Por lo general, los grandes arquitectos del último siglo no se dedicaron solamente a cambiar la concepción de la arquitectura, sino que tuvieron tiempo también para revolucionar el diseño industrial.
Entre los más activos cabe destacar a Charles Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier. A lo largo de su carrera ideó diferentes piezas de mobiliario; sillas, butacas, sofás, mesas… cuyos diseños han trascendido hasta nuestros días. De hecho, yo estuve a punto de comprarme uno de sus sofás para mi comedor.
Hoy os voy a mostrar sus cuatro primeras series, que son, además, las más conocidas. Es importante remarcar que, a pesar de que abarcan elementos tan diferentes entre sí como una butaca, una tumbona y sofás de diversos tamaños, tienen muchos elementos en común; comparten una estructura basada en tubos de acero, el tapizado es de piel bovina y en todas se vislumbra un gusto por la línea y el plano, constantes en su forma de concebir la arquitectura.
![LC1 de Le Corbusier](https://i.blogs.es/7a5108/lecorbu-2/450_1000.jpg)
La primera serie, denominada LC1, es una butaca ligera. El respaldo y el asiento se definen por dos planos de cuero apoyados sobre dos pórticos de acero. La clara disociación de la estructura hace parecer que esté flotando en el aire.
![LC2 y LC3 de Le Corbusier](https://i.blogs.es/30b6b4/lecorbu-3/450_1000.jpg)
Las series LC2 y LC3 son muy similares, una gama de sofás y sillones de varios tamaños; desde una a tres plazas. Un conjunto de barras de acero envuelven y dan apoyo a un sistema de cojines de forma prismática. El resultado; líneas puras y sencillas, la idea básica de un sofá llevada al extremo. Podría reducirse a un conjunto de planos que se cortan entre sí. Tratad de dibujarlo y veréis que que no os harán falta muchas líneas.
![LC4 de Le Corbusier](https://i.blogs.es/116918/lecorbu-4/450_1000.jpg)
Por último, la LC4, es una tumbona. Como no, se trata de una serie de planos quebrados que forman el respaldo, sustentados por una estructura metálica con muchas referencias a la arquitectura. El cojín para la cabeza es otra forma geométrica pura, un cilindro. Fijaos de nuevo en su ligereza, da la impresión de que esté levitando.
Desde el punto de vista visual y geométrico, se trata de verdaderas obras de arte, fruto de un largo proceso de abstracción. No obstante, este afán por el plano y línea, desemboca a veces en muebles que no son todo lo cómodos que uno desearía, especialmente los sofás, cuyos respaldos tan perpendiculares al asiento y de baja altura, para preservar las proporciones, resultan poco confortables al rato de estar sentado. Así pues, son piezas muy interesantes si su uso es puntual, como en un despacho o una sala de poca espera.
Como anécdota, son los sofás que hay en el Princeton-Pleisboro, el hospital donde trabaja House, quien además posee un ejemplar de la Lounge Chair diseñada por Charles Eames, con su reposapiés a juego.
Se pueden conseguir réplicas a precios muy asequibles, aunque su precio varía en función del fabricante y la calidad de los acabados.
Más información | Yatiles Center, Steel Domus
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