En 2016, Highgate creaba su primera marca propia “The Gates” con dos hoteles en Miami South Beach y Key West Florida, y con la que inicia ahora su andadura en Europa eligiendo Barcelona como ciudad punto de partida. Concretamente, en la espléndida zona comprendida entre la nueva Diagonal y Poblenou, desde el edificio que fue diseñado hace una década por Juli Capella junto a la Torre de Jean Nouvel.
Bajo el sello Local, Authentic and Unconventional, The Gates Diagonal Barcelona abre el hotel al público local con una nueva cafetería de invierno, una terraza a pie de calle en el lateral a pie de la Torre Glorias, y la posibilidad de disfrutar de la Terraza y sus privilegiadas vistas. Todo ello tratando de importar la vanguardia y la energía de Nueva York que mejor conecta con los creativos de Barcelona. Con 9 plantas y 240 habitaciones, el lobby del recientemente renovado Hotel The Gates Diagonal es un espacio con varios accesos diferentes, incluida una entrada peatonal principal desde la Av. Diagonal, una rampa accesible para sillas de ruedas en la fachada lateral orientada al este y un acceso a la terraza o beer garden situada entre el hotel y la Torre Glòries, adyacente a la fachada oeste.
El proyecto de interiorismo de Carmen Laner está influenciado tanto por el contexto local como por la ciudad en sí. La Plaza de las Glorias es una de las obras más grandes actualmente en construcción en Barcelona, con una fecha prevista de finalización para el año 2020. El nuevo parque, diseñado por Ana Coello en colaboración con Agence Ter, proporcionará instalaciones ecológicas muy necesarias y representa un elemento clave del celebrado proyecto urbanístico de Ildefonso Cerdá para Barcelona, diseñado originalmente en 1860.
El nuevo diseño del vestíbulo está lleno de arte y diseño que hacen referencia a la ciudad histórica y contemporánea. En la decoración se ha utilizado predominantemente materiales naturales como el mármol, el latón y la madera de nogal, que se utiliza en todas partes en el proyecto, como revestimiento de las columnas estructurales, para crear un área de biblioteca que también incorpora un monitor de TV y una mesa de trabajo, para enmarcar el mostrador de la recepción y también como pantalla para proporcionar sombra y privacidad desde la calle. Los paneles de madera se presentan como una cuadrícula, recordando la disposición del Eixample, en contraste con una serie de volúmenes inclinados curvados utilizados en el lado oeste del vestíbulo, con un acabado en yeso, que rodean el bar de cócteles en la entrada por Av. Diagonal, la escalera de acceso al salón de recepciones ubicado en el sótano y el vestíbulo del ascensor, así como una zona de billar y una chimenea situada en la parte trasera del vestíbulo, entre la recepción y el restaurante. El acabado de yeso blanco recuerda el estilo del período modernista en Barcelona que favoreció la curva sobre la línea recta, con sus composiciones típicamente asimétricas y superficies sin tratar en bruto.
Las zonas de descanso están decoradas con sofás con lujosos tapizados y sillones en colores vivos en contraste con el tono neutro del suelo continuo que unifica toda el área del vestíbulo. Mientras que los taburetes del bar y las mesas auxiliares hacen referencia al estilo modernista con sus siluetas ergonómicas y orgánicas. Las islas de asientos se organizaron alrededor del lounge y la biblioteca con sofás y banquetas hechos a medida por la empresa valenciana Interdecor proporcionando una zona íntima y privada ideal para la conversación y las actividades laborales, respectivamente. Las mesas de mármol en el lounge del vestíbulo son de Tacchini y Flexform, mientras que el suelo de hormigón ha sido suavizado con las alfombras Tres de Nanimarquina, que fueron hechas a medida para el proyecto.
El uso de plantas y vegetación en todo el vestíbulo se concibe como una continuación del proyecto de Ana Coello para Glòries, con grandes helechos y macetas con plantas colgantes que introducen la naturaleza en un espacio lleno de luz natural. El esquema de iluminación refuerza la sensación de intimidad y verdor, con la lámpara Palma de Antoni Arola fabricada por la empresa barcelonesa Vibia, y que se usó ampliamente. Otro accesorio de lámpara de pared a medida combina un accesorio colgante de Vibia con un brazo de metal de Grant Lamp para crear un accesorio de características esculturales.
Las obras de arte se integran de manera sutil, haciendo referencia a Barcelona, la ciudad anfitriona. Un diseño mural para la escalera del sótano del artista García Hernández recrea un mapa visual de las siluetas de los edificios icónicos, incluido el hotel, diseñado por Juli Capella en 2004. El mismo artista también es responsable de la caricatura de Cerdá, orgullosa en su lugar frente a la mesa de billar cerca de la entrada al Piano-Restaurant del hotel. Y el mural cerámico ubicado detrás del mostrador de recepción, enmarcado por la madera de nogal, es un homenaje a la Avenida Diagonal, una de las calles más emblemáticas de Barcelona y aquí reinterpretada con elementos cerámicos que recuerdan la cuadrícula de calles que atraviesa la Diagonal en toda la ciudad, desde las colinas circundantes hasta el Mar Mediterráneo.
Más información | The Gates Barcelona