11 recetas de canapés de Navidad muy fáciles que puedes improvisar en 20 minutos

11 recetas de canapés de Navidad muy fáciles que puedes improvisar en 20 minutos
Sin comentarios

La Navidad está a la vuelta de la esquina, y quien más quien menos ya está pensando en poner el árbol de Navidad, en buscar la decoración más bonita, y en comenzar a pensar en los menús. Así que si estás pensando en tener un recurso rápido para una cena o comida improvisada, o si necesitas unos entrantes sencillos antes de servir los platos principales, aquí te hemos preparado once recetas de canapés que te vendrán de fábula.

Hoy en día no es extraño encontrar las propuestas más variadas de picoteo en supuestas selecciones de canapés, pero aquí nos ceñimos a la definición más clásica de la palabra. Del francés canapé -no nos hemos esmerado esta vez demasiado en la adaptación-, además de ser un mueble o un soporte para el colchón, lo entendemos como una pequeña porción de pan o de hojaldre cubierta de comida servida como aperitivo..

Tres canapés enrollados

Ingredientes

Para 30 unidades
  • Pan de molde en rebanadas, especial para enrollar 3
  • Pimiento rojo asado 150 g
  • Diente de ajo 1
  • Atún en aceite 50
  • Pan rallado 15 g
  • Pesto de albahaca 20 g
  • Queso Mozzarella en lonchas 3
  • Tomate seco en aceite 6
  • Huevo duro o cocido 1
  • Gamba cocida 6
  • Mayonesa 20 g
  • Queso crema 20 g
  • Pimienta negra molida
  • Sal

Cómo hacer Canapés enrollados

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 20 m
  • Elaboración 20 m

Con ayuda de un rodillo estiramos las tres rebanadas de pan de molde y las dejamos del grosor que más nos guste. Sin pasarnos porque si no se resquebrajan al enrollar. Reservamos debajo de un paño húmedo para que no se sequen mientras preparamos los canapés enrollados.

Para el canapé enrollado de pimientos y atún, escurrimos bien los pimiento rojos asados y los secamos con papel absorbente. Escurrimos también el atún, guardando el aceite. Pelamos el diente de ajo. Trituramos todos los ingredientes con una batidora de brazo y salpimentamos al gusto. Podemos ajustar de espesor añadiendo un poco de aceite (el del atún) y dar un punto de sabor con un pellizco de pimentón. Al gusto. Cubrimos una de las rebanadas de pan con una capa fina y enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Para el enrollado de pesto, mozzarella y tomate seco, cortamos los tomates secos en finas tiras. Untamos la rebanada de pan con una capa fina de pesto, sin pasarnos (tiene un sabor muy potente), y colocamos encima las lonchas de mozzarella y el tomate seco. Enrollamos por la parte más larga. Pinchamos con unos palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Para el enrollado de huevo y gambas, picamos finamente el huevo y las gambas. Mezclamos con la mayonesa y el queso crema y salpimentamos al gusto. Cubrimos la última rebanada de pan con la mezcla, enrollamos por la parte más larga, pinchamos con palillos y cortamos piezas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Enlace a la receta | Canapés enrollados para los aperitivos de Navidad

Canapés de pera caramelizada y queso de cabra

Canapés de Navidad
  • Ingredientes para 2 personas: 1 pera, 100 g de queso de cabra, 1 pan baguette, 15 g de mantequilla, 10 g de azúcar, pimienta negra molida.

  • Elaboración: Vamos a pelar la pera, retirarle las semillas y cortarla en lonchas de un tamaño similar a las rebanadas de pan que vamos a usar. Calentamos la mantequilla en un sartén caliente y ponemos a dorar las lonchas de pera, a fuego lento, por unos cinco minutos. Espolvoreamos entonces el azúcar y dejamos otros cinco minutos en la lumbre hasta que doren. a media cocción volteamos las lonchas de pera para que queden doradas de amos lados. Mientras tanto cortamos el pan en rebanadas y el queso de cabra en lonchas de un medio centímetro de espesor aproximadamente. Colocamos el pan sobre una rejilla para horno. Cuando la pera esté lista colocamos una loncha sobre cada pan. Recubrimos con el queso y sazonamos con un poco de pimienta negra molida. Horneamos, a 180ºC, por unos 12 a 15 minutos.

