Milagros nos ha pedido ayuda para escoger una tonalidad con la que pintar su salón. El color que tiene en la actualidad no le resulta nada atractivo y desea dar un cambio:
Me gustaría que me ayudarán con la pintura de mi salón-comedor. No se muy bien de que color pintarlo. No es muy grande, tendrá unos 8 m2, pero le entra mucha luz durante todo el día. Me gustan los tonos cálidos y el resto de la casa esta pintada con otros colores. Los pasillos y otra habitación también tienen el color del salón y también me gustaría cambiarlos.
Realmente la impresión que da el salón según la fotografía que nos envía, es bastante fría y poco atractiva. Afortunadamente este es un problema de fácil solución ya que tenemos mucho donde escoger.
El gusto de Milagros por los colores cálidos y la luz natural de la que disfruta en su salón, hacen que nos decantemos por colores intensos. A pesar de ser un espacio pequeño no debemos huir del color, ya que los resultados siempre son satisfactorios, sorprendentemente estos tonos intensos aportan profundidad a las habitaciones.

Atendiendo a los colores de los muebles y complementos, en los que predominan el rojo y el naranja, he escogido una paleta que complemente bien con ellos. Aunque pueden encajar bien, los tonos amarillos quedan descartados para que el cambio sea notable, ya que Milagros ha llegado a odiar esta tonalidad. Por tanto, propongo una paleta que va desde el tono arena hasta el rojo carruaje en la que tienen sitio mezclas en las que entra en juego el color azul.
En esta primera imagen he experimentado con tonalidades similares pero que tienen diferentes matices. El tono arena resulta relajante y neutro, un color poco arriesgado que refleja la luz, resultando una estancia clara y luminosa. En la misma línea se sitúa el tono salmón, una apuesta serena que no implica grandes riesgos.
Subiendo la saturación, proponemos dos tonos rojizos: teja y rojo carruaje. La primera opción despide mucha energía, es un tono vivo e intenso que resulta muy acogedor. El salón pintado de rojo carruaje presenta un aspecto íntimo y recogido. Sobre este fondo, los cuadros y complementos que decoren la pared destacarán de manera notable, beneficiándose del juego de contrastes.

En este segundo apunte destaca el color naranja en su expresión más intensa. Una opción muy atrevida a la que no hay que tenerle miedo. La gama de azules se muestra muy adecuada para este salón. El azul intenso presenta un paisaje de calma muy confortable. Al igual que sucede con el rojo carruaje, ofrece un sinfín de contrastes a la hora de decorar las paredes.
Y la propuesta termina con dos tonalidades similares pero con matices diferentes: púrpura y violeta. Cada uno de ellos tiene unas características diferentes, resultando el violeta más suave y calmante.
En cuanto al pasillo, recomiendo aplicarle un tono medio o claro, ya que este espacio no suele disfrutar de luz natural y ya de por sí suele resultar angosto. Para la habitación debería tener en cuenta las preferencias de quienes la vayan a ocupar, el espacio de que disponga y las condiciones de luminosidad.
Ahora es Milagros quien tiene que tomar una decisión. A través de las imágenes he querido plasmar el efecto que cada uno de los colores puede tener en la estancia; mi consejo es que se tome un plazo para decidir, consulte un buen catálogo de pinturas y si es necesario y posible, compre muestras para hacer una prueba preliminar sobre la pared, en una extensión suficientemente grande para comprobar el efecto, al menos de 60 × 60 centímetros.
Si tú también quieres plantearnos alguna duda decorativa o deseas nuestro consejo, puedes escribir a editores @ decoesfera.com.
En Decoesfera | Decoesfera responde
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Morthylla
No me decido entre el rojo tela y el naranja vivo. Creo que me gusta más el rojo tela, me recuerda a un helado de fresa que me gusta, jejeje. Suerte, Milagros y envíanos la foto de tu salón cuando lo pintes, por favor.
Ah, una cosa más. Fiona, ¿usaste algún programa especial para darle el color a las paredes? Sé que se puede hacer algo parecido con un sencillo editor de fotos como Gimp o Photoshop, pero al final el color nunca es posible de reproducir exactamente, incluso usando los servicios de mezcla de colores.
