Publicidad

La conquista de Hispania según Lorenzo Castillo (para Gastón y Daniela)
Revestimientos

La conquista de Hispania según Lorenzo Castillo (para Gastón y Daniela)

Publicidad

Publicidad

Ayer, Gastón y Daniela nos convocaba en un lugar especial, el Palacio de Santa Bárbara, para dar a conocer la primera colección de papel pintado de Lorenzo Castillo. Después de las fantásticas colecciones textiles que el anticuario e interiorista ha creado con la firma textil española, por excelencia, el listón estaba muy alto aunque puedo aseguraos que todas las expectativas se han cumplido con creces.

Lorenzo Castillo, de la mano de Gastón y Daniela, ha conquistado Hispania o mejor dicho, la Colección Hispania de Lorenzo Castillo nos ha conquistado.

Palacio Stabarbara Presentacion More

La condición de anticuario de Lorenzo le lleva a diseñar una serie de colecciones con peso histórico, la de interiorista del siglo XXI a utilizar todos los adelantos de la industria para crear colecciones modernas, dinámicas, muy ligeras, si me permitís la expresión, que hemos podido disfrutar desde septiembre de 2012, en que nacía su primera colección para Gastón y Daniela, que fue un éxito entonces y lo sigue siendo ahora, cuando viendo la colección de papel pintado comentábamos lo bien que podía combinarse con los terciopelos Villamayor, pero no nos adelantemos...

Chinoiseries Lorenzo Hispania

Este homenaje a España se debe, no solo a que Lorenzo sea español, sino que se inspira en el mestizaje de estilos y culturas que conforma el "espectro artístico español" (Lorenzo dixit). Un erudito en historia de la decoración y de las artes decorativas ha conseguido un estilo propio creado a partir de todos los estilos anteriores, mezclándolos y reiventándolos para las decoraciones más actuales.

Vetusta

Vetusta Gyd

Para trazar una linea histórica en la que integrar la colección Hispania, comenzaríamos por Vetusta y el Siglo de Oro español. La "heroica ciudad de La Regenta", imagen literaria de Oviedo, nos recuerda los intensos lazos de Lorenzo Castilla con el Principado, a quien hace un homenaje en cada proyecto. En este caso se trata de un papel que emula el carey.

Esas mesas y bargueños llenos de aplicaciones, en los que se mezclaba lujosamente madera de ébano, oro y concha de tortuga, recién llegada de lejanas tierras americanas. Un papel sofisticado, suntuoso, elegante y sorprendentemente, después de todo lo dicho, muy actual.

Xabi, Tio Juan, Miguel, Mateo y Martin

Tiojuan Gyd
Hispania Lorenzo Tiojuan

Antes de ver la colección de papel pintado de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, os lo anunciaba. La tendencia geométrica no va a abandonarnos en mucho tiempo y aquí está la muestra. Aquí me salgo de la linea temporal histórica, ya que los motivos geométricos nos han acompañado a lo largo de toda la historia y con diferentes varientes han sido una constante.

Xabi Gyd
Geometria Lorenzo Hispania
Hispania Galeria8

En este caso se trata de una inspiración que bebe de diferentes fuentes, desde el Op Art de los años 50 y 60 a la mitología del Norte de Europa, desde el exotismo turco a las clásicas celosías o treillage, pasando la sencillez de los dibujos geométricos de Aula de Arte Clásico, pero como en el caso del resto de la colección, reinventado para los interiorismos de hoy en día.

Celosias Hispania Lorenzo
Mateo Hispania Lorenzo

Personalmente, me ha encantado la utilización de la plata vieja combinada con tonos empolvados del papel Martin o, una vez más, el azul Prusia de Tío Juan (un tono dificil de conseguir y que Lorenzo y Gastón y Daniela, bordan literalmente) También la divertida gama de verdes de Xabi, Miguel, que yo combinaría con los terciopelos de Villamayor y seguramente los más osados con punto de Hungría.

Fuencisla

Rayas Rosa Negro Hispania
Fuencisla Gyd

Una colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela sin rayas es impensable, ahora que ¡qué rayas!. Desde aquí agradecer a Miguel Angel Guisado su infinita paciencia al enseñarme todos los libros para que viera las diferentes tonalidades y gama de colores utilizados en esas rayas diferentes, modernas, con mezclas que nadie osó jamás hacer: azul marino con marrón chocolate, negro con rosa, con amarillo, con verde... y todo sobre un impoluto fondo blanco puro.

