Compartir
Publicidad

Los sillones y las mesitas del EBE08, diseños de 1929

Los sillones y las mesitas del EBE08, diseños de 1929
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante todo el fin de semana prácticamente la blogosfera al completo ha estado en el Evento Blog España celebrado en Sevilla. Los que no hemos podido ir nos hemos tenido que conformar leyendo los posts, los twitts y repasando las fotos que han tenido a bien compartir con nosotros.

Éstas que vemos son del fotógrafo oficial, Victoriano Izquierdo, y nos sirven para comentar sobre la decoración principal del salón de conferencias del Hotel Barceló Renacimiento, donde se celebró el evento.

El sillón que aparece en primer plano es como el diseñado por Le Corbusier en 1929, con armazón tubular en acero inoxidable, terminación brillo y tapizado en piel blanca. Actualmente es una pieza muy usada en oficinas y hoteles y también está disponible en piel negra y en dos y tres plazas.

El conjunto que se montó en el escenario, como vemos a continuación, incluía - según el número de conferenciantes - tres o cuatro unidades de sillones, una mesa de centro rectangular que no he sido capaz de identificar y dos mesitas auxiliares redondas cuyo diseño seguramente os resultará muy conocido.

decorado ebe 08 2
decorado ebe 08 5

Son como las diseñadas por la arquitecta irlandensa Eileen Gray, de armazón tubular cromado, altura regulable y tapa de cristal templado.

decorado ebe 08 3
decorado ebe 08 4

Desde 1926 hasta 1929 Gray estuvo colaborando con el también arquitecto Jean Badovici en el diseño de una casa en el sur de Francia, cerca de Mónaco. Ese proyecto se llamó E-1027 y el diseño de la mesa, que surgió en ese trabajo, se llamó también así.

Se trata de un verdadero mueble multifunción, como los que nos gustan en Decoesfera, toda una revolución en aquel momento de la historia. Gracias a su altura regulable y a la forma de su pie, que permite acercarlo al sofá o a la cama, puede emplearse para dejar el teléfono, comer, leer, trabajar, o como mesita de noche.

mesita e gray

La simplicidad de sus líneas y el empleo de materiales como el cristal, el acero y la piel, han convertido a nuestras dos piezas protagonistas de hoy en diseños atemporales. Tanto que, aunque ya tienen casi ochenta años y se han convertido en clásicos, podríamos pensar que acaban de ser creadas. Vamos, muy 2.0.

Por cierto, esta combinación, sofá de Le Corbusier y mesita de Gray, suele ser muy usada y se lleva muy bien, quizá como en la vida real porque Le Corbusier siempre se declaró un admirador de Eileen Gray.

Si tú quieres montarte tu propio EBE en tu oficina o en tu salón, he revuelto mucho para que en los enlaces de abajo puedas encontrar sillones desde 364 euros y mesitas desde 98, no originales claro, pero algo es algo. Al menos podrás aguantar hasta ver el decorado del año que viene.

Imágenes vía | Victoriano Más información | Steelform, Laurotrading En Decoesfera | Clásicos del diseño

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos