Al frío le ha costado llegar este año... Pero ya está aquí, con sus bajas temperaturas, sus nieblas y sus heladas nocturnas. Y a muchas de las plantas que tenemos en el jardín o en la terraza, ese desplome del termómetro no les sienta nada bien.
Por eso, en la medida de lo posible, tenemos que tomar medidas para evitar que esas plantas más sensibles a las heladas se congelen y que acaben muriendo a causa de esos cristales de hielo que dañan, marchitan y afectan a sus raíces.
Los mejores trucos para que tus plantas no se congelen en invierno
Para empezar, cuando sepamos que va a helar, y siempre que podamos, debemos meter las plantas con macetas al interior de casa, buscando un lugar que cuente con abundante luz natural.
Si la planta está cultivada en el suelo, es extremadamente sensible al frío, y no tiene un tamaño excesivamente grande, puedes recortar la planta cortando un tercio de su tamaño, y trasplantarla con mucho cuidado a una maceta con tierra. En estos casos, lo mejor es alternarla dentro y fuera de casa durante una semana aproximadamente para que se vaya aclimatando.
Pero si la planta es demasiado grande, o si no tienes espacio en el interior para poner más macetas, hay otros sistemas que podemos usar para protegerlas de las bajas temperaturas.
Para empezar, lo más aconsejable es cubrir la base de las plantas con una capa de mantillo de hojas secas, corteza de madera, o piedras lo más gruesa posible. Así, mantendrás el suelo aislado y protegerás sus raíces al mantener el suelo aislado.
También puedes poner un marco frío, como este que venden en Amazon por 86,90 euros. Gracias a su techo transparente e inclinado, la luz seguirá entrando, mientras que las plantas estarán protegidas del frío.
Otra solución puede ser poner un pequeño invernadero en la terraza o en el jardín con el fin de ofrecer protección a tus plantas. En Leroy Merlin hemos encontrado este modelo, que es compacto y de alta capacidad. Y cuesta 64,99 euros.
Si necesitas un invernadero de pequeño tamaño por falta de espacio, o para colocar sobre una planta que está cultiva en el suelo directamente, en Amazon nos ha gustado este modelo que cuesta 65,79 euros.
Otra solución para evitar las heladas son las campanas, una cubierta transparente que protege a la planta de las bajas temperaturas, pudiendo retirarla de forma cómoda por la mañana. Cuesta 39,99 euros en Amazon.
Si la planta es grande, puedes ponerlo por encima este saco traslúcido fabricado con tela térmica de vellón con cremallera y cordón. Está a la venta en Amazon por 15,99 euros.
Si no tienes mano ninguno de estos elementos, además de proteger las plantas junto a muros (a ser posible, de la casa, ya que estarán calientes a causa de la calefacción), puedes envolverlas con materiales como tela de arpillera, una manta térmica o incluso paja, con el fin de darles una capa de protección extra frente a las bajas temperaturas.
Fotografía de portada | Pvproductions
En Decoesfera | Este es el arbusto perenne con 'flores de mariposa' favorito de los jardineros: florece 10 meses al año
En Decoesfera | Ni el geranio ni el crisantemo: esta es la planta casi indestructible que mejor resiste el frío este invierno
En Decoesfera | Esto es lo que debes saber para que tu dipladenia se mantenga viva y radiante en invierno
Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Decoesfera. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.
Ver 0 comentarios