Publicidad

Philips ilumina la Catedral de Notre-Dame de París

Philips ilumina la Catedral de Notre-Dame de París
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Royal Philips ha anunciado hoy que está iluminando el interior de la Catedral de Notre-Dame en Paris con LEDs para mostrar las características góticas de la catedral como nunca antes se habían visto. Philips pone al servicio de 850 años de historia la tecnología LED, rindiendo homenaje a la arquitectura de esta obra maestra del gótico.

Con la nueva tecnología LED, la luz parece emanar de la piedra, gracias a la ubicación de las luminarias disimuladas con el edificio. Nunca deslumbrante, a veces poderosa y siempre cálida, esta luz crea un ambiente de reverencia mientras sigue acentuando la arquitectura, cosa que personalmente me parece que está fenomenal, ya que aunque a veces se nos olvide los templos, sean de la confesión que sean, son para el recogimiento y la meditación.

notredame1.jpg

La iluminación revela los detalles de obras de arte de renombre como la Virgen y el Niño. Esta estatua, que se trasladó a Notre-Dame en 1818, es la más famosa de las treinta y siete representaciones de la Virgen que la catedral contiene.

La iluminación actual redefine el perfil de los personajes, al mismo tiempo que baña con una luz suave la escultura y las flores blancas ubicadas a sus pies. Los rosetones norte y sur, que datan del siglo XIII y simbolizan las flores de paraíso, también se han puesto de relieve.

Situados encima de las puertas norte y sur, a más de 50 metros de los rosetones, dos proyectores de 250W completamente invisibles dirigen su haz hacia cada rosetón, revelando la delicadeza del esqueleto. Esta iluminación da la impresión de que la vidriera está irradiando luz por sí misma, sin alterar el aspecto exterior del monumento, ya que la luz sólo es visible en el interior.

notredame2.jpg

Armand Zadikian fue capaz de mantener las zonas de penumbra, jugar con los contrastes y crear efectos de tonos blancos. Con el fin de integrar la iluminación en el edificio y hacer que las luminarias fueran prácticamente invisibles para los visitantes, trabajando en estrecha colaboración con “Architectes des Bâtiments de France”, el Colegio Oficial de Arquitectos Franceses.

La principal innovación del proyecto es la creación de una columna vertebral, horizontal, flexible y de fácil acceso, específicamente diseñada por Benoit Ferré, el arquitecto del Obispo residente (miembro de European Architecture Company, EUROGIP). Esta columna técnica se extiende a lo largo de los 300 metros del triforio.

Las 400 luminarias están controladas por un sistema informatizado, con una pantalla táctil que simplifica el control. El sistema contiene varios programas de iluminación configurados y el gerente de Notre-Dame puede añadir más en caso que sea necesario. Casi la totalidad de las luminarias son regulables, lo que permite modificar la iluminación de acuerdo con el evento que tendrá lugar (ceremonias, conciertos, oraciones, etc.), la hora del día o la temporada.

notre_dame_de_paris_by_night_time.jpg

Vamos, que estoy deseando que hagamos lo mismo y ver la Catedral de Burgos entrar en el siglo XXI por la puerta grande (y Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o La Almudena), tomando el ejemplo de la Catedral de Notre-Dame de París iluminada por Philips.

Más información | Philips En Decoesfera | Philips ambienta nuestra vida con luces de colores

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir