El pasado 27 de noviembre reabrió en el corazón de la Milla de Oro madrileña el Hotel Bless Madrid. Un hotel en el que el interiorismo y el diseño se convierten en protagonistas para mostrar el lujo hedonista de la mano del interiorista Lázaro Rosa-Violán.
Durante una visita que realizamos hace unos días para conocer el hotel, el interiorista nos explicó que este “No es un hotel ‘lifestyle’. Es el hotel donde el estilo vive. Un hotel lleno de gadgets del Barrio de Salamanca que buscan dar personalidad al espacio con el fin de que el visitante sepa dónde se encuentra".
Una apuesta por la arquitectura sensorial
En el proyecto, Lázaro Rosa-Violán ha apostado de forma clara por una arquitectura sensorial que envuelve al visitante para dar calidez a su estancia, pero sin perder ni un ápice de sofisticación. Y esa filosofía, se nota en los detalles que marcan la diferencia tanto en las zonas comunes como en las habitaciones, haciendo guiños al pasado del edificio.
En este sentido, cada espacio del hotel transmite y evoca los sentidos mediante la mezcla de texturas, materiales nobles y elementos artesanales que invitan a ver, tocar, oler y sentir. También tienen gran importancia los elementos que hacen guiños al pasado del edificio, perfectamente integrados por Rosa-Violán.
Entre ellos, uno de los elementos que más nos llamó la atención sin duda fueron unos paneles de cristal de Murano que pertenecían al viejo hotel, y que ahora visten y dar personalidad a distintas zonas comunes de la planta baja del Bless Madrid.
Su conservación responde a lo que el interiorista define como 'arqueología urbana', otorgando una nueva vida a piezas con personalidad que ya formaban parte del edificio.
La conservación de los elementos del pasado se inscribe dentro de la filosofía de la reforma integral del hotel, realizada por el estudio de Rosa-Violán, conservando los elementos arquitectónicos originales del edificio. Sin duda, entre los elementos conservados, destaca la maravillosa escalera de caracol, o los patios interiores que actúan de lucernarios.
Dentro de esa de Lázaro Rosa-Violán por recuperar la esencia del pasado, dentro de este hotel “disruptivo, histórico y divertido”, hay detalles como la moqueta que encontramos en la escalera de caracol, o en los pasillos de las habitaciones, que está inspirada en una alfombra original que encontraron en una de las estancias del hotel, y que a su vez evoca los estampados florales de los mantones de Manila.
Estos detalles, junto a la selección artística de los muebles, o los tejidos (atención a los cabeceros de las camas), Rosa-Violán ha creado una atmósfera elegante y sofisticada que reinterpreta y hace guiños a las viviendas nobles del barrio de Salamanca de Madrid.
Las habitaciones
En las habitaciones, Lázaro Rosa-Violán quería lograr la sensación de confort doméstico, pero sin renunciar a la sofisticación y a la elegancia atemporal. La estética y la distribución se inspiran en el estilo del Madrid clásico de los años 50, fusionándose con las comodidades más vanguardistas, como como HOGO, un exclusivo sistema de descanso con múltiples beneficios para la salud.
Además, la mayor parte de las habitaciones cuenta con su propia chimenea, y muchas de ellas también tienen terrazas a la calle Velázquez. Destacan también las cornisas modelo Canterbury, que reflejan su belleza arquitectónica.
Las bañeras de porcelana con pies de estilo retro se convierten en protagonistas para acoger otra de las experiencias exclusivas que ofrece el hotel, el ritual ‘Bathology’, un exquisito baño sensorial personalizado con aceites y aromas naturales.
Los baños y vestidores mantienen este toque retro con sus muebles de madera Mid Century y el suelo de mosaico de la Colección Art Factory de Hisbalit con colores personalizados para despertar un juego de sensaciones.
También llaman la atención los cabeceros, revestidos con los preciosos estampados textiles británicos de William Morris. Y los materiales nobles como la madera, el mármol, el terciopelo o el cuero completan el diseño otorgándole total coherencia.
La restauración del hotel
Durante los meses que el hotel ha permanecido cerrado se han renovado diferentes espacios, como Versus el social hub del Bless Hotel Madrid. Un espacio que se ha renovado para acoger nuevas experiencias para sorprender a huéspedes y visitantes, con propuestas como la mixología, que cuenta con una impresionante barra que da la bienvenida al hotel nada más acceder al mismo.
Salvaje at Bless Hotel Madrid es otra de las propuestas gastronómicas del hotel. La renovación de este espacio también ha corrido a mano de Lázaro Rosa-Violán, con una deco que nos invita a un exótico viaje con elementos étnicos artesanales, máscaras tribales, muebles de caña, cuernos y guiños al rinoceronte insignia de la marca.
Más información | Bless Madrid | Lázaro Rosa-Violán
En Decoesfera | Lázaro Rosa Violán firma el nuevo (y espectacular) Only You Valencia
Nos ha inspirado
Kit de tapices. Bothy Threads William Morris Sunflowers. 58,66 euros.
Bothy Threads William Morris Sunflowers - Kit de tapices
Chimenea de etanol mural color negro y plateado con cristal templado. Precio: 302 euros.
Chimenea de etanol mural color negro y plateado con cristal templado CBAF21 Purline
Puf contenedor de terciopelo con base color oro. Precio: 44,99 euros.
Montemaggi - Puf contenedor de terciopelo con base color oro - Estilo Glam
Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.