Y por último los ventiladores de techo con focos, que admiten bombillas reflectoras GU10 de tres tipos: halógena, fluocompacta (bajo consumo) y las LED. En la tienda de electricidad te indicarán cuáles son las más idóneas para cada espacio y necesidad.
Estilo decorativo
A un ventilador de techo se le debe prestar la misma atención que a cualquier elemento decorativo dentro de una estancia. El color, el diseño, las líneas rústicas, modernas o clásicas e incluso los de diseño más infantiles, deben ser tenidos en cuenta al elegirlos.
Por ejemplo: algunos modelos incluyen aspas reversibles, coloreadas o en terminación blanca y de cara posterior con efecto madera. Ideales para cada estación del año, es una posibilidad que ofrecen algunos ventiladores de techo para dar un toque diferente a la habitación. Son muy útiles en un dormitorio infantil, con colorido alegran y dan diversión a la composición decorativa y cuando crecen los niños, se pueden girar sus aspas, para convertir la estancia en un dormitorio algo más serio.
Tipos de control de uso
Manual o mando a distancia, personalmente y si os sirve como consejo, he usado los dos, la comodidad del mando a distancia es no tener que levantarte para accionar el mecanismo, mientras que el ventilador de cadenas necesita del aproximamiento.
Si en tu caso tienes un ventilador manual existen mandos universales para conectarlos con un dispositivo por inflarrojos.
Mantenimiento
Es poco frecuente una avería en un ventilador de techo, en su larga vida puedes encontrar vibraciones, se solucionan apretando las piezas. También puede suceder que en su limpieza se rompa el plafón, la misma firma lo sustituirá con otro plafón de repuesto. No podemos confirmar si las aspas tienen sustitución, suponemos, que en algunas marcas, sí se facilitan, con independencia del motor.
Consideramos que un ventilador de techo, además de repartir el aire de manera parecida a una brisa natural, es un elemento decorativo que completa los espacios para darles mayor confort y una visualidad decorativa especial.
Fotos | Inicio Archiexpo, Houzz
En Decoesfera | Una pareja sin conocimientos en construcción transforma un cine de los años 20 en la casa familiar de sus sueños