Compartir
Publicidad

Spanish Architectures: un recorrido por lo mejor de la arquitectura española contemporánea

Spanish Architectures: un recorrido por lo mejor de la arquitectura española contemporánea
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La vuelta del verano está cargadita de citas y de propuestas para no perderse. Para los amantes de la arquitectura, aquí tenéis la primera de la mano de la Fundación Mies van der Rohe.

La exposición Spanish Architectures: Crónica desde Europa, inaugurada el pasado miércoles en la Sala de Exposiciones La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid, muestra por primera vez una recopilación de la mejor arquitectura española contemporánea.

arquitectura española

En total, la expo reúne más de 300 obras construidas en territorio español, o por arquitectos españoles en Europa, que han sido nominadas al Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea - Premio Mies van der Rohe durante sus 30 años de historia.

arquitectura española

La muestra, comisariada por Ivan Blasi y Anna Sala Giralt, presenta media maquetas, fotos, vídeos y plafones un recorrido arquitectónico gracias a las obras analizadas y debatidas por jurados internacionales que han contribuido de forma decisiva al reconocimiento internacional de la arquitectura española.

Arquitectura

Entre ellas, destacan las obras que han conseguido el premio. En total, esto ha sucedido en 7 ocasiones. La primera, fue en el año en que España comenzaba a destacar de nuevo en el mundo, en 1992, con el Pavelló Olímpic de Badalona de Bonell i Rius. Le siguieron en 2001 el Kursaal en San Sebastián de Moneo y en 2007 el MUSAC en León de Mansilla+Tuñon.

Musac

En 2011, 2013 y 2015, el premio al arquitecto emergente recayó en la Casa Collage, Girona, de Bosch+Capdeferro, el Red Bull Music Academy/ Nave de Música Matadero Madrid de Langarita+Navarro y la Casa Luz, Cilleros, de Arquitectura-G, respectivamente. En 2015 el Premio fue otorgado a la Filarmónica de Szczecinen Polonia, obra del estudio Barozzi/Veiga, establecido en Barcelona.

Arquitectura

Las siete obras contemporáneas han tenido una clara influencia más allá de nuestras fronteras, y han estado ligadas a grandes eventos como Juegos Olímpicos, Expos o los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea. En torno a ellas, la exposición se organiza en siete capítulos, “Grandes Eventos”, “Reparaciones Urbanas”, “Catalizadores Culturales”, “Interiores”, “Lo pequeño”, “Movimientos” y “Los Ausentes”.

Kursal

Si te apetece pasar a verla, ya sabes... Estará abierta hasta el próximo 28 de octubre en la sala de exposiciones de Nuevos Ministerios.

Más información | Fundación Mies van der Rohe
En Decoesfera | Un gigantesco edificio de viviendas de Ámsterdam, premio Mies van der Rohe de arquitectura

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio