Compartir
Publicidad
Tendencias en plantas de interior; es el turno del Ficus Lyrata o la Higuera hoja de lira y una paisajista nos da las claves para mantenerlo bonito
Plantas

Tendencias en plantas de interior; es el turno del Ficus Lyrata o la Higuera hoja de lira y una paisajista nos da las claves para mantenerlo bonito

Publicidad
Publicidad

Hablar de tendencias en plantas naturales es un poco raro o inexacto porque una planta natural es tendencia siempre. Dicho esto, igual que las Kentias eran las plantas del s.XIX y la Monstera la del año pasado, (que ya se sabe que las modas ahora son más efímeras), el Ficus lyrata o la Higuera de hoja de lira es otra de las plantas tendencia al alza esta temporada.

Http Puntalta Com Vía Puntalta.com

Por su nombre común (higuera de hoja de lira) ya habrás adivinado que esta planta pertenece a la familia de las higuera, pero esta variedad es apta para el interior.

Con un tronco fino a la vista y una copa frondosa con grandes y bonitas hojas, su presencia elegante no pasará desapercibida en ninguna estancia.

En esta ocasión para hablar de los cuidados que necesita el Ficus, hemos recurrido a Violeta Roch, una experta paisajista que nos da valiosos consejos para que el Ficus Lyrata se mantenga en perfectas condiciones.

CUIDADOS Y MANTEMIENTO DEL FICUS LYRATA

Violeta nos explica que "El Ficus Lyrata es una planta de interior originaria de África por lo que no le van bien temperaturas inferiores a 15ºC. " En cuanto a luz conviene situarla en "un lugar de la casa con mucha luz pero sin que le de directamente el sol, pues sus hojas se queman fácilmente."

A la hora de regarlas Violeta nos indica que hay que tener un poco de cuidado "no hay que regarla demasiado, porque es muy sensible al encharcamiento. Por eso, normalmente vienen de vivero con un sustrato de turba muy drenante. En necesario regarlas cada 7-10 días en invierno y con algo más de frecuencia en verano."

Y nos da un truco para saber si es el momento correcto para regarla "hay que meter los dedos en la tierra y cuando no salgan húmedos es el momento de volver a regar."

En cuanto a sus llamativas hojas, éstas también requieren de cuidados específicos "Para evitar que los bordes de las hojas se pongan marrones es conveniente pulverizarlas diariamente con agua en verano cuando haga mucho calor, y también en invierno, de forma semanal, si está cerca de algún radiador. Es mejor evitar los lugares de la casa con corrientes de aire. Además es necesario limpiar sus hojas con un trapo húmedo una vez al mes, o si lo prefieres puedes dejarla fuera para que se limpie un día de lluvia, siempre que no haga frío.En verano se puede sacar al balcón, siempre y cuando no reciba sol directo."

La verdad es que visto así parece complicado pero Violeta nos tranquiliza."Lo bueno es que avisa, si empieza a tirar hojas, hay que revisar nuestras pautas de riego o colocarlo en un sitio más luminoso."

Gabriella Khalil Ab 012 2 Vía GabriellaKhalil.com

MACETAS O TIESTAS PARA EL FICUS LYRATA

En relación a en donde plantarla Violeta nos dice "En general no necesita demasiada maceta, con una de 30 centímetros se mantendrá bien, y de esta forma también se limita su crecimiento para que nuestra casa no parezca la jungla. Para contrarestar la posible falta de tierra se pueden aplicar abonos foliares cada 15 días. Si se trasplanta siempre hacerlo con turba, con un buen drenaje (no conviene agua estancada, evitar que quede agua en el plato) y no con sustrato normal para evitar que se retenga agua en las raíces. Si la maceta puede ser de barro y no de plástico mejor que mejor, ya que así sus raíces transpirarán mejor".

FRUTOS DEL FICUS LYRATA

Por último nos señala que esta variedad de Ficus "Da un fruto de unos 4-6 centímetros verde con puntos blancos que no es apto para consumo, ya que tiene muy poca carne y apenas sabor. Como todas las especies del género Ficus segrega un látex blanco cuando se le hace una herida o pierde una hoja. En el sur, en zonas libres de heladas, se puede cultivar en el exterior como árbol ornamental."

A la vista de lo que señala Violeta, no parece una planta de las plantas más fáciles de mantener con tantos frentes abiertos (frío, agua, limpieza de hojas..), pero si te decides por ella no te arrepentirás porque su presencia y porte hacen especial cualquier rincón.

Foto de portada interior de la tienda de Zara Home en Mallorca

Más en Decoesfera | Cuatro plantas de interior para tu casa que no necesitan luz directa y algunas son casi indestructibles Tendencias en plantas de interior; esta primavera el platanero entra en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio