Publicidad

Casa Decor 2021: 7 elementos que te van a sorprender en el interior de la Casa de Tomás Allende
Cajón Decoesfera

Casa Decor 2021: 7 elementos que te van a sorprender en el interior de la Casa de Tomás Allende

HOY SE HABLA DE

Casa Decor arrancará  su edición de 2021 el próximo 3 de mayo en un edificio emblemático del Barrio de Las Letras, la Casa de Tomás Allende. Un fantástico edificio de estilo arquitectónico de estilo regionalista que fue proyectado por el arquitecto cántabro Leonardo Rucabado, y construido entre 1916 y 1920. El edificio, con fachada a la Plaza Canalejas y a la Carrera de San Jerónimo, tiene 5.000 m2 distribuidos en bajo, seis pisos y sótano, y acogerá un total de 61 espacios.

Sin duda, este edificio es uno de los más espectaculares que Casa Decor ha escogido como sede. Y hoy, hemos podido conocer cómo son los interiores del edificio antes de ser transformados por los interioristas que participarán en esta edición, en una visita que hemos realizado de la mano de la directora de Casa Decor, Alicia García Cabrera, acompañada del resto de su equipo.

El Portal

Casa Decor 2021 Canalejas

Una vez que hemos admirado la impresionante fachada de ladrillo del edificio, y nada más traspasar la puerta de entrada, nos encontramos con un impresionante vestíbulo que nos sirve de antesala de lo que vamos a encontrar en su interior. Sin duda, aquí nuestros ojos se van a las paredes, decoradas con un zócalo de mármol rosa, y una hilera de figuras históricas en bronce.

Casa Decor 2021 Canalejas

Entre estas figuras, podemos distinguir retratos de algunos de los grandes de nuestra historia, como Miguel de Cervantes, Isabel de Castilla, Fernando de Aragón, o Cristóbal Colón. Además, a ambos lados, y siguiendo los criterios historicistas, encontramos dos escudos imperiales y sendas farolas de bronce sobre un pedestal de mármol que abren paso hacia las escaleras.

Escalera principal y ascensor

Casa Decor 2021 Canalejas

Tras el portal, accedemos a la escalera principal y al ascensor de hierro fundido, un espacio que sigue mostrando la grandeza de la arquitectura de la época. El mismo mármol blanco que cubre el suelo se eligió también para revestir el zócalo que recubre las paredes, y que en este caso, sigue el juego de los peldaños.

Casa Decor 2021 Canalejas

Las paredes se decoraron con tachuelas de bronce en forma de flor y la parte superior de las paredes se trató con un delicado esgrafiado que simula la textura del encaje.

Elementos arquitectónicos originales

Casa Decor 2021

Si por algo nos han sorprendido los interiores de la Casa de Tomás Allende, es por la excelente conservación de los elementos arquitectónicos originales. En otros edificios del centro de Madrid, cada planta ha sido reformada por inquilinos y empresas, mientras que en Tomás Allende, se repiten las escayolas, cristaleras y elementos decorativos en todas sus plantas.

Casa Decor 2021

Entre los elementos originales que podemos encontrar en el edificio, destacan las elegantes escayolas, los increíbles sueños de pino melis que han vuelto a ver la luz tras ser ocultados durante años por 'sintasol', o la gran altura de los techos.

Carpinterías y vidrieras

Casa Decor 2021 Canalejas

Las carpinterías y vidrieras merecen un capítulo aparte en este recorrido por la Casa de Tomas Allende. En particular, nos han llamado muchísimo la atención los cajones de madera de las persianas, que se encuentran en perfecto estado.

Casa Decor 2021

En acabado natural o lacadas en negro y gris, en la Casa de Tomás Allende encontramos diferentes tipos de puertas: modelos con molduras, de doble hoja donde el vano de paso a cubrir es ancho, correderas con cuarterones, en forma de arco o con vidrieras emplomadas firmadas por la Casa Maumejean, una de las más importantes de la época, y que se repiten por todo el edificio.

Las escayolas

Casa Decor 2021 Canalejas 3

Junto a la carpintería y vidrieras, otra de las cosas que más llaman la atención durante la visita son las elegantes escayolas originales y en perfecto estado que decoran los techos de muchas de las estancias del edificio.

Casa Decor 2021 Canalejas 3 Interiores 019

Molduras, filigranas y medallones decorativos con los mismos retratos que vimos en las paredes del portal se repiten por las distintas plantas del edificio, dando prestancia a los espacios.

El patio interior

Casa Decor 2021 Canalejas 3 Interiores 038

En la segunda planta hay un patio interior que también nos ha sorprendido. Porque además de llenar de luz natural los espacios interiores del edificio, en el patio hay también detalles decorativos que bien querrían para sí muchas fachadas del centro de Madrid.

La terraza, la joya de la corona

Casa Decor 2021

En la sexta planta encontramos la que sin duda será una de las estrellas de la próxima edición de Casa Decor: la terraza. Una terraza con vistas al centro de Madrid y que nos acerca  a uno de los elementos más característicos de la Casa de Tomás Allende, el torreón que envuelve la esquina, decorado con las coloridas cerámicas del taller de Daniel Zuloaga.

Casa Decor 2021 Canalejas 3 Interiores 035

Y por si te has quedado con ganas de más, y mientras esperamos a que llegue la fecha del 13 de mayo para descubrir los espacios con los que nos sorprenderán los interioristas y empresas participantes en la edición de Casa Decor 2021, aquí os dejamos un vídeo que muestra con más detenimiento como son los interiores de la Casa de Tomás Allende.

Más información | Casa Decor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio