A la hora de tener un huerto, hay que tener muchos factores en cuenta. La época de plantación, recolección, el riego... Cuidamos las verduras y las hortalizas con mimo para ver cómo crecen, esperando con ansia el momento de la recolección.
El problema es que a veces, por mucho cuidado que pongamos, la cosecha no llega tal y como la esperábamos porque se ve afectada por plagas. Pero para evitar este problema, y sin tener que recurrir a productos químicos, hay una solución natural que es infalible para mantener a raya a plagas como los pulgones.
La planta del tabaco
Para mantener alejadas del huerto a plagas como el pulgón negro, hay un remedio natural que es infalible: cultivar la planta del tabaco. El pulgón es un insecto que tiene un largo pico que clavan en las plantas absorbiendo su sabia, y debilitándola.
Segregan un líquido pegajoso que se llama melaza, con la que impregnan la planta. Y es uno de los mayores enemigos que tienen los cultivos del huerto. Para evitar que ataquen a nuestras hortalizas y verduras, lo mejor es cultivar la planta del tabaco.
Para que este remedio funcione, hay que plantarla en el huerto, justo al comienzo y a mitad de cada hilera de hortalizas y verduras. Frente a otros remedios que los alejan, la clave de la planta del tabaco es que atrae a los pulgones, quienes prefieren alimentarse de las grandes hojas de esta planta antes que devorar las plantas que cultivas en el huerto. Y las sustancias que contiene el tabaco, entre ellas la nicotina, es de lo más eficaz para combatir el pulgón.
Esta solución es ideal para proteger a las hortalizas de verano que se plantan en primavera, como la berenjena, el tomate, el calabacín o la borraja.
Además, cuando se seca la planta de tabaco, se pueden hervir las hojas para sulfatar los planteros de otoño, como las coles, los cardos, el brócoli o la cebolla temprana. Para hacer un litro, deberás utilizar 30 gramos de hojas secas de tabaco.
Así, cultivando la planta del tabaco en el huerto podrás mantener a raya de forma sencilla y natural las plagas que pueden poner en peligro tu cosecha.
Fotografías | Frank Schrader para Pexels
En Decoesfera | Estos tres árboles frutales hay que podarlos antes de que acabe noviembre si quieres que aguanten sanos el invierno
En Decoesfera | Siete cosas que debes hacer con tus árboles frutales en noviembre para que estén preparados para el invierno y cargados de fruta el próximo año
En Decoesfera | Cuándo y cómo podar el limonero para tener limones en abundancia y de calidad
Ver 0 comentarios