Enlace a la receta | Canapés de pera caramelizada y queso de cabra.

Canapés de mayonesa y queso parmesano

Canapés de Navidad
  • Ingredientes para 6 personas. 1 barra de pan tipo baguette o similar, 1 cebolla dulce picada, cuatro cucharadas de mayonesa, 4 cucharadas de queso parmesano rallado grueso, perejil opcional.

  • Elaboración. Ponemos la cebolla picada en un cuenco y añadimos la mayonesa y el queso parmesano rallado groseramente. Removemos hasta homogeneizar. Cortamos seis rebanadas de la barra de pan, de unos 2 cm de grosor y al biés. Repartimos toda la mezcla anterior por la superficie de las rebanadas. Parecerá que es mucha cantidad, pero luego lo agradeceréis. Colocamos en una bandeja de horno y colocamos bajo el grill cinco minutos o hasta que estén ligeramente doradas. Retiramos del horno y dejamos atemperar un par de minutos antes de servir tal cual o con perejil picado.

Enlace a la receta | Canapés de mayonesa y queso parmesano.

Canapés de salmón, queso crema y miel

Canapés fáciles para Navidad
  • Ingredientes para 4 personas. 100 g de salmón ahumado, 125 g de queso crema de untar, 15 ml de nata líquida de cocina o de montar, 8 rebanadas de pan para canapé, 15 ml de miel, estrgón fresco picado o seco u otra hierba, sal y pimienta negra.

  • Elaboración. En un bol mezclar el queso crema, la nata líquida, la miel y las hojas de estragón. Salpimentar. Tostar, si el pan es de miga, unos minutos las tostas en el horno, o bien si es pan tostado, colocar éstas en una bandeja de servicio. Cortar la loncha de salmón ahumado en cuatro rectángulos similares a la forma de las tostas. Extender la crema de queso y miel. Colocar el salmón encima haciendo un pequeño rulo. Servir al momento.

Enlace a la receta | Canapés de salmón, queso crema y miel.

Canapés de suflé de queso

Canapés fáciles Navidad
  • Ingredientes para 4 personas. 1 barra de pan, 2 huevos, 1 cucharada de mostaza de Dijon, pimentón picante o chile molido, 50 g de queso cheddar rallado, 20 g de queso parmesano rallado, pimienta negra y sal.

  • Elaboración. Precalienta el horno a 200º C. Corta el pan, idealmente una buena baguette o pan de barra, en rebanadas no muy gruesas. Tuéstalas ligeramente en tostadora y disponlas sobre una bandeja con papel de horno. En dos cuencos, separa las yemas y las claras. Mezcla las yemas con la mostaza, el queso cheddar rallado, y una pizca de pimentón picante o chile molido al gusto. Remueve bien. Echa una pizca de sal a las claras y, con ayuda de una batidora de varillas, móntalas al punto de nieve. Con ayuda de una cuchara, integra las claras en la mezcla de las yemas. Hazlo lentamente para que no se pierda del todo el volumen. Coloca una cuchara de esta mezcla sobre cada una de las rebanadas, añade un poco de parmesano rallado y gratina unos seis minutos o hasta que los canapés se vean dorados. Espolvorea con pimienta y sirve.

Enlace a la receta | Canapés de suflé de queso.

Canapés de níscalos con sobrasada

Canapés Navidad
  • Ingredientes para 2-4 personas. 300 g de níscalos u otra seta, sobrasada, 1 barra de pan, aceite de oliva virgen extra, perejil fresco picado y sal.

  • Elaboración. Empezamos limpiando los níscalos, cepillándolos, y los troceamos. Calentamos aceite en una sartén y los salteamos a fuego lento para que no se quemen. Desmenuzamos la sobrasada y se la añadimos. Cortamos el pan en rodajas finas y las tostamos. Colocamos un poco del refrito de níscalos con sobrasada sobre cada tostada y espolvoreamos por encima un poco de perejil picado y sal.

Enlace a la receta | Canapés de níscalos con sobrasada.

