Con 2017 recién estrenado es buen momento para hacer un repaso de las tendencias que en diseño y decoración nos acompañarán a lo largo del año. Houzz ha hecho una previsión de las ideas que con más probabilidad estarán presentes en los hogares españoles en 2017 a partir de los datos con los que cuenta sobre cómo estamos diseñando y reformando nuestros hogares.
- Empezamos por ejemplo con los metales y en particular con el cobre que tendrá gran protagonismo en los complementos decorativos. Una tendencia que ya comenzó y que seguirá en este año sin duda.
La apertura y conexión de los espacios, especialmente del comedor y la cocina, implica dar visibilidad a un elemento vital en la decoración: la lámpara. En este sentido, se apuesta por la mezcla de tamaños y materiales.
También gana protagonismo el cable, que se convierte en un elemento decorativo en sí mismo en la más amplia acepción de la palabra.
Apostar por incorporar luz indirecta y cálida también gana protagonismo. En la cocina, por ejemplo, los muebles iluminados por dentro ganan adeptos.
Eligiendo el verde Greenery como color del año 2017, Pantone nos invita a usar un color fresco, relajante, alegre y fácil de complementar con otras tonalidades. El verde Greenery marca una tendencia hacia espacios más luminosos y juveniles y además, encontraremos guiños a amarillos, naranjas y fucsias.
En 2017 también la gama de gris continuará viéndose, desde los tonos más pálidos a los más oscuros. Es un color perfecto para utilizar en ambientes de distintos estilos decorativos.
Siguiendo la tendencia vintage, en el dormitorio tendrán cada vez más protagonismo los cabeceros de cama tipo chester, almohadillados con botones y tapizados en piel o telas de colores cálidos, dejando atrás el estilo minimalista o clásico dúo blanco y negro.
La tendencia hacia el estilo vintage supone además cierta inclinación al uso de metales, sobre todo, cobre, bronce y acero. En cuanto a los suelos, la preferencia es el uso del barro. Ojo también al contraste de materiales o tono blanco con madera.
La moda de las cocinas abiertas es una realidad imparable. Se acabó el espacio cerrado y aislado del resto de la casa. La cocina es un ambiente social cuya incorporación al resto de espacios de la vivienda es definitiva y no responde nada más que a un estilo de vida contemporáneo en el que todo se comparte más.
Diseñar un espacio en casa dedicado a las tareas de lavado y organización de la ropa está entre la prioridades de los particulares.
Puertas de vidrio y acero son el recurso idóneo para compartimentar espacios sin perder por ello luminosidad. Será cada vez más habitual encontrarlas en distintos espacios de la casa más allá de su uso como mamparas en el baño.
El estampado floral se cuela en la decoración, especialmente, los motivos vegetales tipo tropical y floral, aunque sin dejar de lado los animales.
Continua la tendencia hacia la incorporación de formas geométricas, tanto en el mobiliario, como en las luminarias y muebles, para crear ambientes o composiciones de estilo retro-pop.
Muchas de estas tendencias ya habían comenzado en 2016 pero se espera que en este nuevo año se extiendan y se generalicen en más hogares, aunque para algunas de ellas tal vez tengamos que esperar más de un año...
Más información | Houzz
En Decoesfera | Verde que te quiero verde... El color de 2017 según Pantone será el Greenery