Hoy es un día especial, terminamos un año y estamos a punto de estrenar uno nuevo, normalmente la noche de hoy es una noche un tanto mágica, para soñar... si el año que termina ha sido bueno lo recordamos con alegría y cargados de energía para el que viene, si no lo ha sido tanto, tenemos siempre la esperanza de que el siguiente será mejor y nuestras ilusiones puestas en él.
Centrándonos en aspectos más superficiales del final de un año y dejando a un lado los sentimentalismos, también es un buen día para empezar a pensar en las tendencias que nos traerá 2012 en decoración, colores, materiales, formas... poco a poco iremos conociendo todos los detalles de lo que se llevará durante los próximos doce meses, pero podemos ir empezando por pavimentos y revestimientos.
La crisis económica afecta a nuestra vida en muchos aspectos, se nota incluso en algunas tendencias decorativas, haciendo que muchos apuesten por diseños funcionales y de baja inversión, en suelos y paredes muchas veces se busca la belleza austera con combinaciones sencillas en gamas de colores naturales como gris, verde o azul entre otros.
El romántico es un estilo que nunca pasa de moda, los tonos rosados y los motivos florales son un clásico atemporal en las paredes revestidas con cerámica o con papel pintado, esos ambientes se pueden completar con telas estampadas en los tapizados y cortinas, alfombras, marcos para cuadros y fotos y centros o jarrones con flores naturales.
Aunque haya crisis las tendencias más lujosas se mantienen, se utilizan aplicaciones en oro y plata que acentúan el glamour de una estancia, aunque se pueden usar con efecto envejecido para restar opulencia, en algunos casos se trata de imitar el aspecto de los palacios de antaño y para ello se pueden utilizar revestimientos cerámicos entre otros.
También viene pisando fuerte la vuelta a lo natural desde hace ya algún tiempo, por un lado están las colecciones de revestimientos y pavimentos inspirados en piedras, maderas o metales y por otro lado las piezas de barro cocido vitrificadas en los colores de siempre, como rojizos, albaricoque, azul claro o verde musgo.
En cuanto a las tendencias en colores, la elección depende de nosotros, podemos usar naranja si buscamos calidez, azul para conseguir calma, rojo para dar actividad o rosa en zonas más personales, hay combinaciones y contrastes ideales para conseguir determinados efectos, blanco y negro, negro y plateado, azul y gris, verde y blanco, oro y blanco, naranja y gris, lavanda y blanco...
Y como las tendencias en moda y decoración suelen ser cíclicas y el pasado siempre vuelve, los diseños y formatos clásicos del siglo XIX legan con fuerza y con muchas ganas de quedarse, no significa eso que decoremos toda la casa con muebles y acabados de ese estilo, pero sí que utilicemos sus formas y motivos decorativos para crear contrastes de lo nuevo con lo antiguo.
Más información | Mi reforma con cerámica En Decoesfera | Cinco tendencias decorativas de las que nos cansaremos en 2012