Cuando los metros escasean en el salón, hay que ingeniárselas para encajar todos los muebles que necesitamos y que el espacio sea acogedor.
Si este es tu caso, hoy en Decoesfera vamos a dejarte unas cuantas claves para decorar un salón mini sin que nos parezca agobiante ¿Nos acompañas?
- Apuesta por el blanco. Si el salón no es demasiado grande, no dudes en darle un extra de claridad apostando por el blanco o en su defecto, por colores muy claritos o crudos.
- Sé consciente de las medidas de tu salón. Puede que tengas entre ceja y ceja ese precioso sofá de tres plazas que viste en tu último día de compras, pero tienes que ser realista y ser consciente de las medidas que tiene tu salón, y de los muebles que puedes meter. El no seguir este consejo te llevará a no aprovechar todo el espacio de tu salón y a que el ambiente sea absolutamente agobiante.
- Dibuja un plano para distribuir los muebles. En caso de que no tengas un interiorista para decorar el salón, lo mejor es que te dibujes un plano a escala del espacio para distribuir los muebles y ver sobre el papel el posible efecto del diseño que has pensado. En el plano deberás marcar elementos como interruptores, enchufes, puertas o ventanas para que cuentes con ellos a la hora de distribuir los muebles.
- La distribución dependerá de la forma del salón. Si tu salón es cuadrado, la solución ideal es colocar sofás y sillones en forma de 'U'. Para los salones alargados, lo mejor es hacer una disposición en forma de 'L', mediante un sofá chaise longue o un sofá más pequeño con un pequeño sillón o butaca. En cambio, para los salones estrechos, deberás preparar una distribución de usos en línea para dejar así un pasillo que te permita el paso.
- Elige muebles versátiles. Mesas de centro que se hagan más grandes, pufs para sentar a tus invitados y que además sirven para almacenar cosas en su interior, un mueble para el televisor largo y bajo que con unos cojines puede convertirse en un asiento, una estantería que se transforma es una zona de trabajo, una balda bajo la que se guardan unos pufs...
- Y a ser posible, usa muebles a media. Si dispones de poco espacio, y sobre todo, si el salón es algo irregular, utiliza muebles a medida para aprovechar hasta el último centímetro de tu salón.
- Evita las lámparas colgantes. Las lámparas colgantes en salones pequeños no son una buena idea, ya que son un condicionante importante a la hora de distribuir el espacio y los usos.
- Aprovecha las paredes. Si la superficie en planta es escasa, hay que aprovechar también las paredes. Instala estanterías, librerías... o incluso cuelga la televisión de una de las paredes si quieres prescindir de un mueble para instalarla.
- Pon algún espejo. Los espejos siempre son de gran ayuda a la hora de hacer más amplio cualquier espacio ya que proporcionan amplitud y luminosidad.
- En las ventanas, mejor visillos ligeros. En los espacios pequeños hay que aprovechar al máximo la luz que entra, así que apuesta por poner visillos, cortinas o estores ligeros y que dejen pasar la luz sin problema. Las cortinas grandes y poco transparentes aportan mucha pesadez a la escena.
- Mantén el orden. Una vez que has dejado el salón a tu gusto, hay otra cosa que puedes (y debes hacer) para conseguir el resultado deseado: mantener el orden. En un espacio pequeño es fundamental mantener todo recogido para que no nos invada una sensación de agobio. El orden nos ayuda a que los espacios parezcan más grandes, y por supuesto, más acogedores.
¿Te animas a redecorar tu salón siguiendo estos consejos?
Foto de portada | IKEA