Canapés de panettone, foie, granada y uva

Canapés Navidad
  • Ingredientes para personas. 3 rebanadas de panettone de frutas, 150-180 g de foie mi-cuit, granos de granada fresca, uva blanca sin semillas, sal en escamas y pimienta opcional.

  • Elaboración. Sacar el foie de la nevera y de su envase, si va en bloque, para que no esté tan frío. Extraer los granos de la granada y lavar y secar las uvas. Cortar el panettone en rebanadas de unos 5-6 mm de grosor, con cuidado para que no se deshaga. Sacar porciones redondas o cuadradas con cortapastas de unos 5-7 cm de diámetro. Aplastar muy ligeramente para compactarlos un poco o igualar el grosor. Calentar a fuego medio-fuerte una buena plancha y dorar los discos por ambas caras, hasta que queden crujientes. Cortar el foie en porciones no muy gruesas y repartir sobre el panettone tostado. Coronar con unos granos de granada y uvas cortadas por la mitad o en cuartos, longitudinalmente. Servir inmediatamente, con un poco de sal en escamas o un toque de pimienta rosa.

Enlace a la receta | Canapés de panettone, foie, granada y uva.

Canapés de baguette rellena de atún al pesto

Canapés para Navidad
  • Ingredientes para 4-6 personas. 1 pan tipo baguette, 150 g de atún al natural en conserva, 200 g de hojas de albahaca fresca lavadas y secas, 50 g de piñones, 1 diente de ajo, 60 g de aceite de oliva virgen extra, 30g de mayonesa, sal y pimienta.

  • Elaboración. Ponemos la albahaca en un procesador de alimentos con los piñones, el ajo, el aceite, sal y pimienta. Accionamos hasta obtener una consistencia espesa. Ahora cortamos la baguette en dos y con un cuchillo, y con mucho cuidado, vamos a retirar toda la miga para quedarnos simplemente con un cilindro de pan. Escurrimos el atún y los desmigamos mezclando con la mayonesa y el pesto. Salpimentamos y rellenamos el pan hasta que quede bien compacto. Envolvemos el baguette en papel aluminio y refrigeramos. Antes de servir retiramos el pan del papel y lo cortamos en rebanadas de un poco menos de un centímetro de grosor.

Enlace a la receta | Canapés de baguette rellena de atún al pesto.

Canapés de crema de aguacate y bacalao

Canapés fáciles y ricos Navidad
  • Ingredientes para 6 personas: 1 pan de baguette o barra rústica, 1 aguacate maduro grande, 1 tomate, 1 cebolleta, zumo de una lima, 200 g de bacalao ahumado, pimienta negra molida, ajo granulado, perejil fresco o cilantro, sal.

  • Elaboración: Partir el aguacate por la mitad, retirar el hueso y extraer toda la pulpa con una cuchara. Si está bien maduro debería salir sola sin dificultad. Colocar en una trituradora, picadora o en el vaso de una batidora. Pelar el tomate, trocear y retirar las semillas. Picar la cebolleta. Añadir el tomate y la cebolleta al aguacate con ajo granulado al gusto. Agregar el zumo de la lima, una pizca de sal, un manojo pequeño de perejil o cilantro fresco lavado y pimienta negra. Picar o triturar bien la mezcla hasta tener una textura homogénea muy cremosa. Cortar la barra de pan de forma diagonal para obtener la base de las tostas. Dorar en una plancha o simplemente tostar un poco con la tostadora. Distribuir una capa generosa de la crema de aguacate en cada tosta y coronar con lascas de bacalao ahumado. Dar un golpe de pimienta negra y añadir unas gotas de limón o lima.

Más recetas de Navidad

Si necesitas más recetas para estas fiestas, nuestros compañeros de Directo al Paladar tienen un especial con las 215 mejores recetas de Navidad y 16 menús especiales. Y si necesitas ideas para platos concretos, aquí tienes un buen punto de partida:

En Decoesfera | La vajilla multicolor de Alcampo más versátil y completa: puedes jugar con el diseño y decoración de tu mesa y cuesta menos de 35 euros

En Decoesfera | Carrefour y la vajilla con efecto mármol que da un aire de lujo y sofisticación a tu mesa por menos de 35 euros

Temas
Inicio