Aquí tienes los trucos para proteger a tus plantas de la primera ola de calor del año y garantizar que sobrevivan al verano

Aquí tienes los trucos para proteger a tus plantas de la primera ola de calor del año y garantizar que sobrevivan al verano
Sin comentarios

La primera ola de calor del año ya está aquí. Ha llegado de sorpresa, y más pronto de lo que suele llegar. Y eso nos obliga a tomar medidas para afrontar este primer embate de las temperaturas en una época del año en la que no estamos demasiado acostumbrados. Además de comprar un ventilador de techo o un aire acondicionado portátil, también hay que tener en cuenta cómo debemos proteger nuestras plantas ante la subida del termómetro.

Busca el lugar perfecto para tus plantas

Cómo cuidar las plantas en la ola de calor

Con la llegada de la ola de calor, y si quieres que tus plantas sobrevivan a la subida de las temperaturas, es importante encontrar el lugar de la casa en el que mejor puedan afrontarla. Además de cerrar ventanas y bajar persianas para que no entre la luz directa, es importante colocarlas en un lugar en el que no les dé el sol directo, con algo de luz, pero sin que los rayos les afecten.

En los días de más calor, puedes agrupar las plantas en el baño, e incluso en la bañera. Si te vas de casa y tienes las plantas dentro de la bañera, puedes colocarlas sobre unos ladrillos o sobre un plato vuelto, y echar unos 5 centímetros de agua para que las plantas puedan absorberla. Además, sin son plantas tropicales, también podrás rociarlas con la ducha.

El riego, clave

Cómo cuidar las plantas en la ola de calor

Al igual que los seres humanos debemos beber agua de forma abundante cuando hay episodios de altas temperaturas para hidratarnos correctamente, las plantas también necesitan más agua de lo habitual para sobrevivir.

Con la ola de calor, y aunque cada especie requiere unos cuidados diferentes, lo cierto es que en general las plantas necesitarán más agua que de costumbre. En este sentido es importante realizar riegos profundos para que el agua alcance las raíces cuando aprietes el dedo contra la tierra y veas que esta se nota seca, regando de forma lenta para que la tierra absorba el líquido, y sin llegar a encharcarse.

También debes tener en cuenta que hay que regar a primera hora de la mañana, o al caer la noche. Regar en las horas de mayor insolación puede causar daños en las plantas a causa del efecto lupa que los rayos del sol provocan en las gotas. Si no tienes tiempo de regar, puedes comprar un sistema de riego automático (14,99 euros).

Sistema de Riego Automático Kit,15 Piezas Dispositivos AutomáTicos De Riego De Plantas ,Dispositivo de riego automático de vacaciones con Interruptor De VáLvula De Control para Planta

Además, puedes pulverizar agua sobre las hojas para que se mantengan frescas (cuidado, porque hay especies que no toleran esa humedad). Para que las plantas optimicen el agua y los nutrientes, también es importante retirar las ramas y las hojas secas, y las flores marchitas.

Si tienes plantas en la terraza o en el balcón, intenta colocarlas en altura para evitar que el calor que desprende el suelo pase a la maceta. Una estantería (39,99 euros), una peana (24,51 euros), o un cuelga macetas de macramé (12,99 euros el pack de 2) te serán de gran ayuda.

Estanterias para Macetas,7 Macetas Soporte para Plantas de Madera, Estantes Creativos Multifuncionales para Plantas para Varias Plantas, para Interiores,Exteriores,Jardín,Balcón,Sala de Estar,Oficina

Amazon Basics - Jardinera en negro

2 Piezas Colgadores de Macramé para Plantas, Cesta de Cuerda de Algodón para Colgar Macetas de Pared, Colgador de Macetas para Interior y Exterior Jardín Balcón Techo Decoración del Hogar 105 cm

Mete las plantas al interior

Cómo cuidar las plantas en la ola de calor

Si tienes macetas en el alfeizar de la ventana, en el patio, o en el porche, intenta meterlas en el interior de casa en las horas de mayor exposición solar. Hay calles de muchas ciudades con sol directo que son un auténtico horno para las plantas, especialmente para las más delicadas.

Coloca piedras en la maceta

Para que las plantas retengan la humedad, un truco muy sencillo es poner una pequeña capa de piedras (12,97 euros) sobre el sustrato. Así, además de retener la humedad, conseguirás que el calor llegue a las raíces.

Teraplast - Piedras decorativas para macetas, jardines, acuarios, terrarios y modelismo, plástico reciclado, 2 paquetes, tamaño pequeño, Bianco

En verano es conveniente tratar de crear un rincón lo más fresco y húmedo posible para las plantas en maceta. Reunirlas todas en una parte sombreada de tu terraza puede ser una gran idea, ya que te resultará más fácil regarlas a la vez.

Evita pegar las plantas a la pared

Las paredes irradian calor (sobre todo, si les da sol directo). Y ese calor, pasa a las plantas. Así que en los momentos de más calor, sepáralas de las paredes para el aire circule mejor.

En Decoesfera | 11 plantas de interior, resistentes y fáciles de cuidar, que son perfectas para el hogar

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera

Temas
Inicio