Dawidh
A mí, la propuesta que me resulta más interesante es la del naranja; cuando vi la fotografía del salón pensé directamente en dos colores: naranja y verde (un verde muy vivo, por ejemplo un RAL 6018).
Estaría también muy bien una combinación de los mismos: la pared de la ventana y el techo de naranja (RAL 2011 ó 2000) y el resto de las paredes en verde (RAL 6018). Evidentemente habría que cambiar los cojines y el cubre de la mesa, pero eso ya es otra cosa…
Buena vuelta al trabajo
Maritrueca
Hola, hola! Esto es genial! Y además podemos participar todos un poquito... Personalmente me inclino por el rojo teja porque es un color que tiene luz, calor y un toque de sombra para equilibrar toda la luz que ya tienes. Me imagino que con el naranja y el sol aquello puede llegar a cegar. pero no es cuestión de una pared. Si te imaginas un tema y combinas cualquiera de los dos colores con otros detalles, la luz se redistribuye. Para el rojo teja me imagino las sillas que se ven allí pintadas de blanco y el asiento forrado de esa tela de Ikea que tiene unas flores rojas enormes. Luego algún detalle blanco o blanco sucio por aquí y por allí. Para el naranja me imagino un espacio "mejicano". Tienen que haber montones de fotos de haciendas mejicanas donde puedas ver la combinación de colores. También un espacio marroquí y entonces entre naranjas, ocres y marrones con algún detalle dorado viejo. Cualquiiera de las dos paredes necesitan una planta bien grande al lado del sofá. Y una lámpara forrada en un tela o en un papel monocromático. Puedes dejar una pared en crema o marrón que lleve unas rayas horizontales en rojo. Y si es para el naranja, pues una pared en ocre con las rayas en naranjas. las rayas son mis aliadas porque no soy manitas y son muy fáciles de pintar, basta poner cinta de carrillero, pintar con golpecitos como en el estarcido y no pasando el pincel. Sino te pasa como a mí que los bordes quedan sucios y tienes que volver a empezar cuando ya crees que habías acabado de pintar y estás hasta las naricillas. Bueno, espero haberte inspirado un poquito ;-) Seguro que la reina Fiona tiene un montón de ideas. ¿nos lo enseñarás al final? Síiiiiiiiiii!!!!!
un muy fuerte abrazo lleno de color
Maritrueca
Perdón, perdón! Donde decía rojo teja, en realidad estaba pensando en el rojo carruaje. Se me fue la tecla....
:-)
espe_gb
Rojo teja!!! Me encanta como queda. Me parece que combina muy elegante con los otros colores.
Marta Miranda
Que alegría ver como os implicais en los proyectos, de verdad que es de lo más enriquecedor ver como aportáis ideas y opinión sobre el post.
Seguro que Milagros también lo aprecia de igual manera.
Dawidh, combinar dos colores es una buena idea, la estuve barajando, pero al final opté por proponer colores únicos, pero seguro que quedaría genial.
A mí los que más calma me trasmiten son rojo carruaje y azul profundo, menos luminosos pero más sedantes.
He utilizado un photostudio(Arc Soft) en la linea de Gimp y Photshop. Para hacerlo basta con tener preparada una imagen con el color escogido, seleccionar las areas a colorear con el "lazo magnético", tomar el color con el "cuentagotas" y "rellenar con color" ajustando un nivel de transparencia que deje ver las sombras y no oculte la prespectiva.
Maritrueca, gracias por la coronación, pero sigo siendo princesa, ya sabes, esposa de un ogro tierno y residente en una ciénaga...
Un abrazo y mil gracias a todos!!!
kudos
Habría que ver el resto de la casa y el uso que se le da a ese salón pero yo apuesto por los dos primeros (arena y salmón). De hecho, cuando vi la foto original lo primero que me vino a la cabeza fue el salmón pero mirándolo bien creo que me convence más el arena.
Gelenius
Me decanto por el "rojo carruaje", pero no en todas las paredes. Saludos
3418
mi salon tiene 25 m2 3 ventanas, en una pared un mueble de modulos rectos madera color nogal oscuro, estoy pensando pintar esta pared en color chocolate para q parezca una pared panelada a juego con el mueble. aconsejarne. gracias