Casa Decor 2021 ya tiene sede. Y es uno de los edificios más impresionantes de Madrid

Casa Decor 2021 ya tiene sede. Y es uno de los edificios más impresionantes de Madrid
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Seguro que lo has mirado millones de veces al pasar por la plaza de Canalejas, descubriendo siempre nuevos detalles en su fachada, o en sus torreones. Y seguro que también has soñado un montón de veces sobre los tesoros que guardará en su interior.

Pues ahora, vas a poder verlo en vivo, porque el impresionante edificio Casa de Tomás Allende, ubicado en la plaza de Canalejas, va a ser la sede de Casa Decor 2021 en la edición que se celebrará entre el 13 de mayo y el 27 de junio.

Un vistazo a…
Making of Casa Decor 2021
Casa Decor 2021 tiene sede

El singular edificio, situado en una zona que ha recobrado nuevo esplendor tras la apertura del complejo Canalejas y del hotel Four Seasons Madrid (precisamente, Casa Decor celebró en varios edificios de este complejo en 2007), fue proyectado por el arquitecto Leonardo Rucabado en un profuso estilo regionalista entre 1916 y 1920. A la muerte repentina de Rucabado en 1918, fueron los arquitectos Ramiro Saiz Martínez y Pedro Cabello Maíz quienes lo finalizaron siendo fieles a su proyecto.

Casas Decor 2021

La Casa de Tomás Allende recibe su nombre del promotor que la mandó  construir, y en origen se destinó a albergar viviendas y locales comerciales. Posteriormente, ya en la segunda mitad del siglo XX, el edificio sería la sede del banco Crédit Lyonnais, y de hecho, así se le llamó durante muchos años.

Casa Decor

El edificio comparte parcela en chaflán con otra majestuosa construcción, Casa Meneses. Un edificio que ya estaba terminada cuando se planteó el nuevo proyecto de Rucabado. De ahí que el arquitecto armonizara magistralmente las proporciones y la ordenación de los elementos en consonancia con el edificio vecino, creando un conjunto homogéneo para la esquina de Canalejas, pero con un lenguaje propio y diferente estilo para su edificio.

Cas Decor 2021

En este icónico edificio, el arquitecto plasmó todos los principios del movimiento regionalista, ahondando en la arquitectura gótica y renacentista, añadiendo además elementos reconocibles de la arquitectura popular, como por ejemplo, el mirador de madera labrada inspirado en la arquitectura cántabra que sobresale en la fachada de la Carrera de San Jerónimo, o la profusa ornamentación con veneras en la fachada de ladrillo, en clara referencia a la Casa de las Conchas, de Salamanca.

Casa Decor 2021 Barrio de Las Letras

Pero sin duda, el elemento más emblemático del edificio es el Torreón Central. Un torreón decorado con cenefas cerámicas realizadas por el taller de Daniel Zuloaga con representaciones de frutas, animales exóticos, faunos, grifos, medallones con perfiles clásicos, flores, volutas...

Casa Decor 2021

La fachada del edificio destaca por la armonía entre la piedra caliza y el ladrillo rojo, con reminiscencias neomudéjares en algunas zonas. Además de las mencionadas conchas y el mirador de madera, la fachada está poblada de un sinfín de curiosos ornamentos de carácter historicista: un escudo imperial, escoltado por dos heraldos y un león, columnas jónicas estriadas y adorno de guirnaldas, cenefas, medallones y pináculos de piedra labrada, balcones corridos y de media luna con una rica rejería, remates de bronce… Tal profusión ornamental es lo que hace de la Casa de Tomás  Allende un edificio espectacular y único en la arquitectura madrileña.

Nueva sede Casa Decor 2021

Y si el exterior es impresionante, el interior no se queda atrás.  El edificio cuenta con unos 5.000 m2, distribuidos entre bajo comercial, seis plantas y sótano. Y además, el edificio cuenta con un elemento que nos encanta a los visitantes habituales de Casa Decor: una fantástica terraza que cuenta con unas magníficas vistas del centro de Madrid.

Canalejas

En su origen, cada planta del edificio estaba ocupada por dos viviendas. A lo largo de 100 años, ha sufrido sucesivas reformas (1959, 1987 y 2008), que han definido su configuración actual como oficinas, en uso hasta el momento. Entre los elementos conservados del interior destaca el espléndido trabajo de rejería de las puertas y la orfebrería en bronce del portal, así como las vidrieras de la Casa Maumejean. Originales son también los suelos de pino melis, las escayolas de las estancias principales y la carpintería de las ventanas.

Casa Decor 2021

¿No os han entrado unas ganas tremendas de que llegue ya el mes de mayo para poder disfrutar de los proyectos que vestirán y darán vida a este impresionante edificio del Barrio de Las Letras?

Más información | Casa Decor

Fotografías | Nacho Uribe

En Decoesfera | Lorna de Santos, premio al Mejor Proyecto de la edición más bonita de Casa Decor de los últimos años (pese a la pandemia)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio