A pesar de ser conocida como una de las más grandes ciudades del mundo, la Ciudad de México resguarda también espacios naturales en medio de su orbe que nos maravillan no sólo por convertirse en auténticos oasis de vida ocultos entre la jungla de asfalto, sino porque también se convierten en puntos de referencia para los amantes de la arquitectura, quienes se regocijarán al descubrir la nueva joya de Michan Architecture que forma parte del paisajismo del Parque de Chapultepec.
Este proyecto, nombrado 'Scenic garden' hace tributo a su nombre, ya que los jardines, la naturaleza y la arquitectura se fusionan para complementar un paisajismo único en su tipo, donde el cemento y el entorno natural son los verdaderos protagonistas de un espacio abierto al público.
Con referencias a la tendencia del ecobrutalismo que combina plantas con el cemento en su más natural estado, Michan Architecture y Taller de Paisaje Entorno ganaron un concurso internacional de diseño para tres nuevos pabellones y un proyecto paisajístico en el Parque Chapultepec, uno de los parques más grandes y antiguos de América Latina.
En este proyecto, no sólo se toparon con el reto de trabajar en un terreno irregular que respete el entorno de la naturaleza, sino también, en hacer que la construcción de los diferentes espacios se realizara con la mínima generación de residuos, lo que dio paso a la creación de cinco áreas en donde la vegetación resultó intacta durante el desarrollo del plan de construcción.
Entre las áreas en las que se divide este proyecto, se destaca el enfoque en la reforestación con una gran variedad de árboles como pinos, oyameles y encinos, una acción que forma parte del programa de recuperación forestal. También se diseñó un espacio para la vegetación xerófita-pedregosa que requiere menos agua para su cuidado, además aprovechando los mantos de agua propios del lugar.
Al respecto, los jardines de sotobosque prosperan en áreas sombreadas con árboles existentes que dan paso a un ecosistema lacustre-ribereño en el que la topografía del proyecto también facilita la gestión de los recursos hídricos del sitio, siendo posible almacenarlos en las lagunas generadas.
Un espacio público para disfrutar
El hecho de que este espacio sea considerado como un lugar abierto a todo el mundo, no es sólo por el hecho de que cualquier persona lo puede visitar, sino porque, literalmente, los pabellones del Auditorio, Ensayo y Cafetería están conectados visualmente, lo que se presta para disfrutar de espectáculos en vivo como conciertos, obras de teatro, muestras de danza y demás shows.
Como una gran muestra de que los espacios públicos encuentran el perfecto balance entre el aprovechamiento de los lugares y el cuidado a la naturaleza, El Jardín Escénico de la Ciudad de México es el nuevo destino clave para disfrutar de la arquitectura y el paisajismo en su máximo esplendor.
El Jardín Escénico de la Ciudad de México está ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma 111, en Bosque de Chapultepec I Sección, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, y está abierto al público de lunes a viernes: 6:00 a.m. a 23:00 horas y sábados y domingos de 6:00 a.m. a 24:00 horas.
Fotos de Michan Arquitecture
En Decoesfera | El influencer HotSpanish renovó gratis la casa a una señora. El problema es que ella no es la dueña de la propiedad
En Decoesfera |Airbnb ha creado una casa que es la mente de una adolescente: está en Las Vegas, inspirada en Inside Out 2 y podrás alojarte en ella
Ver 0 comentarios