Los mejores trucos para limpiar los cojines y que queden siempre como nuevos
Salón

Los mejores trucos para limpiar los cojines y que queden siempre como nuevos

En ocasiones cuando compramos complementos para el hogar, en especial en el caso de los textiles, no está de más contemplar las opciones de mantenimiento entre los pros y contras para la elección. Me refiero a que si un complemento textil es muy difícil de lavar o limpiar pues tal vez nos compense elegir otro que conlleve unos cuidados más sencillos. En el caso de los cojines, por ejemplo, yo nunca elegiría los que no sean desenfundables. Si no podemos separar la funda del relleno la limpieza va a resultar peor y a la larga el cojín probablemente nos durará menos.

Para no tener que hacer más lavados de los necesarios se recomienda sacudir los cojines a diario para que no cojan polvo, yo diría incluso aspirarlos periódicamente, porque eso nos ayudará a mantenerlos limpios por más tiempo y poder espaciar la limpieza a fondo. Es importante revisar etiquetas de los textiles que vamos a comprar o que hemos comprado, para ver la composición de los mismos y para ver si hay recomendaciones de lavado a mano o a máquina, temperatura o limpieza en seco, etc. En la foto sobre estas líneas vemos algunos cojines de Kenay, en concreto el modelo Hana tiene un precio de 26,90 euros, todos incluyen relleno y se pueden lavar en la lavadora a 30ºC pero no se recomienda limpieza en seco ni uso de secadora.

Separar fundas de relleno

Funda De Cojin De Algodon Con Es

El hecho de tener fundas separadas del relleno, nos va a permitir sacudir mejor las fundas y lavarlas con más frecuencia. El relleno hay que lavarlo, pero no tanto porque no está tan expuesto al polvo ni en contacto tan directo con nuestro cuerpo. Además funda y relleno no siempre están hechos del mismo material y el no poder separarlos limita las opciones de limpieza. En mi caso yo soy partidaria incluso de doble funda, una funda blanca de algodón, simplemente para proteger el relleno que se pueda lavar en la lavadora con programa largo y agua caliente y sobre ella la funda decorativa que nos guste para la temporada que lavaremos en frío para evitar que pueda encoger o perder intensidad en su color. En la foto sobre estas líneas vemos fundas de cojín de Maisons du Monde, la estampada en amarillo, verde y gris de 40x40 cm vale 9,99 euros.

El relleno se puede lavar a máquina o a mano dependiendo del material con el que esté fabricado, si lo lavamos a máquina será con un programa para prendas delicadas si es a mano será dejándolo durante unas horas sumergido en agua con un poco de detergente o amoníaco. Para secarlo podemos utilizar la secadora o dejarlo secar al aire libre en posición horizontal para que no se deforme.

Funda de cojín de algodón con estampado amarillo, verde y gris 40x40

Accesorios para la colada

Lahela

Si utilizáis secadora para secar el relleno probablemente hayáis oído hablar del truco de las pelotas de tenis para que no se apelmace. En realidad, existen bolas específicas para su uso en secadora, bolas de lana como las de la foto sobre estas líneas que hacen que la ropa quede más suave en su conjunto y que se acorten los tiempos de secado, además de ayudarnos a que el relleno de nuestros cojines se deforme lo menos posible. Las de la foto sobre estas líneas valen 14,90 euros y las encontramos desde 11,99 euros siempre en set de seis.

Existen también otro tipo de bolas para la colada, las llamadas bola atrapa pelos que serán de especial interés en aquellas casas con mascota en las que las mascotas hayan estado en contacto con los cojines en la cama o el sofá. El pack de 10 bolas de lavado para mascotas lo encontramos por 13,89 euros.

LAHELA. 6 bolas XXL para secadora. Colada suave y ahorro energético. Alternativa ecológica al suavizante para secar ropa. 100% lana de merino natural, sin productos químicos ni plásticos. Elaboradas a mano en Nepal con condiciones laborales justas

6 Bolas de Lana Natural para Secadora - Ropa más Suave - Acortan el Tiempo de Secado

10 PCS Bolas Atrapa Pelos Lavadora,Bolas de Lavado para la Colada,Reutilizables Pelota de Lavado,Reutilizables Limpieza de Mágico Mascotas,para Lavadora,Consigue Menos Arrugas en la Ropa

Funda Rayen

Y en la línea de los accesorios para la colada que nos pueden ayudar a concluir con éxito nuestra misión de limpiar a fondo los cojines están también las fundas y bolsas con cremallera para separar prendas o proteger las prendas delicadas. La de Rayen de 50x70 cm que puede tener un buen tamaño para el relleno vale 3,25 euros y un juego de cinco unidades de diferentes tamaños lo encontramos por 7,49 euros.

Rayen Lavadora y Secadora lavandería | Funda para Colada con Cremallera | Bolsa Protectora Reutilizable para el Lavado de Ropa | Talla M | 50 x 70 cm | 1 unidad, Blanco

5 Unidades Bolsa de Lavadora Malla, Bolsa Colada Red Lavadora Grande para Hogar y Hotel con Cremallera, Bolsa de Lavandería Cremallera, Bolsas para Colada Saco Lavadora Lavandería para Ropas Delicadas

Proteger también las fundas

Topfinel Amazon

Si bien no cabe duda de que lo más complicado de limpiar es el relleno, también debemos ser cuidadosos con las fundas y, especialmente, ahora que están muy de moda los cojines con borlas, bordados o flecos cuando lavemos fundas de ese tipo no nos cuesta nada darles la vuelta para lavarlas del revés y así proteger sus decoraciones. Sobre estas líneas vemos un juego de dos fundas en color crema y terciopelo por 11,99 euros.

Topfinel Juego de 2 Cojines Fundas Terciopelo Decorativa Hogar Almohadas Fundas con Pelota de Color Sólido para Cama Sofás Sala de Estar Dormitorio Sala de Estudio Jardín Coche 40x40cm Crema

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera.

En Decoesfera | Cómo blanquear la ropa amarillenta: los trucos más naturales y económicos para dejarla como nueva

Temas
Inicio