El 11 de Abril de 2018 se ha conmemorado el centenario del fallecimiento de Otto Wagner, el "Arquitecto de Viena". Nacido en Penzing, el día 13 de julio de 1841 y fallecido en Viena el 11 de abril de 1918. Este año y mes queremos rendirle un pequeño homenaje desde Decoesfera y para ello hemos seleccionado una ínfima parte de los grandes proyectos que el señor Wagner, a contra corriente, desarrolló en Centroeuropa .
Otto Wagner estudió en la Technische Hochschule vienesa, en la Berlin Bauakademie y en la Academia de Bellas Artes a caballo entre Viena y Berlín. En 1880 y como muchos contemporáneos alemanes, Otto Wagner se convirtió en un defensor del "Realismo arquitectónico", una teoría que lo desplazaba de la afinidad con la arquitectura histórica, y que por su posición como profesor de la Academia de Bellas Artes de Viena, defendió como gran opositor de las corrientes arquitectónicas históricas.
Construcciones antes del gran cambio evolutivo
La Sinagoga ortodoxa de Budapest (1968), el edificio de viviendas en la Stadiongasse (1882), el Länderbank Austríaco (1884), uno de los lugares de arte más visitados de Austria, la Mansión Wagner I (1886), Edificio de viviendas en la Universitätsstrabe (1887) o el edificio Zum Anker (1894), son algunas de las construcciones más famosas.
Sinagoga ortodoxa de Budapest
Casa Majolica
Mansión Wagner I
Edificio Zum Anker
A mediados de la década de los noventa, ya había diseñado varios edificios de corriente artística renovadora (Jundendstil). En sus primeras etapas su estilo se decantaba por el clacisismo y fue en 1894 hasta 1900 cuando cogió el mando y la responsabilidad de la nueva red ferroviaria urbana de Viena.
Respetó los monumentos clásicos e iniciales de la ciudad y adaptó su construcción moderna y funcional a los edificios construidos con anterioridad. El gran arquitecto defendió firmemente sus diseños, por su caríz moderno y visionario acoplado a otros tiempos venideros, comenzaba la evolución. Los edificios de las distintas estaciones del metro presentaron una estética muy cercana a la Secession School vienesa, escuela a la que pertenecía por aquellos años, y en la que daba clases.
Iglesia de San Leopoldo en Steinhof
Edificio Linke Wienzeile
Durante 1894 también publicó un libro titulado Arquitectura Moderna, en él, expresaba sus ideas sobre nuevos materiales y métodos de construcción novedosos, donde se reflejaba el cambio de la sociedad y la renovación las formas preexistentes. Su discurso inaugural de la Arquitectura Moderna incitó a los alumnos a aprender y desarrollar ideas creativas novedosas. El gran ejemplo de su avance fue el austero bloque de apartamentos Neustiftgasse en Viena (1912).
Estación de Metro en Karlsplatz (Viena)
Durante toda su carrera Otto Wagner continuó encarecidamente buscando nuevos estilos y corrientes, así enseñó a sus discípulos engendrando en ellos gran influencia sobre los arquitectos más jóvenes como, Adolf Loos o J.M. Olbrich. Pero fue en 1898 cuando inició realmente su renovación de estilo, la cuál le supuso un espaldarazo en su país.
Los últimos trabajos de Otto Wagner carecían de adornos y utilizó materiales de formas simples. Edificios famosos como la Iglesia de San Leopoldo en Steinhof (1904) o la Caja Postal de ahorros de Viena (1912), el edificio de viviendas en la Neustiftgasse como hemos comentado anteriormente y Döblergasse o la Mansión Wagner II (1912) determinaban su creencia estructural.
Seis años más tarde falleció. Hoy desde Decoesfera le rendimos homenaje centenario, al arquitecto que luchó por un estilo atrevido e idealista en su época y dirigido hacia una sociedad moderna y práctica.
Fotos | Dedrica, b2b, Servantrip, Pogmacva, Ser viajero, Wikipedia, Seleccionarte, Moleskine arquitectónico
En Decoesfera | 11 casas maravillosas con una arquitectura exterior de sobresaliente