Compartir
Contenidos contratados por la marca que se menciona

7 alternativas DIY para hacer unas originales estanterías

7 alternativas DIY para hacer unas originales estanterías
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Comunidad
image


Instagram


Lo mejor

La primavera es una época para proponerse nuevos retos, nuevas metas, nuevos proyectos,… Y empezar cosas diferentes siempre llena de ilusión, ¿verdad? De manos de Leroy Merlin te proponemos que renueves el aspecto de tus paredes con estas 7 alternativas DIY para hacer unas originales estanterías.

7 sencillos y originales proyectos DIY para transformar tu hogar, y darle un aire más actual a tu estudio, añadir color y diversión al dormitorio de los peques, agregar frescura a tu cocina o crear una pequeña biblioteca para tu rincón de lectura. ¿Con cual te quedas?

1. Da forma a tus estantes. Olvídate de las clásicas baldas

Estanterias 9

Aunque las baldas siempre son una gran opción con las que hacer estanterías, hoy vamos un paso más allá y te mostramos las nuevas tendencias en diseño de estanterías. Atrás quedan los listones rectos colocados ordenadamente de manera paralela, uno encima del otro, es el momento de dar forma, movimiento y color a tus estantes.

Desde estantes con forma de casita para el dormitorio de los peques, a los que tienen forma de diamante, hexágono o los famosos triángulos. Las formas geométricas están de moda, escoge la que más te guste y se adapte a tu decoración.

Si el estante lo quieres para guardar diminutos objetos, puedes agregar pequeños compartimentos en su interior, con baldas divisorias. Las puedes dejar del color de la madera natural o pintarlas, e incluso forrarlas con papel pintado o de regalo estampado. Disponlas de manera individual o en grupo si lo que quieres es crear una biblioteca, todo depende de tus necesidades.

El triángulo, la forma de moda

Estanterias 8

La ventaja de las ideas que hoy proponemos es que además podemos hacerlas nosotros mismos por poco dinero y con diseños exclusivos, ¿por qué no te atreves y lo pruebas? Realizar este sencillo triángulo no te costará nada, solo necesitas cola de carpintero y unos listones de madera comprados, aunque también la puedes elaborar con materiales reciclados, además de los clavos para colgarla en la pared.

Y lo mejor de todo es que es tendencia. Lo puedes realizar en el tamaño que más te convenga, en función del paño de pared donde vaya, creando tantos triángulos como te apetezca. Colócalos en fila, contrapuestos, creando un estampado o de manera desordenada. Además también puedes jugar con el color, dejarlos todos de madera natural, pintar el borde en tonos pastel, el interior en rosa Quarzo, o crear un popurrí de distintos tonos. Tu decoración manda.

Cuadradas o romboidales

Estanterias 16

También puedes crear simples cuadrados, que dependiendo de como los dispongas se transformarán en graciosos rombos. En este caso lo mejor es combinarlos en grupo, y si lo prefieres crea una composición con distintos tamaños.

Tal y como vemos en la foto puedes personalizarlos, cambiando su color o forrarlos con papel pintado, queda muy hermoso. Es perfecto para decorar un recibidor, crear un rincón con plantas o poner las aromáticas en tu cocina.

O cualquier otra forma geométrica que te divierta

Estanterias

Pero el mundo no se acaba con el triángulo y las formas que hemos mencionado, de formas geométricas existen un montón, así que tú mismo, escoge el diseño que más te convenga.

Mira este hexágono compartimentado para poner pequeños objetos, es ideal para tu estudio, para poner tus figuras decorativas y recuerdos en el salón o como especiero. Todos estos diseños pueden ir con o sin fondo, si decides colocar uno, usa el mismo material, o el mismo tono de madera, un tablero fino será perfecto.

2. Intégralas en la pared pintándolas del mismo color

Estanterias 20

Si buscas innovar y agregar color, mira que divertida esta idea en la que integramos la pared con las estanterías a través del color, para ello pintaremos la pared y el estante con el mismo tono. Sin embargo crearemos un punto de contraste a través de un segundo color complementario, o un color que destaque con el de la pared con el que pintar el interior del cajón, y así hacer más decorativa la pared.

En este caso se ha usado un verde tirando a turquesa para los bordes y la pared y un amarillo canario, pero si lo que buscas es un aire más sereno puedes pintar en blanco y azul Serenity, para un look elegante y atrevido los tonos gris topo y rosa chicle son una gran combinación, en cambio para un hogar nórdico o urbano el negro y blanco quedan genial, o incluso puedes forrar el interior con algún estampado.

3. Colócalas en grupo de manera aleatoria y desordenada

Estanterias 18

Como ya hemos comentado al inicio del post, parte de la originalidad y frescura de estos estantes recae en cómo los disponemos en la pared, no tengas miedo y antes de colgarlos prueba a hacer composiciones alocadas. Hay muchas maneras de disponerlas, desde colocar un solo elemento que contraste con la pared y el resto de la decoración, por su compleja forma y atrevido color, o una composición más recargada y desordenada en la que se repiten los elementos, pero cambian los tamaños y las disposiciones para decorar una pared entera.

También puedes crear filas de cuatro o cinco elementos dispuestos de manera horizontal o vertical encima de una aparador en las que cambia el tamaño, o de dos en dos apoyados con algún elemento como una silla, mesa auxiliar o butaca. Combina tamaños, diseños, colores y formas.