Jano

Juno Gyd

Otro básico de las colecciones textiles de Lorenzo es el punto de Hungría. Rescatado para el futuro, los colores son arriesgados y el efecto sobre el muro es impresionante. Un papel pintado del que no os vais a cansar. esta vez utiliza el azul azafata, más verdoso, pero no turquesa y verde oliva en gamas diferentes. Un motivo del siglo XVII trasladado al siglo XXI por el color.

Borja

Lorenzo Borja Hispania
Hispania Libro 550x550

Este papel pintado, en su versión textil en terciopelo, casi me cuesta el matrimonio, porque era perfecto para mi salón, pero será para un salón dentro de un tiempo, cuando quienes vivan en él no tengan por costumbre secarse las manos en las cortinas, es decir cuando mis enanos sean mayores...

En fin, motivos venecianos XXL en color verde esmeralda (maravilloso), amarillo (este era el de mi salón) o negro y rojo rubí, que imagino perfectamente ocupando un muro, si os decidís es perfecto como cabecero para un dormitorio muy especial.

Estela

Estela Gyd

Inspirado en los estucos del siglo XIX, este papel recuerda también a la madera tallada artesana y los paneles decorativos que separaban estancias. Motivos vegetales abigarrados que reconozco que son los que menos me han gustado de la colección, a pesar de que una vez más, la gama de colores es una preciosidad.

Anina

Anina Ambiente Web

Bienvenido a California. La época dorada de Hollywood podría empapelarse con este papel, que emula los clásicos papeles japoneses de motivos vegetales al más puro estilo alta decoración norteamericana. Don Draper podría haber tenido su casa con este papel.

Elegante, sofisticado, incluso minimalista, por sus lineas depuradas y su imitación del nácar.

Borita y Liborita

Borita Gyd
Borita Hispania

Dejo para el final mis papeles favoritos. Soy una gran fan de los dibujos a mano alzada de Lorenzo. Si en su colección textil me encantó la reinvención de la Toile de Jouy, desdibujada, divertida, libre, este papel me gusta por su pureza y simplicidad. Esta vez me recuerda la decadencia de las grandes mansiones venidas a menos. Las fuentes, los elefantes de Bernini, podría haber peces, tritones o cualquier otro motivo barroco, exagerado, un poco onírico

Singapur y Zhou Jung

Chinoiseirres Rosa
Chinoiseiries Detalle

Ya sabéis, los que me leéis a menudo que me encantan las chinoiseries.Yo habría tenido una habitación oriental, como Sorolla. Comparto con Lorenzo esa afición por el exotismo y la pasión por Oriente, pero renovado.

Singapur Gyd
Zhaujung Gyd

Si en los textiles de la colección que os presentaba hace un año, me enamoraba de sus diseños Rosa y Claire, en esta ocasión no quiero dejar de admirar la maravillosa armonía de los plateados y dorados con con negro y blanco o el increible efecto de ver un clásico motivo oriental en color rosa empolvado. Zhou Jung en azul Prusia, casi cobalto, me ha fascinado.

Rosa Hispania

Bueno, espero que os haya gustado la colección Hispania tanto como a mi. Como de costumbre, pedir perdón por mis fotos (siempre habrá alguien que me inste a seguir las directrices de mis compañeros de Xataka Foto) pero en mi defensa dirá que captar una imagen de Lorenzo quieto es poner una pica en Flandes, ya que estamos con reminiscencias históricas.

Agradecer la hospitalidad y el cariño de Ana Gayarre y Jesús Garabieta de Gastón y Daniela, gracias por contar siempre con Decoesfera. A Alfonso Reyero, que tiene el don de hacerte sentir bien al minuto de llegar, mil gracias, siempre es un lujo verte y a Lorenzo Castillo ¿qué le puedo decir? Es un privilegio que seas tú quien me cuente de dónde sale tu inspiración.

Más información | Lorenzo Castillo y Gastón y Daniela

Imágenes | Gastón y Daniela y María SJB

En Decoesfera | La sofisticada colección de Lorenzo Castillo para Gastón y Daniela, alta decoración a precios populares

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir