Durante décadas, el sueño compartido por millones de españoles cada 22 de diciembre era que le tocara la lotería. Primero, para que le solucionara la vida. Luego, para comprarse una casa y poder pagarla a tocateja sin hipotecas, sin bancos, sin ataduras. Pero sorteo tras sorteo, y con la escalada de los precios en el mercado de la vivienda, lo cierto es que ese sueño es cada vez más complicado de realizar.
Retrocedamos dos décadas. En 2005, el Gordo de la Lotería repartía 300.000 euros por décimo. El precio medio de la vivienda en España ese año era de 2.400 euros por metro cuadrado, según datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa. Con ese premio podías comprarte una vivienda de 125 metros cuadrados al precio medio nacional, o incluso más grande si elegías zonas más asequibles. El premio no solo te daba acceso a la vivienda en propiedad, sino que además te proporcionaba un colchón económico sustancial con el que amueblar, reformar o simplemente empezar una nueva vida sin deudas.
De hecho, había una expresión muy extendida entre los españoles: "Si me toca la lotería, me compro una casa". Y no era solo una frase hecha. Era una realidad perfectamente factible en la inmensa mayoría del país. 'El Gordo' representaba la solución definitiva al problema de la vivienda, el final del alquiler eterno o de la hipoteca de treinta años.
La cruda realidad de 2025
Pero esa realidad ha cambiado mucho. De entrada, el importe de ‘El Gordo’ no se ha actualizado desde 2011, cuando pasó de 300.000 a 400.000 euros por décimo. Y además, desde entonces, la inflación acumulada ronda el 30%, y en el caso del precio de la vivienda, ese incremento es mucho más intenso.
También hay que tener en cuenta la fiscalidad. En 2025, tras lo que se queda Hacienda, el Gordo se queda en 328.000 euros. En el caso del segundo, el premio es de 125.000 euros, que se queda en 108.000 euros después de impuestos.
Y la verdad, con esas cifras, queda bastante poco margen para poder comprarse una casa y que te quede un pequeño colchón, sobre todo en las áreas más tensionadas del país. Según datos de Idealista, el precio medio del metro cuadrado en Madrid ha pasado de 2.740 euros en noviembre de 2015 a 5.758 euros en noviembre de 2025. Más del doble en apenas una década.
La consecuencia es demoledora: en Madrid, el Gordo ya no alcanza para comprar una vivienda tipo de 80 metros cuadrados, que hoy ronda los 460.640 euros. En el caso de la capital española, solo algunos distritos periféricos como Villaverde (220.000 euros), Puente de Vallecas (248.240 euros) o Usera (261.520 euros) siguen estando dentro del alcance del premio. Es decir, antes, se podía uno comprar una casa sin firmar hipoteca en gran parte de la capital, ahora, es prácticamente imposible. Al precio de compra, hay que sumarle además el 10% de gastos e impuestos.
La situación de Madrid se extiende a otras zonas como San Sebastián, Palma de Mallorca o Barcelona. Según un estudio del estudio inmobiliario pisos.com, en Donosti una vivienda de 90 metros está valorada en más de 654.000 euros, por lo que para comprar una casa sin hipoteca serían necesarios dos décimos premiados del Gordo.
En el caso de la capital española, una vivienda media de 90 metros cuadrados cuesta 623.932 euros. Según Idealista, el precio se dispara especialmente en distritos como Salamanca, donde un piso de 80 metros cuadrados ronda los 796.000 euros, más del doble del premio neto. En distritos que habitualmente tenían precios intermedios, como Moncloa, Arganzuela o Tetuán, superan ya los ya los 450.000 euros por vivienda media.
Fuera de Madrid, otras capitales donde es imposible comprarse una casa con 'El Gordo' son Palma de Mallorca, donde una vivienda cuesta de media 525.210 euros, y Barcelona, donde cuesta 510.403 euros. En todas ellas, como podemos ver, el premio del Gordo se queda tristemente corto.
Las regiones donde aún es posible comprar un piso con 'El Gordo'
Según este estudio, en 15 de las 17 regiones y en 46 de las 50 provincias analizadas por Pisos.com se puede comprar una casa con 'El Gordo'. Pero claro, esas cifras incluye la media de las zonas rurales y de zonas que no están tensionadas, como las mencionadas en los párrafos superiores.
El director de Pisos.com, Ferran Font, explica que "La brecha entre territorios es enorme. En Extremadura puedes comprar una vivienda y prácticamente triplicar la inversión que haces. En Baleares o Madrid, necesitarías casi el doble del premio para acceder a una vivienda de características similares".
La comunidad autónoma donde es más barato comprar una casa (incluyendo gastos e impuestos), es Extremadura, donde una vivienda de 90 metros cuadrados (con el 10% de gastos e impuestos), cuesta de media 83.557 euros; en Castilla-La Mancha, cuesta 94.247 euros; en Castilla y León, 122.728 euros; y en Murcia, 145.132 euros.
Un síntoma de un problema mayor
Esta imposibilidad de comprar una vivienda con el mayor premio de la Lotería de Navidad no es solo una anécdota curiosa o un dato para conversaciones navideñas. Es el síntoma de un problema estructural que afecta a millones de españoles: la vivienda se ha convertido en un bien cada vez más inaccesible, especialmente para las nuevas generaciones.
El precio medio de la vivienda en España alcanzó en noviembre de 2025 los 2.605 euros por metro cuadrado, un máximo histórico según Tinsa. Con esta cifra, el premio del Gordo te da para comprar alrededor de 126 metros cuadrados de media nacional. Parece mucho, pero recuerda que estamos hablando del primer premio de la lotería más importante del país, no de un salario medio ni de los ahorros de toda una vida.
La conclusión es evidente: el Gordo de la Lotería de Navidad ha dejado de ser la solución mágica al problema de la vivienda que representaba hace dos décadas. Sigue siendo una cantidad importante de dinero, por supuesto, pero su capacidad para cambiar radicalmente la vida de alguien facilitándole el acceso a una vivienda en propiedad se ha reducido drásticamente, especialmente en las zonas donde más gente quiere vivir.
Además, hay que recordar que antes de 2013 los premios de la lotería estaban totalmente exentos de pagar impuestos, lo que permitía contar con un premio mucho más cuantioso. Ese año, se introdujo un tipo impositivo del 20% a los premio, con un mínimo exento de solo 2.500 euros. En 2018 subió a 10.000 euros, en 2019 a 20.000 euros y en 2020 y hasta la actualidad a 40.000 euros.
De esta manera, ahora, en la práctica, el 'Gordo' permite pagar deudas, o aportar la entrada para una hipoteca o mejorar la estabilidad financiera, pero rara vez comprar una vivienda al contado en mercados tensionados como el que existe en las grandes capitales.
En Decoesfera | Un joven de 30 años dice que se ha comprado ocho pisos trabajando de lunes a viernes, y un economista le dice que no sea vende-motos
En Decoesfera | Esto es lo que cuestan los pisos al lado del Bernabéu. Así han evolucionado los precios tras la reforma del estadio del Real Madrid
Ver 0 comentarios