Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

Plan un hogar ecléctico: las 7 claves básicas para conseguirlo

Plan un hogar ecléctico: las 7 claves básicas para conseguirlo
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La decoración ecléctica es ideal para aquellas personas que no tienen un estilo preferido a la hora de decorar, sino que más bien les gusta utilizar elementos de diferentes tendencias y épocas en un mismo ambiente, para conseguir un look fresco y muy original, con toques gráficos.

Si deseas saber un poco más sobre este estilo, sigue leyendo y descubre cómo crear un hogar ecléctico y las 7 claves básicas para conseguirlo, a través de estas propuestas de Leroy Merlin.

Mezcla estilos

Eclectico 6

Para lograr un hogar ecléctico evitaremos comprar el mismo tipo de muebles y usar un único estilo decorativo, debemos mezclar con sentido todos aquellos elementos que nos gustan independientemente de la tendencia que sean, y aunque aparentemente no combinen entre sí.

Puede parecer que este estilo de decoración se basa en colocar diferentes objetos al azar, pero no es así, la combinación está perfectamente pensada, y aunque el patrón no se percibe a primera vista, sí disfrutas de la armonía del ambiente.

Sé original y diviértete

Eclectico 16

Una de las premisas de este estilo, es que aunque parezca que no hay un estilismo, todo está pensado al milímetro. Los recuerdos, las antigüedades e incluso los muebles "tuneados" tienen un sentido.

Se trata de formar contrastes de color, de textura, de materiales y de estilos a través de muebles y accesorios decorativos sin caer en el barroquismo. Buscamos frescura, color, originalidad... En definitiva un espacio muy creativo, lleno de guiños y personalidad.

Eclectico 11

Para conseguirlo tendremos que pensar muy bien qué queremos en cada espacio, qué es lo que necesitamos almacenar, y cómo deshacernos de lo que no es imprescindible, y dar importancia a aquello que valoramos realmente. Un recuerdo, una obra de arte que te encanta, el sofá de tu abuelo retapizado, una manualidad de tus hijos...

Da vida a piezas insignificantes que son importantes para ti, objetos que hablan de tu personalidad, o diseños que te hacen sentir mejor o incluso reír. Como esta pared de pizarra negra para el baño, donde escribir mensajes, que es divertida, original y decorativa.

Añade mobiliario de distintas épocas

Eclectico 4

Aunque los muebles suelen ser de líneas simples, piezas de diseño de distintas épocas, materiales y colores, también encontramos mezclados bellos muebles de anticuario y/o vintage, que imprimen calidez y personalidad al proyecto.

No te cortes y conjunta muebles y complementos de decoración de distintas épocas, estilos, materiales y colores, solo tienes que conseguir que armonicen entre sí. En esta imagen vemos como incorporan en una cocina con base neutra, varias piezas de distintas épocas y diferentes colores y texturas que contrastan entre sí, llenas de carácter.

El secreto es tapizar viejas butacas con distintos colores y textiles, el toque creativo, fresco y actual lo da el vinilo de la pared. Y aunque parezca un estilismo sencillo, está lleno de detalles, como la lámpara con un diseño inspirado en la Bauhaus, los pequeños objetos decorativos de la ventana o la original mesa de cocina inspirada en las cocinas de los años 40-50.

Agrega frescura con colores planos y brillantes

Eclectico 18

Generalmente en este no-estilo la base del proyecto es blanco, para que de esta manera puedan destacar los toques de color, las texturas y los muebles de gran personalidad que añadirás al espacio.

Sin embargo, no está de más agregar un toque de color brillante en una pared, siempre y cuando quede armonioso, y no abuses demasiado de otros colores en el ambiente. El color lo puedes aplicar de muchas maneras, como hemos dicho, pintando un paño de pared, incluso en el suelo, tapizando las sillas, agregando unas cortinas, en la cerámica y también a través del arte.

Generalmente se trata de colores brillantes y planos, como el amarillo canario, el rosa chicle, el rojo, el azul Klein, el verde esmeralda o el naranja, en definitiva se trata de buscar un look algo gráfico.

Combina materiales

Eclectico 15

En este tipo de interiores es vital trabajar con los materiales y las texturas para luego combinarlos entre sí. Es importante tapizar sillas y butacas con telas con carácter, como el terciopelo, de colores brillantes que contrasten entre sí, y mezclarlo con muebles de madera, mármol, metálicos o cuero.

Disfruta de materiales como el metal, el plástico, las pieles o el mimbre, mezcla materiales naturales con sintéticos sin miedo. Por ejemplo, para tu salón con suelos de madera agrega unas butacas de líneas minimalistas tapizadas en azul añil o Klein y una otomana de mimbre, acompañadas de una mesita de café con estructura tubular metálica y base de cristal.

Eclectico 2

También podemos añadir una alfombra que imite una piel de vaca. Decoraremos la pared con obras de arte, alguna escultura y daremos el toque final con unos cojines color mostaza de seda salvaje o si prefieres un ambiente más rústico, tipo étnico en tonos marsala.

Apuesta por la sobriedad

Eclectico 9

La sobriedad, junto con el equilibrio visual, es el nexo que une a todos los elementos decorativos de este estilo. Como ya hemos dicho se trata de un estilo lleno de piezas de gran personalidad, muchas de ellas con colores llamativos y/o con texturas con carácter.

Con lo cual tendremos que compensar, buscar un equilibrio visual, para crear una armonía. Lo haremos a través de la sobriedad, que nos dará ese contraste neutro y simple que andamos buscando. Coloca pocas cosas pero que digan mucho.

Eclectico 8

Por ejemplo si pones una pared con muchos retratos y recuerdos, deja el resto de paredes colindantes vacías, si agregas un par de butacas de terciopelo en tono mostaza, pon una alfombra en tonos neutros, o si pones un papel de pared llamativo compensa con el resto de la base con materiales y colores neutros, tal y como vemos en la imagen.

Arte, el elemento protagonista

Eclectico 19

Un hogar ecléctico no es nada sin arte ni recuerdos, las fotografías, los vinilos de gran formato, las esculturas, los lienzos, incluso las cartas de amor, los dibujos y las fotos de tus seres queridos o la portada de una revista de moda que te encanta, cobran protagonismo en este tipo de hogares.

Disponlos en una especie de equilibrio inestable, que parezca que están desordenados pero que no lo estén. Crea una pared con tus piezas preferidas, no te importe mezclar la litografía de un pintor importante, con la foto de la abuela, y los garabatos de los niños.

Eclectico 21

Queda genial mezclar estilos gráficos y colores en una misma pared. Por cierto no te olvides de los marcos, al igual que en el resto de objetos, se trata de combinar texturas, colores y materiales, pero sin sobrepasarse, lo importante es el contenido.

Anímate a lograr una decoración ecléctica en tu hogar y crear un ambiente diferente a los habituales. De esta manera podrás tener la posibilidad de utilizar todos aquellos accesorios que te encantan, y que a priori no pegan entre sí, y hacer que combinen para crear un ambiente con tu toque personal.

Como ves en este tipo de decoración no existen las normas, lo que la convierte en una posibilidad de hacer todo mucho más personal y realmente a tu gusto, solo requiere de equilibrio y armonía para compensar tantos contrastes. Ya sabes que todo lo que necesitas para llevar a cabo este cambio de look para tu hogar, lo encontrarás en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Invierno

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos