Compartir
Publicidad

Como mantener el parquet y no morir en el intento

Como mantener el parquet y no morir en el intento
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A menudo nos quejamos del aspecto deslucido que muestran nuestros parquets y no sabemos bien por qué, ya que para fregarlos utilizamos productos especiales para suelos de madera de marcas famosas. ¿Por qué los suelos de nuestras abuelas estaban siempre preciosos y los nuestros son un desastre? Seguro que en más de una ocasión os habéis preguntado el porque de esto.

La respuesta es fácil, tenemos malas costumbres para limpiar nuestros suelos. Vamos a ver una serie de trucos caseros que nos van a ayudar a mantener y restaurar si hace falta nuestro parquet, sin necesidad de pasar por acuchillar y barnizar.

parquet.jpg

Lo primero es que si el suelo está muy mal, tiene tablillas levantadas, rotas, astilladas o podridas... ¡no hay nada que hacer! Necesitas un profesional y marcharte de casa ya que habrá que reponer lo roto y darle el mismo tono a todo, así que no hay tutia. Pero si sólo se trata de que el suelo ha perdido su brillo hay muchos trucos caseros para solucionarlo.

También es importante saber qué tipo de barniz le han dado como acabado. Si son suelos viejos y os es imposible saberlo, todos estos trucos o servirán, pero si se trata de parquets modernos conviene preguntar prque algunos barnices no aceptan ningún tipo de producto y hay que limpiarlos sólo con mopa.

1.- La madera odia la humedad

No debemos fregar nuestros suelos del mismo modo que si fueran de baldosa o mármol. Las maderas deben estar secas, así que lo mejor es pasar la mopa y olvidarnos de la fregona, salvo que esté sucio de barro o se te caiga algún líquido.

En este caso (o por higiene, cada dos semanas) se puede pasar una fregona casi seca, o al menos muy escurrida que habremos sumergido en una solución de vinagre con agua. Un tapón de vinagre para todo el cubo de agua, se escurre muy bien y se frota el suelo y veréis que aflora el brillo.

2.- La madera adora el aceite

paño.jpg

De oliva, de teca, de linaza o incluso de pino, son perfectos para restaurar y nutrir las maderas, así que con nuestros suelos obrarán maravillas. Para recuperar el brillo del parquet y evitar que la madera se reseque, hay que frotar un paño limpio con un poco de aceite sobre el parquet estropeado cada dos meses. El resultado os va a sorprender.

Es importante no pasarse en la cantidad de aceite, ya que la madera tiene que absorberlo. Si os pasáis, podéis retirar el sobrante con un paño de algodón seco (las camisetas viejas son perfectas. Naturalmente conviene no pisar el suelo hasta que esté totalmente seco, lo que dependiendo de la temporada pueden ser unas horas o unos días.

3.- La cera de toda la vida

cera-abeja-carnauba.

Yo tenía una tía abuela que nos invitaba a visitarla cuando daban cera al suelo. Al llegar a su casa nos tenía preparadas unas gamuzas y todos los niños jugábamos a patinar sacando brillo a su suelo. Era idea de la asistenta que tenía para trabajar menos, prefería prepararnos unos sandwich de nocilla y que sacaramos brillo al suelo que hacerlo ella y a mi tia abuela le parecía estupendo tener la casa llena de niños jugando.

A falta de asistenta espabilada o de niños juguetones, si la tarima o parquet del suelo está muy desgastada y ha perdido su brillo, conviene limpiar bien primero con un aspirador y luego con una mopa seca. A este respecto hay sus más y sus menos. Hay quien cree que es perjiducial ya que crea una lámina opaca. Mi experiencia es que va de miedo en los parquets antiguos y evita ese desgradable sonido de suelo reseco y quebradizo. Como os comentaba al principio de la entrada, dependerá de vuestro parquet y de qué esté barnizado.

Se aplican dos capas de cera de abeja (yo suelo comprar las escamas y derretirlas y añado unas escamas de cera de carnauba, un poquito de esencia de trementina y un chorrito de aceite de linaza cocido, espero a que solidifique y ta está preparado para darlo) para recuperar el brillo deseado del parquet. Esperamos a que seque bien y ¡a patinar! es decir, a sacarle brillo al suelo.

4.- Otros trucos para mantener nuestros suelos estupendos

parquet-brillante.jpg

Las manchas dificiles como las de grasa se pueden quitar frotando la mancha con vodka. Como no se trata de servir cocktails, sirve cualquier vodka. Un chorrito en un paño y a frotar, la mancha desaparecerá.

Poner fieltros en todas las patas de sillas, cómodas y mesas. No cuesta nada, el vecino de abajo lo agradecerá un montón y el suelo lo notará.

Procurar que no entre arena del jardín. Si tenéis niños y perros o perros y niños, habréis notado que llegan del jardín o del parque llenitos de arena, que termina en vuestro suelo, pisada y acaba rayándolo todo. Un buen felpudo y obligarles a descalzarse al llegar a casa es una buena solución. Por cierto, que esos fabulosos stilettos, que te quedan de miedo y te hacen un figurín, son la muerte de cualquier parquet, póntelos en el descansillo

Espero que estos trucos os sirvan de ayuda para mantener el parquet y no morir en el intento.

En Decoesfera | Limpieza de parquet, tarima flotante y suelo laminado

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos