El estudio de arquitectura de Requena y Plaza ha sido el encargado del nuevo diseño del Centro Principal de Control de Enagás. Un proyecto que ha tenido como finalidad crear un espacio para promover el trabajo en equipo y fomentar el bienestar de los empleados.
Uno de los mayores retos al que se enfrentó el estudio de arquitectura en la reforma fué el de conseguir el espacio suficiente para poder atender a las numerosas necesidades del centro de trabajo que necesitaba contar con distintas salas y zonas diferenciadas para llevarlas a cabo; un área funcional, un área corporativa, un espacio para visitas....
Para conseguirlo Requena y Plaza decidió desplazar la fachada del edificio lo que amplió su superficie útil de 390 m2 a 518 m2. La nueva fachada, además de dotar de más metros al espacio, ha permitido mejorar el acondicionamiento climático gracias a un doble acristalamiento y un control solar.
El estudio ha creado espacios específicos para fomentar una mayor colaboración entre los propios profesionales, impulsando el trabajo en equipo y el desarrollo de la innovación y la creatividad.
Como hilo conductor, Requena y Plaza ha apostado por la geometría, la utilización de materiales rotundos y la incorporación de la última tecnología puntera y específica para la comunicación y visualización. De esta forma, cada área expresa su carácter y funcionalidad a través de sus materiales, el equipamiento y la tecnología.
Pero, sin duda, lo más llamativo y la gran protagonista del proyecto, es la gran luminaria circular de ocho metros de diámetro situada en el centro del espacio.
La espectacular luminaria proporciona una iluminación uniforme y se regula mediante un sistema de control inteligente para obtener la intensidad lumínica adecuada en cada momento del día.
“Sin lugar a dudas este proyecto ha sido un gran reto dada su complejidad técnica, operativa y funcional”, comenta Juan Luis Requena, socio fundador de Requena y Plaza.
“Durante el desarrollo del proyecto hemos tenido muy en cuenta los valores de la empresa para que el propio espacio los trasmita, tanto a usuarios como a visitantes, representando -a través del espacio- eficiencia, transparencia, innovación, integridad, sostenibilidad, seguridad y trabajo en equipo”.
Información e imágenes Requena y Plaza