Compartir
Publicidad

De antigüedades, retro, vintage y otros términos que usamos en decoración

De antigüedades, retro, vintage y otros términos que usamos en decoración
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con la broma de Raquel de la semana pasada como excusa, me gustaría explicar a los lectores de Decoesfera, por qué soy tan pesada con los términos que se utilizan en decoración, tanto que ya es motivo de risas (de buen rollo) entre mis compañeros.

Como anticuaria llevo quince años luchando a brazo partido por la propiedad de términos. No sólo porque a nivel de tasar una pieza no es lo mismo que sea vintage, antiguo o retro. Si no porque este baile de términos puede confundir a compradores, vendedores y dar muchos problemas a la hora de trabajar con profesionales de la decoración.

retro-living-room.jpg

Imaginad que cara pondría un arquitecto si en Decoesfera nos diera por llamar a un arco de medio punto, qué se yo, arbotante... se le pondrían los pelos de punta. Podemos hacerlo muchas veces, tantas que nuestros lectores empezaran a plantearse si no recuerdan bien lo que es un arco de medio punto y un arbotante. No se deprecia ni minusvalora un objeto porque lo llamemos por su nombre, sobre todo a día de hoy, que en decoración tiene cabida todo, así que vamos a ver la definición correcta de cada uno, eso si, luego cada uno llama a sus cosas como le venga en gana.

Antigüedades

Una antigüedad siempre tiene más de un siglo de vida. Pero ni todos los objetos son antigüedades, en contra de los que podamos pensar,ni se valoran como tales, aunque sean de la época de Matusalén. Hay que demostrar ciertas artesanías y diseños y su tasación va ligada a eso, el valor estético es fundamental. Las calidades y la artesanía artísticas influyen en el valor de las antigüedades, ya sean pinturas, esculturas, cerámica y porcelana, juguetes, relojes, mobiliario, joyas, etc.

Un ejemplo claro es una pieza de cerámica tradicional con su sello y una pieza del mismo año pero de baja calidad, como algo que te toca en una rifa o en el roscón de Reyes. O bien, dos mesas realizadas el mismo año, en el mismo país, pero una de caoba con incrustaciones de marquetería de limoncillo y está firmada por el ebanista de la corte y otra de pino de un carpintero común.

retro.jpg

Estilo retro o Retro style

Del latín, significa "hacia atrás", "al pasado". Podemos encontrarlo en moda, en arte, en deporte e incluso en vídeojuegos con el nombre de retrogaming. En dcoración es el pasado más reciente, con menos de quince o veinte años sobre todo describe los aspectos de la cultura moderna, de esas tendencias, modos, maneras o actitudes del pasado reciente que tienen o han llegado a ser visto como fuera de moda. Si queréis revisarlo más a fondo, minue tiene una entrada dedicada en exclusiva al estilo retro, super interesante.

vintage

El famoso vintage (que se usa para todo)

Hasta hace poco, vintage se refería a las piezas de los años 20 del pasado siglo. El periodo que abarca desde el art decó tardío y los "locos años 20", llamados en historia, la Belle Epoque, el periodo "entreguerras" etc. Como ya hemos comentado en alguna ocasión, los movimientos nacen en diferentes lugares y les cuesta arrancar y en aqul entonces hasta que se extendía por el resto del mundo, pasaba bastante tiempo.

Sin embargo una corriente, muy influenciada por el marketing y la publicidad, ha decidido que no se refiere a los años veinte, sino a que tienen más de veinte años. Está claro que es imposible que sea así, ya que serían vintage objetos creados en la décadade los ochenta e incluso de los primeros 90. Como hemos visto, eso sería retro o simplemente viejo en el caso de no tener ningún valor artístico. Llevado al sector de la moda, ¿llamaríamos vintage a unas botas de montaña panama jack amarillas? porque me pasé mi últino año de colegio con ellas puestas y hace más de veinte (¡ups! que mayor soy)

Según nos advierte nuestro lector Cesardeco:

Vintage es una palabra inglesa (en inglés 20 es twenty, vaya!) que proviene del francés antiguo vendage, que a su vez viene de la palabra vindemia (vendimia). Las bodegas utilizaban este término para referirse a las mejores cosechas,las cuales se guardaban y añejaban. De ahí viene vintage,cuyo uso se extendió más tarde a objetos, coches, prendas, muebles, etc., que define a aquellos objetos con una cierta edad (extendido popularmente a la moda también) que no se pueden considerar antigüedad pero que tiene una cualidad "de viejo" que los distingue.

Dos especialistas en antigüedades a las que acabo de consultar vuelven a reiterarme el uso erróneo de vintage como viejo o retro.

collage-vintage

Dentro de cada uno de estos estos términos están los estilos, es decir puede ser vintage modernista tardío,Biedermeier o antiguo napoleón III, chippendale o isabelino,art decó, modernismo etc o retro años cincuenta, sesenta, etc.

En decoración, como en cualquier otra especialidad, conviene utilizar los términos correctos y así nadie se llama a engaño sobre qué son antigüedades, retro, vintage y otros términos que usamos en decoración

Imágenes | Maria SJB y Pinterest En Decoesfera | Las tendencias en decoración . Muebles americanos de principios del siglo XX

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio