Las mejores plantas trepadoras para disfrutar de la sombra más natural en el jardín o terraza de tu casa
Plantas

Las mejores plantas trepadoras para disfrutar de la sombra más natural en el jardín o terraza de tu casa

Cobijarse del calor a la sombra de unas plantas o árboles, es una de las maneras más agradables y naturales de protegerse del sol. A falta de árbol para la terraza, sí podemos en cambio apostar por grandes trepadoras que inunden de verdes hojas una sencilla estructura de postes de madera o metálica (aquí puedes apostar por el DIY o por comprar la estructura),  que acompañe y complemente la sombra de toldos o estores o cortinas de fibras naturales.

Aunque para que la planta crezca frondosa y abundante hace falta tiempo y cariño, algunas de estas plantas como las parras o la hiedra te devolverán los cuidados en forma de generosa vegetación en primavera y verano para llenar de verde, de vida y de paso, de sombra nuestros jardines y terrazas.

Cobijarse bajo y junto a ellas después de su riego, (siempre a primera o a última hora del día) ayudará a afrontar mejor esta ola de calor.

La Parra

Empezamos la selección quizá no por la más abundante pero si por una de las más generosas en cuanto a densidad de hoja. La Parra virgen es una planta trepadora de hoja caduca capaz de crecer hasta diez metros por lo que son apta para las estructuras más grandes. Es una de las trepadoras más bonitas en otoño, pues sus hojas se tiñen de rojo antes de caer y soporta heladas de hasta los -15ºC, y no necesita soporte alguno para poder crecer. Simplemente podrás dirigir sus gruesas ramas con alambres alrededor de la estructura existente.

Planta de Parra Virgen Parthenocissus Quinquefolia de 40 - 50 Cm en ManoMano desde 14,50 euros

Planta de Parra Virgen Parthenocissus Quinquefolia. 40 - 50 Cm

La Hiedra trepadora

Una de las más abundantes y frecuentes la hiedra trepadora es perfecta para  dar sombra si se coloca cubriendo estructuras metálicas o de madera, así como para tapar muros no muy bonitos o simplemente para decorar. Además de embellecer el jardín en verano proporciona un agradable frescor, sin olvidar las preciosas flores de algunas variedades. Como es de hoja perenne, en invierno seguirá dando color al jardín o terraza.

Planta de Viña Trepadora. Hiedra Japonesa. Parthenocissus Tricuspidata arbusto trepador que puede llegar a una longitud de 30 metros. Planta en maceta y de unos 60 - 90 cm por 14,90 euros

Planta de Viña Trepadora. Hiedra Japonesa. Parthenocissus Tricuspidata Planta en maceta y de unos 60 - 90 cm

La Madreselva

Las Lonicera, más conocidas como Madreselva, es una trepadora de hoja caduca originaria de Europa y Asia que pueden alcanzar una altura de hasta seis metros. Al resistir bien las heladas de hasta -7ºC, resultan ser unas de las mejores trepadoras para tener en los jardines, plantadas cerca de árboles que se hayan secado, de muros o de pérgolas.

Planta Madreselva Lonicera. Planta de unos 120 - 150 Cm

Las Clemátides

El Clematis o Clemátide es un género de plantas que crece en climas templados. Dependiendo de la especie, pueden ser perennes o caducas, creciendo hasta los seis metros. Destaca por sus flores muy decorativas, de colores que pueden ser blancos, rojos, o rosas. Se ha de colocar cerca de soportes para que pueda crecer. Resiste heladas de hasta los -6ºC.

Bulbo de clematis cuatro unidades color violeta por 10,33 euros

Embellecer el medio ambiente,Bulbo de clematis,Planta rara,Plantar ahora,Planta decorativa mágica,Hermosas flores ornamentales-4 Bulbos,1

La Akebia

La Aquebia o Akebia es una trepadora que crece hasta los 5 metros. Es originaria de Asia y se ha adaptado a vivir en una gran variedad de climas, incluso en los fríos. Por este motivo, soporta sin problemas las heladas de hasta los -15ºC ; eso sí, crecerá mejor si está un poco protegida del viento. Tiene hojas semiperennes, lo cual quiere decir que las pierde todas en los meses de otoño -inviermo frescos. Sus flores son de color rojo-lila, y además de frescor y sombra, aportará un agradable perfume a la terraza.

Semillas de flores de Akebia quinata de zumari vía Amazon por 17,56 euros

zumari Semillas de flores de Akebia quinata

El jazmín

El Falso jazmín es una de las trepadoras que más se usan en los jardines de clima fresco-frío. Se parece mucho al jazmín, incluso en el aroma de sus flores, pero es mucho más resistente a las bajas temperaturas; de hecho, soporta hasta los -10ºC. De hojas caducas crece hasta los 7-8 metros de altura junto al soporte adecuado.

Planta trepadora de jazmín estrellado Trachelospermun Jasminoides de 100 - 120 Cms ahora con un 10% de descuento. Precio normal 26,90 € y ahora 24,21 euros

Planta Trepadora Jazmín Estrellado, Falso Jazmín, Trachelospermun Jasminoides. 100 - 120 Cm

Imagen de portada Proyecto de Tinda´s project . Fotografía de Mercè Gost y Estilismo de Mar Gausachs

En Decoesfera | 8 jardineras y maceteros de Ikea para que tu terraza parezca un vergel

7 plantas para que tu balcón sea un refrescante y colorido oasis urbano

Temas
Inicio