4. Los cajones, en pilas o de manera individual

Estanterias 12

Los cajones decorativos sirven para mostrar pequeñas colecciones y crear rincones con encanto en el salón, el dormitorio, el estudio o el dormitorio infantil. Destacan por su profundidad, con lo que son ideales para guardar revistas, botellas, libros, carpetas...

En función de cómo los pintes conseguirás un look u otro, si le añades un barniz oscuro, le darás un aire masculino e industrial o Boho, si los pintas en tonos pastel son ideales para hogares nórdicos, para los dormitorios infantiles con estampados y si tienes un estilo Shabby Chic usa cajones reciclados y píntalos con pintura con efecto tiza de colores.

Los puedes disponer como si, en apariencia, se apoyaran unos encima de otros, de manera desordenada, unos puestos en vertical y otros en horizontal apilados. Colócalos en medio de la pared o desde el suelo hasta llegar a media pared, como si de una cajonera se tratara o simplemente en vertical. Son ideales para estudios.

5. Originales bibliotecas para un rincón de lectura

Estanterias 4

¿Eres un apasionado de la lectura? Quizá tienes un pequeño rincón de lectura en el que disfrutas de tu particular biblioteca pero te falta un espacio donde colocar tus libros pendientes de leer, o tus libros de cabecera. No temas, hay soluciones creativas, divertidas y económicas que no ocuparan demasiado espacio en nuestro hogar.

Da rienda suelta a tu imaginación

Estanterias 15

Este proyecto de estantería DIY con forma de árbol es para los más valientes que no le tienen miedo a los retos. Aunque parece complejo, no es difícil, es más bien laborioso y requiere un poco más de tiempo y paciencia que las anteriores ideas.

Como en el quiosco, práctico y todo a la vista

Estanterias 3

Si te apetece disfrutar de una pared de lectura como si del quiosco o la biblioteca se tratara, en la que tienes toda tu lectura a la vista, mira que idea más hermosa. Es un espacio perfecto para colocar revistas, aunque también es ideal para poner en el dormitorio de los peques para sus cuentos infantiles. Agrega un color vivo detrás de la pared para vestir más el espacio.

Aunque en apariencia resulta muy distinta al resto de diseños que hemos visto, para elaborar está pieza usaremos los mismos elementos que en el resto: cola de carpintero, tornillos, lija, un tablero y 4 listones (3 del mismo grosor y uno de la mitad).

Encolaremos los listones a la tabla para crear el borde del estante, y seguidamente los atornillaremos entre sí y finalmente encolaremos y atornillaremos el listón más fino en los dos bordes laterales.

6. Las escaleras se transforman en decorativos estantes

Estanterias23

En esta original lista no podían faltar las escaleras. Hace tiempo que vemos como las antiguas escaleras de madera se reciclan y se convierten en inusuales estantes. Pero si no eres de los afortunados que tienen una vieja escalera de madera en casa, siempre puedes realizar una con tus propias manos.

Un burro con estantes para tu ropa y zapatos

Estanterias 11

En este caso, la escalera de madera recuperada adquiere una nueva función, la de burro para colgar tus camisas con estantes para ordenar tus camisas y accesorios, aunque lo puedes usar para crear un espacio con plantas o como estantería auxiliar para el salón.

Como toallero, como revistero o como mesita de dormir

Estanterias 6

Pero sus funciones pueden ser tantas como las que se te pasen por la cabeza. Queda genial en el baño como toallero, y además de hermoso es super práctico, también puedes colocarlo en el dormitorio como mesita auxiliar, aunque en este caso, alguno de los peldaños lo tendrás que transformar en balda para poner tu libro, cremas, joyas... Pero una de las ideas más divertidas es transformar la escalera en un gracioso revistero, colocando las revistas colgadas justo por la mitad.

7. Cómo elaborarlas

Estanterias 1

Una vez decidido qué formato vamos a elaborar, compraremos las baldas cortadas al tamaño que necesitamos, esto nos ahorrará trabajo y mucho tiempo. Seguidamente las montaremos, siguiendo el diseño escogido.

Para unir las piezas de madera entre sí primero las encolaremos con cola de carpintero, y luego las reforzaremos con unos tornillos. Solo nos falta darle el acabado que queremos, que en muchos casos será tal cual, de madera natural, pero en otros, pintaremos nuestra estantería con una brocha o la forraremos con papel pintado.

En este vídeo puedes ver cómo confeccionar una estantería, esta misma técnica la podrás aplicar en todos los formatos que hemos mostrado en este post, se trata de una técnica sencilla, que en función del diseño requerirá más o menos tiempo.

Como puedes comprobar las estanterías, son un elemento polivalente y versátil que nos hace la vida más fácil. Nos ayudan a ordenar y almacenar nuestros objetos, a tenerlos más a mano y por si fuera poco decoran nuestras paredes.

Hasta aquí esta selección de creativas ideas que se adaptan a todos los estilos decorativos. Solo tienes que agregar tu toque personal, cambiando el color o el estampado para que se integre en tu decoración. ¿Ya te has decidido por algún diseño? Recuerda que todo lo que necesitas para realizar cualquiera de estos proyectos lo encontrarás en la página web de Leroy Merlin.

En Planes de Invierno

Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Inicio
Inicio

Ver más artículos